Alumnos de la Escuela Técnica finalizaron las prácticas profesionalizantes en el Consejo Escolar
– Realizaron tareas de relevamiento de establecimientos y traspaso de planos de instituciones a formato digital.
Cinco alumnos de la tecnicatura de Maestros Mayores de Obra que se dicta en la Escuela Técnica de Bragado, estuvieron realizando sus prácticas profesionales en el Consejo Escolar donde se desempeñaron hasta el día de ayer que finalizaron las mismas. Estos alumnos son Franco Magagnotti, Federico Milocco, Santiago Russo, Ignacio García y Valentín Frigolina y se les realizó una despedida y agradecimiento por su aporte a la institución.
Betina Menéndez, presidenta del Consejo Escolar expresó: “Hoy es un día de alegría, es un día donde los chicos que realizan las prácticas profesionalizantes acá en el Consejo Escolar, finalizan. Estamos todos juntos despidiéndolos y viendo qué les pareció esta experiencia. Para nosotros es un honor y un placer que ellos estén acá, que vengan año a año y servir de puente entre la escuela y a estos futuros Maestros Mayores de Obra, un contacto con lo que es la realidad, el trabajo y el día a día. Estábamos disfrutando este momento y viendo qué le quedó a ello de esta experiencia. A nosotros mucho, porque el aporte que hacen es muy valioso para lo que es educación y para este organismo que es muy funcional para el futuro”.
Por su parte, Claudio Legnani explicó que, “esta es la cuarta promoción de prácticas profesionalizantes; los chicos se encargan de pasar a la parte digital todo el tema de planos de escuelas. Esto es una deuda que el gobierno de la provincia de Buenos Aires venía teniendo y que se genera en cada Distrito. Tengo que decir que Bragado fue el primer distrito de la provincia que hace cuatro años, a través del Consejo Escolar y la Escuela Técnica, pusieron en marcha esto. Los chicos recorren las escuelas, hacen un relevamiento y después eso lo pasan a un plano digital. Eso nos sirve a nosotros desde Infraestructura, para seguir con los proyectos”.
Claudio también expresó: “En ese sentido es importantísimo y también lo es para ellos, porque de alguna forma, es una salida laboral. Hoy hay estudios de arquitectura, de ingeniería, que requieren este tipo de trabajo, que normalmente lo tercerizan. Hay algunos de los chicos que nos estaban contando que también van a seguir arquitectura y en ese sentido, también logran una experiencia que normalmente en la Escuela Secundaria no la tienen, porque específicamente la técnica tiene esta orientación”.
Por su parte Andrea Arce, profesora que guía a los estudiantes Maestros Mayores de Obra en esta práctica, explicó que este año, además de realizar los relevamientos de todas las escuelas de Bragado, realizaron intervenciones en algunos proyectos. “En menor o gran escala estuvieron ayudándonos a proyectar y a hacer las memorias; todos los trabajos que nosotros hacemos a diario en el Consejo. Cada vez se va complejizando más y se va diversificando también la actividad de ellos. Así que estamos muy contentos y agradecidos también el entusiasmo que le pusieron”. Este año hicieron la Escuela Primaria N° 35, relevaron el Jardín N°909, el Jardín N°904 y el CEC N° 801, donde hicieron el relevamiento completo. Después trabajaron con otros proyectos como iluminación en la Escuela Técnica, en el Jardín N° 902 de Comodoro Py. Diversos trabajos que nos ayudaron a nosotros a agilizar la tarea. Para ellos conectar lo que aprendieron en la escuela, con la realidad del mundo laboral, fue sumamente importante y se nota cómo se desenvuelven en el día a día”.
Finalmente, Betina Menéndez expresó: “El mensaje para los chicos es que esto les haya servido, que les deseamos mucha suerte a quienes decidan estudiar y a quien decide trabajar y agradecer a la escuela, a esa escuela que les da muchas herramientas, que los deja preparados para la vida más allá de lo que ellos decidan hacer a futuro. Así que infinitas gracias al director y a todo el equipo docente que los prepara notablemente y nosotros lo podemos ver. Es maravilloso verlos preparados para la vida”.
LA EXPERIENCIA DE LOS PRACTICANTES
Ignacio García es uno de los estudiantes que realizó sus prácticas laborales en el Consejo Escolar, y se refirió a la misma diciendo que, “esta experiencia en el Consejo Escolar ha sido muy buena, más que nada porque nosotros, al estar seis años y medio sentados en el mismo salón y haciendo las mismas cosas prácticamente, venir acá fue un cambio bastante notorio y muy lindo la verdad. No solo estamos en la oficina haciendo cosas de AutoCad u otras como cómputos, o carátulas, sino también que salimos a diferentes instituciones educativas a relevar o sacar medidas para hacer los cómputos”.
Sobre lo que se llevan de la experiencia, Ignacio García comentó: “Cómo se trabaja acá, es muy diferente a lo que se hace en la escuela. Nosotros estamos en nuestra zona de confort que sería la escuela y venir acá y estar haciendo algo, como puede ser pasando las medidas de papel a formato digital, surge una tarea de emergencia y nosotros tenemos que dejar eso ahí y salir a atender la emergencia”. Por último, agradeció a la presidenta del Consejo Escolar y a la profesora Andrea Arce, quien los estuvo guiando en estas prácticas.