Press "Enter" to skip to content

Anuncian la creación de un consultorio “post COVID” que funcionará en el anexo Santa Rosa

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un equipo interdisciplinario atenderá a pacientes recuperados de la enfermedad que presenten alguna secuela.

Ayer se dio una conferencia de prensa frente al edificio donde funcionan los consultorios denominados “anexo Santa Rosa”, para hacer un importante anuncio vinculado con la pandemia.

La Dra. Mónica Pussó, Secretaria de Políticas Públicas de Salud y el intendente Vicente Gatica, dieron precisiones sobre la conformación de un equipo interdisciplinario para la atención de pacientes que superaron el COVID y quedaron con alguna secuela.
Según comentaron, esta es una decisión que se toma a partir de observar que varios pacientes que transitaron la enfermedad, notaron dificultades en alguno de sus órganos, como pueden ser trastornos respiratorios, cansancio, déficit para moverse, falta de aire cuando se hace alguna mínima actividad física y otros quedan con falta de olfato, de gusto, trastornos digestivos y déficit muscular y en articulaciones.
-“Para cubrir esto que es una gran necesidad de la población a nivel mundial, se decidió junto con el Intendente hacer un grupo interdisciplinario para cubrir todas estas fases. Para eso contamos con un equipo de ocho profesionales que se van a ocupar de todos estos trastornos post COVID”, expresó Pussó.
Por su parte el Dr. Eduardo Fescina explicó que la idea es coordinar la articulación de distintas especialidades de acuerdo al déficit que tenga el paciente y que es independiente al COVID que tuvieron, ya que hay personas que transitaron la enfermedad de manera leve pero que al momento de retomar sus actividades notaron algún inconveniente, como también puede darse de manera inversa.
“Hay gente que pasó muy bien la enfermedad y que la pasa muy mal para recuperarse y gente que quizás la transitó mal a la enfermedad y después se recupera bien. Es muy variable el grupo de personas que afecta y las formas, por eso se necesita de un grupo de profesionales que trabajarán bajo una coordinación”, señaló.
Agregó que cada caso es particular porque no todos realizan la misma actividad, dio el ejemplo que no es lo mismo la exigencia física que tiene alguien que trabaja en una oficina y un albañil; y aseguró que “estar bien físicamente es estar como estaban antes del COVID y eso es algo que no siempre se logra de un día para el otro, a veces se requieren semanas o meses de rehabilitación”.
-Los profesionales que integran este equipo son el Dr. Juan Corte (Cardiólogo), Dr. Marcelo Pérez De Rosa (en la parte digestiva), Dr. Gerardo López (Otorrinolaringólogo), Dr. Eduardo Fescina (Neumólogo), Verónica Contreras (Kinesióloga), Lic. Marzoa (Fonoaudióloga), Paula Riano (Psicóloga), Silvina Bottero (Nutricionistas) y el equipo de enfermería.
Deben acercarse al anexo Santa Rosa (San Martin entre Quiroga y Barrera), sacar un turno y luego serán entrevistados por un médico clínico o coordinador y de acuerdo a la demanda que haya, serán derivados a la o las especialidades correspondientes para iniciar el tratamiento.
La Secretaria de Políticas Públicas de Salud, afirmó que el porcentaje de pacientes que manifiestan algún problema después de haber tenido COVID es alto y que en su gran mayoría, tardan alrededor de un mes para lograr su recuperación.
-Vicente Gatica destacó que el sistema de salud de Bragado está a la altura de las circunstancias y que los profesionales vienen llevando adelante una tarea “descomunal”, en todo este tiempo.
Subrayó que cuando se toman decisiones vinculadas a la salud el Estado debe estar presente y eso es lo que está sucediendo desde el primer día que se comenzó a transitar esta pandemia.
En ese sentido el jefe comunal recordó que fue ampliada la internación en el Hospital; se instaló el sistema de oxígeno central; fue creado un laboratorio propio para procesar testeos; se comenzó a realizar el operativo Detectar y todo eso puso a Bragado en un lugar de referencia en la región.
“Esto termina siendo una necesidad de aquellos que se han recuperado de la enfermedad, así que cuando la Secretaria me hizo la propuesta, de inmediato decidimos que era algo que había que hacer y el hecho que estos profesionales prestigiosos hayan aceptado ser parte, para nosotros y los vecinos, es de una vital importancia”, dijo Gatica quien añadió que el distrito es uno de los pioneros en la región en lo que refiere a esta iniciativa.
-Asimismo expresó que desde el Estado se ha acompañado “en tiempo y forma”, el paso de esta pandemia y advirtió en la necesidad de seguir con todos los cuidados más allá de la mejora en la situación epidemiológica.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin