Antonio Acosta: “El emprendedor no se detiene a ver la situación del país, esa es la forma de crecer”

Dialogamos con el titular de Bragadito una de las jóvenes PYMES de nuestra ciudad presente en la Expo Bragado.

Cuando decimos que Bragado tiene muchas potencialidades y se ha convertido en una tierra de oportunidades para muchos, sobran los ejemplos y muchos de ellos se vieron reflejados en esta Expo Bragado. Uno de esos casos a mostrar como sinónimo de esfuerzo y recompensa que brinda nuestra ciudad, es el del emprendimiento de alfajores “Bragadito”, el sueño de una familia que se radicó en nuestros pagos y hoy han montado su propia fábrica.
Antonio Acosta, titular de la firma, nos explicó cómo fue el proceso desde el sueño de producir alfajores al proceso de montar una fábrica. “Como todo emprendedor, uno nace a través de un sueño, que después se vuelve proyecto y después depende de uno en convertirlo en realidad. Lo empezamos con mi señora, quien abrió los dientes de un tenedor y bañaba uno por uno los alfajores. Llegamos a un punto donde, la calidad hizo que la gente comenzara a pedir los alfajores en los kioscos. Ahí comenzamos a ser parte de Bragado, de algo que la gente lo solicita”, nos relataba Antonio.
El titular de la firma Bragadito continuó su relato expresando “Luego comenzamos a adquirir las máquinas, para tomar un punto de seriedad que pase de emprendimiento a PYME. Este año logramos ese sueño de salir de nuestro hogar, para trasladarnos a un lugar que poco a poco lo estamos montando como fábrica”.

BRAGADITO DEL PAGO CHICO AL MUNDO

Sobre el proceso que demandó cinco años de trabajo, Acosta manifestó “Nunca terminamos de sorprendernos. Gracias a las redes, recibimos mensajes de bragadenses que están en otras provincias y países, quienes nos agradecen que les llegue el producto, que les traiga recuerdos y nostalgia por Bragado. Esas son las cuotas de energía que todo emprendedor necesita para seguir adelante en un país un poco complicado”.
Antonio nos comentó también cual es el espíritu de un emprendedor al decir que “Cuando abro la fábrica por primera vez, todos me felicitaban, pero me decían que era un loco, por abrir algo así en estos tiempos. Pero el emprendedor no piensa en eso. Yo nunca me detuve a ver la situación del país, esa es la forma de crecer”.

BRAGADITO EN LA EXPO

Consultado sobre qué implica para su empresa, estar presente en la Expo Bragado, Antonio Acosta nos respondió: “Nosotros estuvimos en la edición anterior antes de la pandemia. En ese momento teníamos un carrito, hoy estamos presentes con nuestro ‘Bragamovil’, un Food Truck donde llevamos los alfajores, en invierno anexamos cafetería exprés y hoy generamos un batido Bragadito (hielo, leche, chocolate, dulce de leche y trozos de alfajor). Eso hace que uno siga creciendo y buscando nuevos puntos de venta, más allá del producto. Ser parte de esta Expo Bragado un año más, es importante. No solo en las ventas, sino que todo aquel que llega a Bragado, si no nos conoce pueda hacerlo y llevarse el producto”.

ALMA EMPRENDEDORA AGRADECIDA Y ARRAIGADA EN LA FAMILIA

Antonio Acosta llegó a nuestra ciudad como metalúrgico, sin embargo, el alma de emprendedor la trae arraigada de su padre, quien era albañil y al llegar a su casa hacía muebles. Antonio recuerda a su padre diciéndole la frase “nunca te quedes con una sola cosa” y agrega inmediatamente “Eso fue lo que hizo que generara Bragadito. Al ver que se ofrecía turísticamente la laguna dije, le faltan los alfajores. Así empezamos con mi señora solos, luego se sumaron mis hijos. Hoy está mi cuñada, mi nuera, la amiga, todo en familia que vuelve todo más ameno el crecimiento. Crecemos nosotros, los chicos que están estudiando y trabajan. Hay que apoyar a la juventud con sus sueños. Yo ya soy bragadense por adopción, estoy muy agradecido y siempre menciono que el espacio que nos dio Bragado, tanto laboralmente, como cultural con la música que hacemos, Bragado nos aceptó y estamos muy agradecidos”.

Antonio Acosta junto al Food Truck de Bragadito en la Expo Bragado
El Ministro Rodríguez mostrando un alfajor Bragadito, parte de los regalos realizados por los emprendedores locales.
Antonio Acosta titular de Bragadito, recibiendo en su Food Truck al ministro Rodríguez y el Intendente Gatica.

Compartir en: