Ambiente en Red: ONG con filosofía de trabajo colaborativo, abierta al diálogo honesto y profesional

• Su presidenta Mónica Lazovich, dialogó con nosotros sobre esta joven asociación civil
• “No imponemos soluciones, sino que escuchamos a grupos que nos plantean un problema y vemos cómo podemos contribuir a su solución”, expresó.

Creada el año pasado, Ambiente en Red es una joven ONG de nuestra comunidad, dispuesta a trabajar silenciosamente en articular acciones y actores con el propósito de contribuir con el ambiente que todos los bragadenses compartimos. La Voz dialogó con su presidenta Mónica Lazovich, quien se abrió a mostrar a este grupo de mujeres que día a día generar un cambio en nuestra ciudad.
Consultada sobre cuánto hace que funciona la Asociación Civil Ambiente en Red, cómo surgió la idea de conformar la misma, quienes la integran y cuáles son sus ejes de trabajo Mónica Lazovich nos respondía: “Somos un grupo de mujeres bragadenses que, desde una mirada interdisciplinaria y apartidaria, lleva adelante acciones para mejorar las condiciones ambientales del ecosistema urbano y periurbano con la intención de realizar un aporte a nuestra comunidad. Este grupo surge ante la convicción compartida del grupo de asumir el compromiso de unir palabra y acción”.
Agregó: “Comenzamos nuestro primer proyecto hacia mediados del 2022, pero ya un año antes veníamos trabajando en la idea de conformar una asociación civil ambientalista. Durante el 2021 el foco estuvo puesto en conversar con referentes de instituciones de la comunidad para evaluar nuestras posibilidades de intervención. En simultáneo, realizamos un intenso trabajo de consolidación del grupo que luego conformó la comisión directiva”.
Esta primera comisión se conformó con los siguientes miembros: Mónica Lazovich, Clarisa Bielsa, Norma Guerrieri, Elisabeth Caminos, Sabrina Farías, Lucia Cajarville, Celina Callegari, Josefina Volpellier y Magdalena Rohatsch. “Para nosotras es tan importante llevar a buen puerto un proyecto como mantener el grupo de trabajo unido. Varias de nosotras llevamos muchos años de amistad, y las mujeres jóvenes que se han unido comparten el ideal de equipo que planteamos desde el comienzo”, expresó su presidenta.

LA MIRADA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN BRAGADO Y EL MUNDO

Al preguntarle cómo observan hoy el aspecto medio ambiental, no solo en Bragado, sino también a nivel mundial, Lazovich nos contestó: “Consideramos que no es necesario agregar una nota más a la cuestión ambiental a nivel global, ya muchos medios se encargan de la difusión de esa problemática. Nosotras desde Bragado, que es la ciudad en la que vivimos nos relacionamos y trabajamos, queremos poner a disposición de la comunidad nuestros conocimientos y capacidad de trabajo para mejorar algunos aspectos de la calidad de vida”.
Explicó entonces, “Nosotras no imponemos soluciones, sino que escuchamos a grupos que nos plantean un problema y vemos cómo podemos contribuir a su solución. Trabajamos a partir de las inquietudes y demandas puntuales que nos plantean distintos sectores de la comunidad que también se comprometen con esa búsqueda de soluciones ambientales. Así es como ya hemos hecho algunas intervenciones”.

VALORES DE LA ONG AMBIENTE EN RED

Al preguntarle sobre los valores que la ONG Ambiente en Red busca transmitir a la comunidad y de qué manera reflejan los mismos en sus acciones, Mónica nos expresaba que, “Nuestros valores centrales son el profesionalismo, el compromiso y la responsabilidad. Eso implica, por un lado, cuidar los vínculos con el equipo de trabajo, tanto al interior de la Comisión Directiva como con los otros actores del proyecto, que pueden ser comisiones barriales u otras instituciones de Bragado. Por otro lado, tenemos un accionar completamente transparente, sobre todo en lo que hace a los aspectos financieros.”.
Agregó entonces: “Para poder llevar adelante cada proyecto, generamos una red de socios/as a quienes no les cobramos una cuota mensual, sino que los/as invitamos a participar activamente. Las personas físicas pueden colaborar brindando servicios profesionales, trabajo voluntario en situaciones puntuales o donaciones para proyectos específicos. Las empresas, por su parte, son convocadas como socios estratégicos, aportando su apoyo financiero en esos proyectos. En todos los casos, quienes participan en cada iniciativa junto a nosotros saben de qué se trata el proyecto, quiénes son los actores involucrados, que tarea debe realizar cada uno y cómo se invierte el dinero recaudado de los aportes”.
Lazovich nos comentó entonces, “Estamos comprometidas con esta filosofía de trabajo colaborativo, permanentemente abierto al diálogo, honesto y profesional. Dado que somos una ONG muy joven, todavía no hemos desarrollado una estrategia comunicacional fuerte que nos permita difundir nuestras acciones de manera más general. Sin embargo, siempre nos hemos encargado de comunicar personalmente el destino de los fondos. Respecto de la comunicación, en este momento estamos en la búsqueda de voluntario/a que esté dispuesto a colaborar una hora a la semana para el desarrollo y administración de nuestras redes”.

INTERVENCIONES AMBIENTALES EN NUESTRA CIUDAD

A pesar de ser una ONG de reciente formación, Ambiente en Red ya participó silenciosamente de varias intervenciones en nuestra comunidad, entre ellas podemos destacar:

  • La colocación de árboles en el Hogar San Luis para sombrear el patio interno.
  • Junto a la comisión del Barrio La Unión, en colaboración con una empresa privada y el Municipio, realizaron un trabajo en la plaza del barrio La Unión. En el lugar plantaron árboles que donaron vecinos y vecinas de Bragado e instalaron un sistema de riego automático.
  • A partir de un plan de forestación urbana, realizaron gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que les permitió recibir 70 ejemplares de árboles nativos que se plantaron en distintas manzanas del mismo barrio.
    Lazovich no nos adelantó los proyectos sobre los que se encuentran trabajando y por eso nos explicaba “Como preferimos contar hechos y no promesas respecto al 2023, sólo podemos adelantar que nos han convocado desde dos barrios de Bragado, con quienes estamos empezando a trabajar. Además, en el 2023 continuaremos creando redes para seguir forestando distintas áreas de la ciudad y finalmente, parte del equipo de la Asociación está planificando una intervención vinculada a la salud”.

CRITERIOS DE INTERVENCION DE LA ONG

Al consultarla a Mónica respecto del momento de decidir participar o contribuir en algún aspecto medioambiental de la comunidad, cuál es el criterio que utilizan para abordarlo, su presidenta nos respondía: “En primer lugar, y como decíamos antes, la Asociación sólo interviene si hay un pedido concreto de parte de la comunidad. En segundo lugar, una vez que se nos plantea la inquietud, evaluamos si está a nuestro alcance y trabajamos para ver si podemos articular esa necesidad a través de una red colaborativa. Por último, aunque no menos importante: para que podamos intervenir es fundamental que quienes nos convocan estén dispuestos a involucrarse en la solución. Nosotras podemos proponer soluciones a esa demanda, pero sin el compromiso de la otra parte no podríamos alcanzar buenos resultados”.
Lazovich nos comentaba entonces: “Nosotras avanzamos lento. Primero hacemos el trabajo y luego nos sacamos la foto. Priorizamos los vínculos sobre la grandiosidad de los anuncios. Fuimos inicialmente cuatro mujeres y se nos unieron otras tantas jóvenes. Tenemos un grupo de adherentes que comparten nuestra filosofía de donar sus saberes y un poco de tiempo si el proyecto lo requiere. Todos los proyectos que hemos desarrollado hasta ahora han sido en colaboración con distintos actores de nuestra comunidad que también están comprometidos con la mejora del nuestro entorno en términos ambientales y de habitabilidad”.

CONCIENCIA Y ACCION AMBIENTAL

Consultada sobre si consideran que nuestra comunidad es permeable a las cuestiones medioambientales o creen que aún hay mucho para trabajar en materia de concientización, Mónica nos respondía “Los temas medioambientales son complejos y requieren de un trabajo conjunto e interdisciplinario, en muchos frentes. Por supuesto que todavía queda mucho por hacer en Bragado. Pero también sabemos que hay muchas personas y muchas instituciones públicas y privadas que están dispuestas a poner su granito de arena. En definitiva, este planeta es nuestra casa y cuidarlo es una responsabilidad colectiva. Pero, como dice el dicho: si no suma, al menos que no reste”.
Finalmente agregó: “Para cerrar nos gustaría invitar a que nos hagamos cargo, como comunidad, de nuestros problemas ambientales. Sin confrontar y buscando acuerdos que nos beneficien. Es mucho lo que podemos hacer como sociedad civil. Tenemos las herramientas necesarias para crear un entorno saludable en el que podamos vivir mejor. Los invitamos a sumarse”.
Para contactarse con la ONG Ambiente en Red pueden hacerlo a través de su Instagram ambienteenred.bragado o por mail a [email protected]

Compartir en: