Apertura oficial de la Escuela de Verano 2024

En el día de ayer se realizó la apertura oficial de las Escuelas Abiertas de Verano en el Club Banco Nación. Estuvieron presentes las autoridades del Consejo Escolar y profesores de educación física, quienes hablaron del programa perteneciente a la Provincia de Buenos Aires.
Estuvieron presentes en la apertura el presidente del Consejo Escolar Nicolás Almirón, las consejeras Valeria Albici y Mónica Alfonso, el profesor Juan Viglieca, el coordinador de la Escuela Abierta de Verano Pancho Elías y el concejal Germán Marini.
Primeramente, Juan Viglieca contó que se trata de un programa provincial que se lleva adelante desde el año 2000, en donde el municipio se articula con los clubes y con la comunidad para que los chicos y chicas puedan tener una propuesta pedagógica vinculada a la recreación, el deporte y prácticas acuáticas. Expresó que “es importante seguir estimulando este tipo de actividades y poder profundizar el trabajo en conjunto, que es lo que se hace día a día en este programa”.
Luego, “Pancho” Elías, que es el coordinador de las Escuelas Abiertas de Verano, informó que hay un total de 13 sedes que responden a este programa entre Bragado y los cuarteles: Warnes, Mechita, Comodoro Py y O’Brien.


Asimismo, detalló las sedes: en el casco urbano se encuentra la EP 1, EP N°5, EP 6, Centro Educativo Complementario 801, el CEC 802, EES N°8, la Escuela Técnica, el CEF 59 (que funciona en la escuela 35). Y en las localidades: la EP 3 (Warnes), EP 13 de Comodoro Py, EP 36 y Secundaria 10 de Mechita articulado con Alberti, EP 3 N°20 de O’Brien con doble jornada, articulando con el Club Juventud Unida y el Club Social y Deportivo Mechita.
Expresó Elías que “en la sede del Club Banco Nación tenemos un salto de calidad debido a la sombra, la pileta, los espacios acordes para que los chicos puedan pasar un verano siempre dentro del sistema educativo”.
Los horarios de la Escuela son de 9 a 13hs. En O’Brien es de 14 a 18hs. Y participan chicos de 3 a 18 años que se pueden inscribir en cualquier momento. El programa brinda el desayuno, el almuerzo y la merienda en el caso del doble turno. El programa comenzó el 2 y transcurre hasta el 31 de enero.
“En el transcurso de la primera semana han pasado casi 1500 chicos”, indicó Pancho Elías. Y agregó: “Con el inicio de la pileta la matrícula va incrementándose. Ya se está gestionando para que tanto los chicos de Comodoro Py y de Warnes vengan al menos tres veces a la semana”.
En cuanto a las actividades, subrayó el coordinador que “la natación, la pérdida del miedo al medio acuático, poder flotar, es una cuestión vital. Nosotros tenemos la Laguna y los chicos van a pescar con familiares y si uno se cae al agua y sabe flotar, puede pedir auxilio y sino estamos lamentando alguna pérdida; por lo tanto, la natación es fundamental. Aparte se hacen actividades deportivas, recreativas, artísticas. Además, nos acompaña personal de Atención Primaria de la Salud con enfermeros y equipo técnico para la revisación de los chicos. También se hacen talleres desde Salud de la Provincia abordando el tema de prevención del dengue, eso se trabaja todos los días en las sedes”.
Por su parte, Nicolás Almirón, presidente del Consejo Escolar indicó: “Agradecemos el salto de calidad que se ha dado al poder articular con el Club Banco Nación y que los chicos y chicas de Bragado puedan disfrutar de este espacio”. Informó además: “acordamos con el personal auxiliar que cumple funciones en cada sede, para que puedan venir a aportar en la tarea de mantenimiento de los vestuarios del club, por eso destacamos su trabajo. También agradecemos y felicitamos a los profes por el trabajo de cada día”.
Para finalizar, Mónica Alfonso contó acerca del servicio que presenta el programa: “el comedor se viene desarrollando normalmente, tanto la mercadería como el comedor se está atendiendo de muy buena forma. Hubo una explosión con la matrícula a partir de que comenzó la natación, por lo que se duplicó la cantidad de cupo y la provincia respondió de excelente forma y además, agregó que en cualquier momento si necesitábamos más cupos estarán disponible; eso es muy importante porque los chicos deben estar muy bien alimentados”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com