Press "Enter" to skip to content

Apuntes para el primer día activo de la semana

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Reflexiones de actualidad después del Día del Periodismo

Especial para “La Voz”

Ayer fue el Día del Periodista, con espacio para los saludos, el reconocimiento y las reflexiones. Casi en forma inevitable surgió “la verdad”, como bandera a la cual defender. Por supuesto, apareció la afirmación de la ausencia de una verdad absoluta. Es decir, cada uno tiene “su verdad”, mereciendo que sea respetada. El sano debate en torno a cualquier tema, permitirá ir llegando a las aproximaciones.
Cuando se amplía la mirada, abarcando lo nacional, se puede decir que, frente a la historia argentina, la realidad que podemos mostrar parece no estar de acuerdo con los sueños de unión, grandeza y justicia, que fue guía de los próceres. Con 210 años de historia y casi 37 años de recuperada la democracia, se trata de aceptar que hay responsabilidades por parte de la dirigencia política. Esta especie de balance, debido al aniversario de aparición de La Gazeta, deberá aceptar que cierto periodismo ha tenido su parte en la situación de se vive. No siempre ha existido imparcialidad y, por el contrario, muchas veces se aplaudió inmerecidamente o se trabajó para deteriorar confianza, no por convicción, sino respondiendo a intereses sectoriales.
Hay que convocar al sinceramiento. Aprovechar este tramo histórico de prueba por la existencia de un virus desconocido, como una oportunidad. No se trata de golpearse el pecho con triunfalismo. Cada vida que se pierde, duele a todo el cuerpo social. Hay millones de hermanos nuestros en inferioridad sanitaria, sin más culpa que sus carencias. Habitamos un país con demasiadas desigualdades que están quedando a la vista en carne viva y obligan a rectificar el rumbo seguido. Estos días son adecuados para reconocerlo y hacer algo por el camino de la equidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin