Press "Enter" to skip to content

Alumnos de la Escuela Técnica ganaron nuevamente el desafío de Robótica

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se trató de una competencia internacional de robótica virtual, organizada por la Escuela Técnica Nº1 de Carlos Casares, utilizando la plataforma Vex Code. Los docentes a cargo Juliana Carrano y Pablo Márquez informaron los resultados de la competencia.

Esta vez se solicitaron dos desafíos que debían ser entregados en el mismo momento, por un lado, el patio de juegos «Laberinto de Paredes» y por otro «Movedor de Discos». La complejidad fue mayor a la competencia anterior, los alumnos tuvieron que programar al robot virtual para que realice los recorridos aplicando el uso de sensores, ciclos de repetición, condicionales y variables.
Anunciaron la actividad a las 13.20 hs del día sábado, momento en el que comenzaron a participar, 1 hora y media más tarde, luego de haberse dividido las tareas en grupos, pudieron entregar ambos desafíos completos, siendo los terceros en enviarlo.
Dado que la actividad se presentó de forma correcta y cumplió con todos los puntos solicitados, obtuvieron el 3er puesto. En la categoría participaron 4 países y varias provincias de Argentina, en total eran 33 equipos. La competencia fue virtual, los alumnos se reunieron junto con su profesora desde las 13 hs hasta las 18 hs de forma online, al igual que todos los participantes.

-Alumnos: Marcos Abentín, Tiziano Carrizo, Jeremías Noir, junto a la profesora Juliana Carrano, Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1.
Con respecto a la parte de robótica física, el profesor Pablo Márquez enseña materias relacionadas con diseño mecánico, maquinas eléctricas y automatismos. Estas materias están muy relacionadas con robótica, ya que los robots son máquinas electromecánicas programadas con ciertos automatismos. Además, dicta materias relacionadas con energías renovables.
Participaron alumnos de Cuarto año de la especialidad electromecánica: Cristian Acosta, Agustín Cesanelli y Lautaro Córdoba.
Se inscribieron en 2 categorías de robots físicos seguidores de línea para mayores de 13 años, robots de 2 sensores y robots de más de 2 sensores. En el concurso participaron varios países de Sudamérica y Canadá. Obtuvieron el primer puesto en robots de 2 sensores y terceros en robots de más de 2 sensores.
Y manifestó el prof. Márquez: “Para mí fue un desafío muy interesante. Ya habíamos tenido una experiencia en concursos de robótica el mes de julio de este año. Es esa ocasión nos costó bastante la puesta a punto del robot y no obtuvimos tan buenos resultados. Si bien no alcanzamos los primeros 3 puestos tampoco salimos últimos, pero aprendimos mucho. En base a esta experiencia, mejoramos el robot con trabajo en equipo. Bajamos el peso del robot para que pudiera girar más rápido, jugamos con los diámetros de las ruedas. Los chicos pasaron muchas horas fuera de clase probando los robots para encontrar los parámetros que les dieran la mayor velocidad”.
Además, comentó que los estudiantes, “se engancharon mucho con este desafío, pero hubo momentos difíciles en los que no podían hacer andar bien el robot ya que se despistaba constantemente. Gracias a la perseverancia y a las ideas innovadoras lograron superar este estos inconvenientes. Los resultados están a la vista. Ahora estamos pensando en nuevas mejoras para el 15 de noviembre, donde se realiza una nueva competencia. Sabemos que los demás grupos también van a hacer lo mismo así que sabemos que tenemos mejorar los robots actuales para conseguir nuevamente estar entre los primeros”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin