Anuncios por el Día de la Pachamama

-La celebración será en Olascoaga, el domingo próximo

La sub-secretaria de Localidades Rurales y Caminos de la Producción, Clarisa Gorosito, anunció las actividades que se realizarán por el Día de la Pachamama. También comunicó la propuesta la representante de la comunidad mapuche, Amalia Coñequir.
Ayer se conmemoró el Día de la Madre Tierra, y se dará festejo el próximo domingo 7 de agosto, con la comunidad mapuche en la localidad de Olascoaga.
Se dará inicio a las 10:30hs con la recepción de las autoridades y de la comunidad en general; también acompañarán localidades vecinas como Los Toldos, Trenque Lauquen, Carmen de Patagones, La Plata y el Conurbano.
-A las 11:30 horas comienza la primer parte de la ceremonia. A las 12hs se harán entrega de las ofrendas y por la tarde se presentarán espectáculos musicales.
Cabe destacar que este año, por primera vez, Olascoaga recibirá a la Asociación de Autos Antiguos. “Ellos quieren acompañarnos con sus autos; ya hay treinta confirmados; va a ser un lindo espectáculo para la gente que asista”, anunció Coñequir.

“Tenemos muchos preparativos, la comisión viene trabajando muchísimo para poder llevar adelante la celebración y, por supuesto siempre cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Bragado y con la decisión del Intendente de ayudar y de colaborar a todas las fiestas populares”, expresó Gorosito.
Un año más en el que los vecinos de Olascoaga celebran el día de la Pachamama. Amalia Coñequir expresó su agradecimiento hacia el municipio por poder llevar a cabo el festejo. “Un año de un gran desafío, porque estos dos años de pandemia no se pudo realizar y ahora tenemos un gran desafío por delante y esperemos que nos acompañe el clima ese día”, dijo.
-También, la descendiente mapuche narró la historia de la caña con ruda, ceremonia que se realiza el 1° de agosto en conmemoración con la Pachamama: “Es una tradición milenaria. Según las comunidades, van variando las costumbres, la caña con ruda está siempre, pero algunos la consumen durante quince días otros la toman únicamente el primer día, también muchos la toman durante todo el mes de agosto. En realidad, agosto era el mes en que hacía mucho frío con inviernos crueles y la gente se ‘protegía’ a través de la hierba medicinal que es la ruda, la cual ayuda al sistema inmunológico. Y luego se fue implementando la caña. Se debe tomar tres sorbitos en ayunas”.
Y la sub-secretaria de Localidades Rurales finalizó invitando a toda la comunidad para celebrar la jornada y revalorizar las costumbres.

Compartir en: