Press "Enter" to skip to content

¿AMBA? Qué es y qué distritos componen el área con 15 millones de habitantes donde regirán las nuevas restricciones

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Desde la Quinta de Olivos, el presidente anunció nuevas medidas, focalizadas en CABA y el conurbano -Qué ciudades estarán afectadas por las disposiciones

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones a la circulación, además del cierre y la suspensión de actividades, entre las que se destacan la virtualidad en las clases, como medidas para contener la segunda ola del coronavirus en la Argentina. Las medidas regirán por un plazo de 15 días, a partir de las 00.00 del viernes, y estarán focalizadas en las zonas más afectadas del país: el Área Metropolitana de Buenos Aires.
¿Pero qué es el AMBA? Se trata de la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios de la provincia de Buenos Aires que rodean a la capital nacional, y que integran lo que se conoce como el conurbano.
Estos municipios la integran: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
La “creación” de este conglomerado data del 8 de enero de 1948. Aquel día, durante la gobernación de Domingo Mercante, se publicó el Decreto 70/48. En él, se definieron aquellos municipios pertenecientes administrativamente a la provincia de Buenos Aires, contemplando además a la Ciudad, autónoma desde 1994. Originalmente, estaba integrado por 14 partidos, número que se fue ampliando con el correr de los años.
En 2006, a partir de la Ley 13473/06, se delimitó lo que actualmente se conoce como el Gran Buenos Aires, con un total de 32 municipios de la provincia agrupados en 8 diferentes zonas: Sureste, Sur, Suroeste, Oeste, Noroeste, Norte Centro, Noroeste y Gran La Plata.
De esta manera, el AMBA es una megalópolis que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6. En total, recorre una superficie de 13.285 kilómetros cuadrados. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 de habitantes, lo que representa el 37% del total de la población de toda la Argentina. De esta manera, es uno de los centros urbanos más importantes no solamente del país sino de toda Sudamérica.
Según el relevamiento del Indec realizado hace poco más de una década, el Área Metropolitana de Buenos Aires tiene algunas de las localidades más densamente pobladas de todo el país: la Ciudad de Buenos Aires, con 2.890.151 de habitantes, Merlo, con 268.961, Quilmes, con 262.379, Laferrere, con 248.362, José C. Paz, con 247.139, Banfield, con 246.467, y Lanús, con 215.956, forman parte del Top 25 de ciudades en cantidad de habitantes, superando a varias capitales provinciales.
-Las medidas de Alberto Fernández, con foco en el AMBA: Es por esta extensión que, en las disposiciones restrictivas anunciadas por el Presidente de la Nación el miércoles, el énfasis estuvo principalmente puesto en esta zona urbana y en las consecuencias que pueden tener allí. La principal medida anunciada consiste en el cierre de todos los comercios y locales gastronómicos a partir de las 19:00 y hasta las 09:00 de la mañana.
Acompañando a esta decisión, se restringirá la circulación. Entre las 20.00 y las 6.00 sólo podrán movilizarse trabajadores esenciales, tanto en transporte público como en vehículos privados.
Además, durante los 15 días que se extiendan las nuevas medidas, se cerrarán los shoppings y todas las actividades sociales, recreativas, deportivas, culturales y religiosas en lugares cerrados. Tampoco podrán funcionar los gimnasios.
Pero lo más polémico es la suspensión de las clases presenciales. Alberto Fernández informó que desde el lunes 19, y por un plazo de 15 días, no habrá concurrencia de alumnos y docentes a las aulas y las escuelas deberán regresar a las clases virtuales, tal como ocurrió durante la cuarentena estricta del año pasado.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin