Apostillas sobre el 17 de Octubre

A nivel municipal hoy será feriado administrativo, debido a que se cumplen 121 años de la fijación de límites del Partido de Bragado. La noticia se conoció aquí hace poco tiempo, unos 30 años. Si mal no recordamos fue durante la gestión del doctor Alejandro Armendáriz.
Durante muchos años, la fecha del 30 de agosto, Día de la Santa Patrona, Rosa de Lima, tenía la doble función de celebrar la fundación del pueblo. Rogamos tomar estos datos como “informe no oficial”. Es que hace años que hemos aprendido que la historia es para los historiadores.
Más allá del dato precedente, la fecha del 17 de octubre se celebra como Día de la Lealtad. El Justicialismo tiene en cuenta los sucesos del 17 de octubre de 1945. A esta altura es para preguntarse, ¿lealtad a quién?. Es que el líder murió en 1974 y la realidad del país está lejos de los sueños de justicia social que enarbolara Evita. No estará demás destacar la lucha de la abanderada de los humildes que, según Norberto Galasso (La compañera Evita), siempre vivió con dolor por los pobres. “Pocos ricos y muchos pasando necesidades…”.
En Bragado, la recordación para quien murió cuando solo tenía 33 años, será en la plaza que lleva su nombre, y también en el local de Bragado Unido, sito en Rivadavia 1976, a las 20.30 horas.

Compartir en: