ANSES: nueva Moratoria Previsional

– La palabra de Elvio Duretti

En total son 675 bragadenses en condiciones de acceder al beneficio. El jefe de ANSES, Elvio Duretti brindó detalles acerca de la moratoria.
En primera instancia, informó que el lunes iniciaron los trámites jubilatorios por la nueva ley previsional, el Plan de Pago de Deudas. La primera etapa que durará el mes de abril, será destinada para las mujeres de 60 años (con o sin aportes) y los hombres de 65 en adelante, quienes deberán empezar con el trámite en las oficinas.
E indicó Duretti: “estamos trabajando de a poco, llamando a la gente desde que se reglamentó. El tiempo es relativo porque el trámite dura media hora por persona y estamos llamando a cinco aproximadamente por día para asignarle un turno”.
En lo que respecta a la Ley, el titular de ANSES detalló: “esta ley está comprendida en dos partes: para aquellas personas que tienen la edad jubilatoria y no tienen los aportes, y para aquellas personas que quieren regularizar su deuda de aportes antes de jubilarse. La etapa de regularizar la deuda de aportes antes de jubilarse todavía no se implementó”. Y agregó, “ahora estamos en la etapa de las personas que están en edad jubilatoria y no tienen los aportes”.

Algo a destacar de la Ley es que hubo un cambio en cuanto al cobro, a lo que se refirió Duretti: “la persona jubilada va a comprar sus años de aportes adeudados hasta en 120 cuotas. La cuota no va a poder ser mayor a un 30% del cobro mensual. En esta nueva moratoria, en la primera cuota ya viene descontada en el cobro del primer mes; es decir, se va a descontar de la jubilación hasta las 120 cuotas”.
Recordando la Ley anterior, el/la jubilado/a debía tener un socio económico, lo que causaba dejar ciertos bienes fuera de la Ley de Moratoria y, en esta nueva implementación, no lo deja fuera de la ley.
Otra de las condiciones que impone la nueva Moratoria son: “toma lo que no tomaba en vigencia la anterior, por ejemplo, los últimos seis meses de movimiento bancarios, tarjetas de crédito… Pero el número suele ser relativo porque no está bien expresado en la práctica, eso depende de cada caso en particular”, dijo Duretti.
Asimismo, comunicó que: “les pedimos a aquellas personas que tuvieron relación de dependencia y que pueden probar los años, que no lo dejen de lado y que vengan a informarse primero a las oficinas porque son años menos que hay que comprar”.
ANSES presenta una base de datos muy detallada sobre los casos. Así lo determinó el director: “Bragado tiene 675 casos para jubilar, dentro de los cuales mucha gente se acercó a informarse, y nosotros nos quedamos con una hoja que imprime el sistema y esa es la persona que estamos llamando para que venga a jubilarse. Aquel que tenga dudas se puede acercar y lo ayudamos a sacar el turno o queda en la lista de espera para cuando le llegue el turno”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com