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Aniversario de las Instituciones de Niñez: Hogar Mignaquy

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-De la tarea que se cumple actualmente hablaron Luciana Páez y Sofía Deluchis

El pasado 30 de agosto se celebraron aniversarios de Instituciones de Niñez, a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El Hogar Mignaquy cumplió 92 años y su Directora Luciana Páez, junto a la psicóloga Sofía Deluchis, informaron sobre el día de festejo.
Al igual que los años anteriores, realizaron un desayuno institucional, debido al contexto pandémico, fue bastante íntimo, sólo con los niños, los profesionales y el personal. Como institución cerrada, continúan manteniendo la mayor cantidad de protocolos posibles.
La Directora aseguró que: “Son 92 años de historia, y es un montón, pero el objetivo siempre es el mismo: asistir a la infancia cuando están los derechos vulnerados”.
Con respecto a la elección de la fecha de aniversario, los directivos la tomaron de una placa que hay en el Hogar. Todo se inició con Don Arnaldo Mignaquy que junto a su familia, decide donar esta parte hacia la comunidad y para construir un Hogar para niños, iniciando la obra en 1927. Pero el edificio se entrega el 30 de agosto de 1929.
-Luego de ser derogada la ley del Patronato, se crea la ley de Protección y Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; un cambio en la historia de cómo tratar y cómo trabajar la niñez.
La psicóloga del Hogar, Sofía Deluchis se incorporó hace poco tiempo, y comentó que, “estamos trabajando para reconstituir los derechos de los niños con la nueva ley, considerándolos como sujetos de derechos, e influye mucho el cambio de ley, implicando cambios en los agentes que van a intervenir en la institución. Estamos trabajando en equipo, es una institución que, si bien los niños están y viven acá, también el personal pasa mucho tiempo en el Hogar, entonces es un trabajo continuo. Además, trabajamos en relación con otras instituciones”.
Y afirmó la Directora: “La idea es que aquellos chicos que tengan la infancia vulnerada puedan volver a restituir, analizar y a profundizar, para que ellos sean sus propios generadores de cambio también. No es solamente alojar y solventar, sino también es generar en ellos un cambio de postura, que sean activos y vayan creando su propia historia. Y que puedan volver a pensarse en una niñez sana, que creo que es lo más importante; los mejores recuerdos que tiene un chico son de la infancia y su pre-adolescencia. Nosotros ante la adversidad, empezamos a reparar; obviamente eso lleva tiempo, hay historias más o menos complejas y cada sujeto lo transita de distinta forma; tratamos de acompañarlos en todo lo que se pueda y, siempre revisamos nuestras prácticas”.

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