Año nuevo Mapuche: se realizó el ritual en Olascoaga

– Dialogamos con su referente, Amalia Coñequir. Narró el ritual que se desarrolló el 21 de Junio en el marco del año nuevo Mapuche y la celebración por la llegada del invierno.

Entre el 21 y 23 de Junio se celebra el año nuevo mapuche, una ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales. En mapuche, año nuevo es We Tripantu, data de miles de años. Actualmente se celebra el año 5531.
El miércoles a la noche, en Olascoaga, un grupo de personas vinculadas con la comunidad impulsaron dicha ceremonia. El año se espera haciendo un fogón en donde cada representante lleva una bolsa de leña y lo que se utilice para estar toda la noche afuera esperando. Y al salir el primer rayo del Antu (sol) se hace la ceremonia. Durante la noche se pide prosperidad y salud.
Desde la comunidad que representa Amalia, informaron que compartirán la ceremonia con el resto de las comunidades el próximo sábado en Los Toldos, al igual que todos los años.
Los Pueblos Originarios se guían a través del calendario con los días del 21 al 23 de Junio. Durante esa semana se inicia un nuevo año.

Año nuevo Mapuche: se realizó el ritual en Olascoaga

Según expresó Coñequir, el miércoles por la noche “nos reunimos, pasamos la noche con el fogón, cantando, pidiéndole a la luna nueva, a la Cuyén, prosperidad, salud y la estrella que está en ese momento, está justo arriba de la luna llena donde se pide la prosperidad, la salud y esa estrella para los Mapuches es el alma de todos los seres queridos que no están más en la tierra. Es en ese momento que están brillando, están ellos ahí presentes y allí se les pide a ellos. Pasamos toda la noche y al otro día con el primer rayito de sol se hace la ceremonia de agradecimiento, como símbolo de alegría por el año nuevo”.
Este sábado en Los Toldos se reunirán con las demás comunidades a repetir el ritual con el fogón, los cantos, y las peticiones.
Según detalló Amalia, la tradición del año nuevo mapuche coincide con los fuegos de San Juan, que es el 23 de Junio. “Lo recuerdo y aclaro que son cuestiones diferentes; muchas veces se piensa que es símbolo de festejo por el año nuevo mapuche pero no es así. Tienen significados diferentes”.

Año nuevo Mapuche: se realizó el ritual en Olascoaga

Por otro lado, también se están preparando para la fiesta de la Pachamama. Su realización será el Domingo 06 de Agosto a las 11hs. Relató el cronograma, la referente de la Comunidad: “a las 11:30 hacemos la primera parte de la ceremonia, que es donde se le pide permiso a la tierra para herirla, para hacer el hoyo, y se deja con brazas para que tome calor la tierra, se tapa y a las 12 del mediodía se comienza la ceremonia en sí, que es la parte de ofrendas. En los últimos años, la gente ya trae las ofrendas de sus casas, así que nosotros tenemos las nuestras acá y cada familia se trae las suyas”.
Asimismo, explicó que las ofrendas deberán ser “alimentos, lo que nosotros comemos habitualmente en nuestras casas, que la tierra la pueda consumir, no cosas plásticas ni algo que no lo consuma, para todo el año, es decir, se la alimenta para que ella también nos dé los alimentos para todo un año”.
Se hace en agosto porque es la época donde la tierra se prepara para sembrarla, para que dé sus frutos durante todo el verano y después guardar para el invierno. “Sabemos que cada uno tiene su propia creencia, pero esto es importante porque es nuestra tierra, es natural, es naturaleza y es lo que nos enseñaron nuestros ancestros, así que nosotros lo seguimos haciendo y nos está acompañando muchísima gente todos los años, cada vez más y estamos agradecidos”.
Continuando con el día de la Madre Tierra, por la tarde esperan disfrutar de espectáculos folclóricos, y recibirán comunidades de Trenque Lauquen, La Plata, del Conurbano, Carlos Casares, 9 de Julio, Junín, General Viamonte, Neuquén, Río Negro, etc.

Año nuevo Mapuche: se realizó el ritual en Olascoaga

La referente mapuche recordó que es un evento con entrada libre y gratuita; especial para asistir en familia. Además, contarán con servicio de cantina.
En cuanto a dichas ceremonias en las que se comparten ofrendas, comidas, rituales y se ponen en valor las tradiciones, para Amalia significa “algo muy especial porque mi padre me enseñó y me educó con estas tradiciones, que fueron traspasándose por sus antepasados. Es importante tener en cuenta las raíces, yo siempre luché mucho, luchó mucho mi padre y yo sigo también en Olascoaga, el único cuartel del Partido de Bragado donde tuvo sus inicios de mapuches y luego también tuvo militares; los mapuches tenían cargos militares por ejemplo, el cacique Pedro Melinao. En Olascoaga sus fundadores fueron mapuches y militares. Creo que esa fue la lucha eterna que tuvo mi padre y que voy a seguirla yo. Tengo mucho orgullo de tener descendencia de Mapuche y mi lucha es por el reconocimiento del pueblo mapuche. Va a ser una lucha eterna para que esta tradición no se pierda”.

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