Press "Enter" to skip to content

Apuntes para los días finales de un mes “pasado por agua…”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se cumplió el pronóstico de Sergio Jalfin y sus colegas: El domingo fue un día a pura lluvia, a partir de los truenos que son un aviso para los vecinos y susto para los perros que sufren por el dolor en sus oídos… Si entre miércoles y jueves cayeron cerca de 85 milímetros, ayer todo indica que fueron algo así como 50, anegando calles, sean de asfalto o tierra.
La tormenta fue un tema que se agregó a los muchos que vienen preocupando en el país y el mundo. Desde hace casi 8 meses, hay una cuestión excluyente: El coronavirus sigue sumando contagios, mientras que se espera a las vacunas y hay científicos que proponen dejar expuestos a los más jóvenes saludables, para aumentar el número de inmunizados…
Misiones, provincia con muchos pobres, recibió al Presidente que desde allí formuló anuncios y apareció en fotos con mucha gente y pocos barbijos… La máxima autoridad nacional, tal vez pudo hacer algo por la gente que espera regresar a Formosa y desde el límite del lado chaqueño, no los dejan. Sólo separados por el río Bermejo, no se explica este exilio obligado.
En nuestro país lo que no faltan son problemas: Además de las tierras ocupadas en Guernica, se agregó el conflicto en la zona sureña de Mascardi donde descendientes de los mapuches están decididos a recuperar territorio que, supuestamente, le pertenecieron.
Entre Ríos es escenario de un complicado conflicto donde se mezcla un desacuerdo familiar, con una especie de “reivindicación social”, con la cesión de tierras para que sean explotadas, resolviendo al mismo tiempo, la carencia habitacional. Hay unas 40 familias jóvenes ilusionadas, incluidas en el proyecto. Es un cóctel de impredecible resolución.
También impredecible parece ser la elección presidencial en Estados Unidos, programada para el 11 de noviembre. Allí no se cuentan los votos directos, sino que cada Estado tiene definida una cantidad de electores y el candidato que gana allí se “lleva” todos los electores.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin