Press "Enter" to skip to content

Ana Aguilar: “Los distritos que vuelven a la presencialidad son los que pasaron a Fase 3 o Fase 4”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Jefa Distrital de Educación explicó como es el mecanismo de “escuelas abiertas” durante la interrupción de las clases presenciales y reconoció inconvenientes en el tema de la conectividad.

Hoy varios distritos de la provincia de Buenos Aires, incluidos los del AMBA, retornan a la presencialidad en las escuelas. Esto se da luego de los anuncios hechos por el gobernador Axel Kicillof quien había adelantado que los municipios que se encuentran en Fase 3 iban a retomar las clases presenciales de hoy.
Pero Bragado, como otros tantos distritos del interior bonaerenses, siguen en Fase 2 por lo cual la vuelta a las aulas deberá esperar.
Ana Aguilar, Jefa Distrital de Educación, explicó que Bragado se encuentra dentro de la Región 14 y que todos los municipios que la conforman están en Fase 2 del aislamiento, cuestión que implica que se trabaja con las escuelas abiertas bajo la modalidad de la virtualidad.
“Los distritos que vuelven a la presencialidad son los que pasaron a Fase 3 o Fase 4” aclaró.
El formato “escuelas abiertas” significa que las familias se pueden acercar a retirar los módulos alimentarios del SAE o a realizar algún trámite administrativo dentro del establecimiento. Además los docentes pueden convocar a los alumnos que no entiendan alguna actividad o que requieran algún acompañamiento específico en el aprendizaje que están desarrollando.
“En un encuentro breve y cuidado se puede reunir el estudiante con ese docente por el termino de 10 a 15 minutos. También tiene que ver con el pedido de material impreso para aquellas familias que no tienen acceso a dispositivos para acceder a clases virtuales” comentó.
Aguilar reconoció que el tema de la conectividad es una preocupación de muchas familias, docentes, directivos y autoridades en general por eso se decidió abrir las escuelas para lo anteriormente mencionado.
Incluso varios establecimientos han recibido subsidios para la compra de insumos para impresiones del material didáctico y así evitar que las familias tengan que afrontar esos gastos.
Como es ya sabido el cambio de fase depende de indicadores epidemiológicos que define el Ministerio de Salud y no desde de área de educación, por lo tanto deben esperar la actualización.
“En el conurbano las clases presenciales se suspendieron un mes antes que nosotros y eso hizo que la circulación bajara, sumando dos periodos de aislamiento. Huno menos contagios, bajaron los índices epidemiológicos y eso logro que cambiaran de fase” expresó.
La Jefa Distrital explicó que el 2020 y el 2021 se toma como un solo año y a finales del ciclo lectivo se podrá hacer un balance en cuanto a deserción escolar o repitentes, aunque se está trabajando en distintos plantes apuntados a los alumnos que tienen una trayectoria educativa más vulnerada.
Por último aseguró que en estas semanas ha avanzado la vacunación contra el COVID para docentes, algo que representara algo más de tranquilidad para lo que será el regreso a la presencialidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin