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Alumnos de la EES N° 2 participaron de la instancia colegial de Parlamento Juvenil

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Se llevó a cabo la instancia colegial de Parlamento Juvenil del Mercosur. Estuvieron a cargo las profesoras: Mabel Soria, Olivia Sánchez Reinoso y Silvana Jérez. Los estudiantes lograron ingresar a la etapa distrital.

Los alumnos titulares para la etapa distrital de Parlamento Juvenil del Mercosur: Bettina Lovillo (5° comunicación) y Milagros Leiva (4° EFI), suplentes Martina Cappelli (5° comunicación) y Luisina Sánchez (4° Sociales). La instancia regional se realizará en agosto, y todas las escuelas desarrollan sus temáticas y debates.
El Parlamento se realiza hace varios años, en esta ocasión tuvo la particularidad de ser virtual y los estudiantes junto a las docentes realizaron la instancia escolar.
Trataron las temáticas Femicidio, Feminicidio y Medio Ambiente (por ej. los basurales a cielo abierto). Los chicos y chicas investigaron, hicieron un pequeño debate entre ellos de las distintas posturas; también desde Parlamento involucran otros temas como por ejemplo, derechos humanos, participación juvenil, jóvenes y trabajo, etc.
-Las docentes acompañaron y ayudaron a tratar los temas y los chicos crearon un video como disparador del tema, luego se envió un documento de forma virtual con las conclusiones de las temáticas al Parlamento Juvenil, que en otro contexto se realizaba en el Concejo Deliberante.
El Parlamento simula una sesión de congreso: La idea es tratar las distintas temáticas que ofrece el Parlamento, debatiéndolas entre todos los chicos para obtener propuestas finales de solución o promoción, de concientización. Por ejemplo: en el tema actual del Feminicidio, las chicas propusieron difundir el signo que se hace con la mano abriendo y cerrando, representando un pedido de auxilio.
-Mabel Soria, profesora de Política y Ciudadanía, comentó: “La idea es que todos los alumnos tengan un conocimiento sobre todos los temas y comiencen a presentar propuestas e interiorizarse de problemas que podemos tener en nuestra ciudad, para que ellos puedan debatir y pensar en soluciones y difundir la problemática, es decir, la participación juvenil, el cuidado del medio ambiente, etc.”
En la nueva instancia distrital el grupo estudiantil deberá profundizar en la investigación del proyecto que hicieron y además en las temáticas de las otras escuelas para que cuenten con argumentos. La fecha distrital abarca todo el mes de agosto, los chicos mientras tanto ampliarán sus conocimientos.
En el año 2018 la escuela participó presentando la propuesta de: Participación Juvenil y la Falta de Estacionamiento en el centro de Bragado. La propuesta se implementó recientemente: el estacionamiento en frente al Centro Cultural Constantino a 45°, ya que permite mayor cantidad de autos en la zona. En el 2019 trabajaron en el Parlamento con la Inclusión Educativa: la falta de elementos para incluir efectivamente aquellos chicos que tiene un tipo de capacidad diferente: específicamente tuvieron en cuenta las rampas y la falta de elementos en la institución con respecto a los alumnos no videntes por ejemplo, audio-libros y máquinas o textos en braille.

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