Press "Enter" to skip to content

Apuntes para el fin de semana que promete buen tiempo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Todo el país avanza, aunque el PBI indique lo contrario. Suma nuevos habitantes, destinados a seguir la marcha, mientras despide a otros que ya hicieron lo suyo y viajaron soñando con el premio prometido. En ese avance, en medio de tropezones y festejos, se van aprendiendo cosas y descubriendo tareas que han ido quedando demoradas.

Este país nuestro es demasiado extenso, aunque parece no ser suficiente para ofrecer lo mínimo necesario a cada uno de sus habitantes. Hay carencias en quienes están radicados por millones en pequeños espacios del territorio. Al mismo tiempo, faltan cosas elementales para quienes están lejos, con amplios terrenos que son ajenos y no alcanzan a producir lo que ellos necesitan. Hay que encontrar un equilibrio, en una tarea que es enorme y se agranda en la medida que pasa el tiempo.
En estos días, a través de dos situaciones, se ha reconocido que la Justicia actuó como debía. Esto es, devolvió a sus propietarios los terrenos ocupados. Quedó en “orsay” otra Justicia, la social… El gobierno, en todos los niveles, comprobó la verdad de la realidad.

¿Adónde se refugiaron las familias que habían armado casitas de chapa, cartón y nylon? Fue cruel convertir en escombros lo que por unos días, fue “la casita de sus sueños…”. Es como cerrar el primer capítulo de una deuda que exige compromiso de todos. No es fácil dormir tranquilos, sabiendo que hay quienes viven a la intemperie, con sus hijos…
¿Adónde fueron los jóvenes que con una pala y un pico, querían preparar la tierra para imaginarios almácigos que los convirtieran en generadores de su propio sustento…? Pareció una utopía, tal vez necesaria; al menos entendida y no descalificada de plano.
-En los dos casos, como en otros anteriores, surgen señales de advertencia. Si insistimos en no ver, es nuestro problema.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin