Ana Laura Martínez: “La satisfacción viene con cada caso que podemos resolver y darle la respuesta favorable al vecino”

La delegada de la Defensoría del Pueblo tuvo un papel relevante en la conformación del proyecto de la Comisión Fiscalizadora del Agua.

Desde que tomó estado público el fallo de la justicia sobre la calidad del servicio de agua potable que brinda la empresa ABSA en nuestra ciudad, el cual no es apto para el consumo humano, sectores de la sociedad civil e instituciones de nuestra comunidad han comenzado a generar una serie de medidas tendientes a revertir esta situación y lograr que la empresa prestadora corrija el actual rumbo.
Una de esas iniciativas fue impulsada por el Observatorio Ambiental Yolanda Ortíz, el cual juntó 900 firmas para impulsar un proyecto para ser presentado en el Concejo Deliberante, mediante el cual se conforme una Comisión Fiscalizadora del Agua.
En esa articulación entre los intereses de la población, las entidades de la comunidad, el estado municipal y la propia empresa; jugó un rol fundamental la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la cual depende del defensor Guido Lorenzino y que cuenta con una delegación en nuestra ciudad, la cual conduce la Dra. Ana Laura Martínez. “La Voz” dialogó con la representante local sobre sus encuentros y gestiones por la problemática del agua, como así también sobre las diferentes acciones en otras áreas que realizan.

HACIA LA COMISIÓN FISCALIZADORA DEL AGUA
Como decíamos, esta semana logró ingresar al Honorable Concejo Deliberante, el proyecto impulsado por diferentes actores de la sociedad sobre la conformación de una Comisión Fiscalizadora del Agua. Al consultar a la delegada de la Defensoría del Pueblo en que consiste el mismo, la Dra. Martínez nos informó que “…consta en la creación de una comisión participativa, con integrantes de diferentes actores sociales, políticos y culturales. El objetivo, radica en definir los pasos a seguir, tanto en relación a las obras a realizar para una mejor prestación del servicio y calidad de vida respecto del agua que consumimos”.
Al preguntar sobre cómo se logró articular tantas voluntades diferentes, de hecho recordemos que días atrás el Secretario de Gobierno y el propio Intendente se mostraron favorables a la iniciativa, Ana Laura Martínez nos explicó que “Desde la Delegación venimos manteniendo reuniones con el Observatorio Yolanda Ortiz, quienes ya estaban realizando acciones con las organizaciones de las localidades de Chivilcoy y 9 de Julio, las cuales ya cuentan con sistemas similares para abordar esta problemática. Por otra parte, la Defensoría es parte del fallo que presentó ante la justicia, como representante de los intereses de los bragadenses.
Es por eso que comenzamos a mantener reuniones con todos los actores, intentando ver los puntos en común sobre los cuales se pudiera trabajar, a tal punto que con la agencia local de ABSA el trato y trabajo es muy bueno”.
Le preguntamos a la Defensora como había sido la reunión que había mantenido con el Intendente Vicente Gatica, sobre esta problemática y si consideraba si había cambiado la perspectiva del Departamento Ejecutivo tras el conocimiento del fallo Judicial, Ana Martínez destacó la voluntad y sincera preocupación por parte del jefe comunal y nos expresó “… cuando me reuní con el Intendente Vicente Gatica, hablamos sobre la posibilidad de crear la comisión y el mostró su apoyo para que se conforme”.
Al consultarla respecto a que puede llevarse de esta experiencia vivida, tanto en lo personal como en lo institucional, Ana Laura Martínez explicó que, como bragadense contribuyó desde su lugar a hacer algo por una problemática seria que nos atañe a todos. En relación al trabajo realizado para impulsar el proyecto ante el Concejo Deliberante, agradeció a todas las personas que firmaron y a los organismos e instituciones que participaron en la recolección de firmas, entre ellas ANSES, IOMA, la Posta de Vacunación, la Feria Franca Bragado y a cada uno de sus titulares.

UNA DELEGACIÓN LOCAL DE LA DEFENSORÍA CON UNA AMPLIA AGENDA
El Defensor del Pueblo es una institución que se incorpora en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires a través del art. 55 en donde se delimitan sus acciones, las cuales son muy amplias. Si tomamos de hecho el articulado encontraremos que en su último punto manifiesta “… El Defensor del Pueblo es un organismo de Derechos Humanos, en tanto, protege, garantiza y promociona los derechos de todas las personas que habitan el territorio provincial, independientemente de las diferencias nacionales, étnicas, culturales, religiosas, sociales o políticas. Es por esto, que sus criterios fundamentales de acción se basan en la no neutralidad, trabajando para el fortalecimiento de la democracia en sentido amplio, garantizando el acceso a derechos y actuando en favor de los sectores vulnerables; y en la no judicialización, buscando alternativas que permitan resolver los conflictos de forma menos costosa y más efectiva, como la mediación y el diálogo.”
Es por esta razón que también quisimos dialogar sobre el trabajo de la defensoría en general en Bragado, a lo que la Dra. Martínez nos informó que respecto a la delegación se trabaja con una amplia agenda. “…En su gran mayoría, los principales reclamos que tenemos son respecto a los servicios públicos. Cuando son cuestiones que podemos resolver con las gerencias locales tenemos la posibilidad de encontrar soluciones en un corto plazo. Hay temas que escapan a las posibilidades de nuestra delegación y son esas cuestiones las que derivamos a las áreas correspondientes de la defensoría. Es ahí cuando desde La Plata toman el caso y nosotros hacemos el seguimiento y vemos lo que podemos ayudar desde lo territorial”, explicó.
Al consultarla en relación a que considera que ella pudo aportar a la Defensoría desde su incorporación y que se lleva ella, Ana Laura contestó “…creo que en el último tiempo la defensoría tomó mas estado público y hay más vecinos que se acercan a la delegación para presentarnos su problema y ver en qué podemos ayudarlos. La satisfacción viene con cada caso que podemos resolver y darle la respuesta favorable al vecino”.
La delegación de la Defensoría del Pueblo es una oficina que trabaja mucho y en silencio, algo que no suele ser común. De hecho y para entender el alcance de su trabajo, mientras realizábamos esta entrevista, la doctora recibía el agradecimiento de los padres del Jardín N°905 por las gestiones que había realizado la delegación para resolver el problema de no contar con gas en el establecimiento educativo, un claro ejemplo del alcance de esta institución en nuestra ciudad.

Alicia Córdoba Titular de la Posta de Vacunación recibiendo las planillas para impulsar el proyecto en el HCD por parte de la Dra. Ana Martínez

Comentarios
Compartir en: