Aramendi analiza el impacto del COPRET y la situación económica en nuestra ciudad


• El Director de Producción, explicó cómo funciona la mesa que nuclea al estado, educación y el sector empresarial.
• Se refirió a la recesión que vive el país y cómo está afectando en nuestro territorio

Días atrás, tuvo lugar el encuentro del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) en nuestra ciudad. Dialogamos con el Director de Producción, Emanuel Aramendi sobre esta iniciativa que busca ser un espacio de encuentro entre las necesidades formativas para el trabajo requerido por el sector privado y las casas de estudios, es una oportunidad para articular las propuestas académicas y formativas. Durante la entrevista, el funcionario municipal no eludió el análisis del impacto de la economía en nuestro distrito.
Emmanuel Aramendi, quien además es el coordinador de la mesa COPRET en Bragado se refirió a este trabajo expresando “Hay una articulación directa con provincia y venimos teniendo la suerte, por el contacto fluido que tenemos, que en varias ocasiones ya nos vinieron a visitar de COPRET. Eso nos fortaleció para poder arrancar con la mesa, de la cual tenía experiencia por haber participado previamente cuando fui concejal y por la empresa a la que pertenecía. Creo que este es el gran desafío que hoy tenemos los bragadenses”
Aramendi explicó que esa mesa se organiza en todos los distritos de la provincia, integrada por el municipio, las empresas y todo el ámbito educativo. “He visto en esta reunión que, las personas que llegan y nunca habían participado antes, se sorprenden por lo enriquecida que es la mesa. Por un lado está el estado, el municipio y la provincia, la educación pública y quienes cumplimos distintos roles en el ámbito de la producción, ya sea el CFL (Centro de Formación Laboral), el Parque Industrial, en el caso nuestro con el área de empleo que es muy importante. Todas las cuestiones en esta mesa, se abordan de una manera integral, donde obviamente las demandas son distintas, pero también cada parte pone su parte”.
El Director de Producción explicó que las empresas llegan al COPRET debido a que son oferentes que reciben a jóvenes estudiantes de los últimos años que hacen las prácticas profesionalizantes. “La práctica profesionalizante a ese joven, le da la experiencia y por otro lado está obligado a realizar 240 horas. Por eso en la mesa del COPRET están las Escuelas Técnicas y también tenemos los colegios con orientación que pueden realizar pasantías. Por eso intentamos unir las partes y hacer de nexo en lo que refiere a prácticas y pasantías, buscando que más emprendimientos se sumen. En esa mesa planificamos los distintos pasos que vamos a hacer durante el año”, afirmó Aramendi.
El Director informó que solamente en escuelas técnicas hay alrededor de 120 estudiantes realizando prácticas profesionalizantes, las cuales incluyen a la Escuela Técnica Nº1, el Instituto Agrotécnico y el CEPT de La Limpia. A estas hay que sumar el aporte del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nª78 y el Centro Regional Universitario. “En la mesa se buscan consensos en cuanto a las necesidades que tenemos en tanto a lo formativo y productivo, lo que le da a la reunión el respaldo para salir a buscar las soluciones”, afirmó Emmanuel, quien dio como ejemplo de esto el resultado de la Escuela Técnica con su propuesta en automotores que surgió como respuesta a una idea de la mesa COPRET.
“Las resoluciones no son de una reunión a otra, pero nosotros ya estamos trabajando para la mitad del año y el año que viene. Lo que siempre surge de estas reuniones, es la necesidad de seguir vinculándonos, para que cuando realicemos el próximo encuentro, tengamos mayores definiciones. En paralelo, el Municipio logró firmar con una empresa desarrolladora de software, Streamvilar que desarrolla software para la Argentina y el mundo, donde su gerente que proviene de una escuela técnica, observaba que faltaba una orientación formativa en su escuela. Arrancó ofreciéndoles una capacitación de seis meses y hoy tiene convenios en todo el país, con una mirada de responsabilidad social y que necesitan desarrolladores para su empresa”, afirmó Aramendi.
Sobre esta capacitación, que fue lanzada como Generación T y que aún está abierta la inscripción, Emmanuel expresó “Nació como una demanda laboral, pero además en el mundo del software las remuneraciones son buenas, en este caso ellos ofrecen una capacitación laboral de seis meses que son 240 horas, lo que permite ser reconocido como práctica profesionalizante. En el caso nuestro aceptamos la propuesta, hay más de 20 inscriptos y nos gustaría que fueran más. Esto también lo bajamos a nivel COPRET, porque esta persona formada le puede servir a cualquier empresa PYME o emprendedor de Bragado”, afirmó el funcionario municipal.
Emmanuel Aramendi informó que no hay un cupo de inscripción para esta formación, pudiéndose inscribir tanto en el área de Producción, como en Juventudes de la Municipalidad de Bragado a través de sus redes. “Estas cuestiones son las que deben ser planteadas en la mesa, algunas no hay tiempo, porque en este caso teníamos una semana para firmar el convenio y no llegábamos a la reunión del COPRET para plantearlo, pero está disponible para lo formativo que es uno de los temas de la mesa y de nuestra gestión hacia adelante”, expresó.

EL TERMÓMETRO DE BRAGADO EN MATERIA DE PRODUCCIÓN

Frente a la actual situación económica, el ajuste que se observa en las empresas y las caída de ventas, o el impacto de las tarifas energéticas, consultamos a Aramendi cómo se está observando el actual contexto desde el área de Producción, a lo que Emmanuel contestó “Hay un parate, hay una recesión enorme y es imposible que esto no pasara con las decisiones que viene tomando el gobierno de nacional. De parte nuestra, si hay políticas públicas, en general son desde la provincia. El municipio está atendiendo la emergencia. Pero la Provincia, desde la producción, a pesar de todo nos está ofreciendo herramientas para sostener la situación”.
Informó además que la semana pasada desde la Provincia se solicitó un informe de situación y dijo “Lo inevitable está ocurriendo. Lo que está pasando en Bragado es que hay una baja en la demanda. Nosotros tenemos empresas que van más allá del partido de Bragado y la lectura es que, si no hay obra pública, si no hay consumo es inevitable esta situación. Bragado tiene la suerte de tener empresas muy importantes que abastecen el mercado nacional y se están viendo afectadas. Si le sumamos los costos del aumento de los servicios, con situaciones como las que atraviesa el sector agropecuario, o todo lo que tiene que ver con frigorífico, mataderos, o todo lo que tiene cámara de frio, están viendo un aumento en las tarifas imposible de soportar”, afirmó.
Aramendi agregó: “Es imposible de soportar porque baja el consumo, más que nada de los alimentos básicos y por otro lado aumentan los costos de una manera increíble. La semana pasada vi una factura de gas, que aumentó el mil por ciento de un comerciante de Bragado. Si a eso que los costos aumentan, la recesión hace que descienda todo, pero nadie tiene una mejor rentabilidad y con un consumo a la baja, es el combo perfecto para que esto se enfríe más de lo pensado”.
Ante el planteo de cómo hacer para no caer todos juntos y tratar de sostenernos como sociedad, Aramendi expresó “Ese es el desafío. Nosotros tenemos la línea cortada con el gobierno nacional que es el que establece las variables de la economía. En el caso de la provincia si hay una presencia muy importante a la hora del acompañamiento al sector empresarial. Nosotros somos la primera ventanilla donde llegan todos los reclamos. Nos genera mucha incertidumbre, creo que todos estamos con esa incertidumbre de no saber a dónde vamos. Desde nuestro lugar, la oficina está abierta a la consulta, a los reclamos y yo me pongo a disposición para buscar soluciones, el hecho de estar sirve porque van surgiendo soluciones en el camino y está bueno que estemos lo mejor informados posibles para ir resolviendo y acompañando a todo el sector”.

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