Press "Enter" to skip to content

Amalia Coñequir brindó información sobre la ceremonia del 1° de agosto

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Lamentablemente y al igual que el año pasado, no se realizará la festividad dedicada a la Madre Tierra o Día de la Pachamama. Amalia Coñequir, hija de quien fuera Lonko Máximo de Olascoaga y descendiente mapuche, desarrolló las ceremonias anteriores que lleva a cabo el Cuartel.
Recordó que, “en el año 2019 fue la última vez que hicimos, en ese entonces hacía cinco meses que no estaba papá. Se hizo una ceremonia muy linda y emotiva”.
La ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra es igual a la del norte. En el año 1997 cuando el padre de Amalia la hace por primera vez, lo acompañaron un grupo de hermanos coyas y desde ahí se siguió haciendo de esa forma. La ceremonia de los mapuches es en septiembre/octubre dónde comienzan los brotes; es la ceremonia de los rebrotes y se hace con el primer rayo de sol.
La ceremonia que realizan en Olascoaga comienza a las once de la mañana del 1° de agosto, se le pide permiso a la tierra para herirla, se hace un hoyo y se colocan brasas para que se caliente la tierra y se tapa con un tejido de lana. Luego, a las doce del mediodía comienza la ceremonia donde se colocan las ofrendas con alimentos, bebidas y todo lo que uno le quiere pedir y agradecer a la tierra.
También, las personas pueden brindar su ofrenda y su agradecimiento de limpieza a la Pachamama a través de la bebida de la caña con ruda, la cual es ancestral: se debe preparar un mes antes y se ingieren tres sorbos en ayuna el 1° de agosto; sirve para malestares estomacales y para las defensas del cuerpo. Igualmente, se puede tomar durante todo el mes de agosto, al igual que el hoyo en la tierra.
La ceremonia de la Pachamama es una festividad a la que asiste mucha gente, desde todo el partido de Bragado; este año al igual que el 2020 no se podrá llevar a cabo debido a los protocolos de la emergencia sanitaria.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin