Press "Enter" to skip to content

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

-Se aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022

Ayer los concejales de los distintos bloques, llevaron a cabo la Asamblea junto a Mayores Contribuyentes, en el Honorable Concejo Deliberante.
En la Asamblea, los Mayores Contribuyentes funcionaron como concejales, y ya habiendo cuórum, el presidente del HCD Aldo Expósito, dio inicio a la sesión. Comenzó con el debate entre los diferentes bloques y finalizó con el voto de cada uno de los presentes. Dos concejales participaron de manera virtual, la concejal Viviana Morossini y la concejal Verónica Tucci; y en ausencia del concejal Sergio Broggi, que ha sido notificado.
La asamblea constataba de un expediente, el cual dieron tratamiento a través del debate: proyecto de ordenanza preparatoria referente Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022.
En primer lugar, tomó la palabra el concejal Fernando Franzoni por el bloque de Juntos. Compartió las palabras de la presente ordenanza con datos exactos. Entre su mensaje, recordó que: “en el año 2020-2021 en este Concejo Deliberante en varias oportunidades sancionando ordenanzas que tenían que ver con la problemática de la pandemia durante varios trimestres eximimos de la obligación de pago a muchos comercios e industrias que, en ese momento estaban cerrados o con actividad limitada. Esta declaración jurada presenta anualmente que pueden abrir por la cantidad de metros ocupados su emprendimiento que puede ser mayor, menor o igual la cantidad de empleados y sobre todo el nivel de facturación”. Y continuó Franzoni: “respecto a los montos, del incremento del 48%, es un incremento significativo, es oportuno recordar que tomamos en el año 2016 en adelante, la primera gestión de Juntos por el Cambio aquí en Bragado con el intendente Vicente Gatica, hasta el momento, los incrementos de estos servicios quedaron siempre por debajo de la inflación y en algunos casos con porcentajes muy grandes por debajo de la inflación promedio. El caso muy significativo será este año 2021, porque el año pasado el incremento de tasas que votamos junto con los mayores contribuyentes fue del 39% interanual, y el porcentaje cerrando el mes de diciembre va a rondar arriba del 50%, con lo cual muestra claramente que el granel de este año 2021 cuando votamos los incrementos a fin del año 2020 hemos quedado en más de diez puntos por debajo de la inflación promedio. Este pasaje permanente entre el incremento de las tasas y el incremento de los costos de la prestación de los servicios fruto de la inflación, provoca una permanente descapitalización interior de los bienes de uso de los servicios como son, las maquinarias, herramientas reparaciones, etc., la tasa de interés aplicada para los pagos fuera de término y para los planes de pago de deudas consolidadas que al día de hoy es del 2%, la misma pasará a ser del orden de un 2,5%, un costo muy por debajo de la actualización salarias y de la inflación.

Es oportuno recordar que la presente ordenanza al igual que las anteriores, contempla importantes bonificaciones como por ejemplo, por pago adelantado ya sea por un trimestre, por un semestre, por nueve meses o por todo el año, con un 10% de bonificación anual, una bonificación muy importante por buen cumplimiento del 15%, y que puede ser bonificada por quien adeude una boleta de pago del mes anterior sin embargo se lo considera como buen cumplimiento, no pierde esta bonificación, y por adhesión a boleta electrónica un 5%, es decir que el contribuyente que hace uso de esos beneficios y puede, realmente obtiene bonificaciones del orden de un 30% sobre las distintas tasas que le toca pagar”.
Y le prosiguió la concejal por el bloque del Frente de Todos, Guillermina Lhospice: “no compartimos para nada, personalmente ni como bloque compartimos lo que ha dicho el concejal Franzoni, que el aumento de las tasas es del 48%, el aumento real que van a elevar las tasas en el 2021 es del 55%, y va a ser muy sencillo, se va a poder comprobar de manera muy fácil, tomando una boleta de abril del 2022, y ahí se van a dar cuenta que el aumento es del 55%, superior a la inflación que tiene pactada el gobierno nacional que es del 33%, ojalá podamos controlar a la inflación, eso es un deber de todos y todas, la inflación tiene que bajar y en eso estamos trabajando y tampoco estamos de acuerdo con que se aumente el interés a los negocios, la verdad que si no pueden pagar con interés al 2%, no lo van a hacer con un interés mayor. No vamos a acompañar esta ordenanza fiscal impositiva. Primero, el gobierno local se tendría que encargar de mejorar los servicios de todos y todas las vecinas de Bragado”.
El concejal Daniel Disanti, sostuvo: “observando el crecimiento del 48%, es un número importante para lo que es desfasaje del municipio. Hemos trabajado mucho en comisión y en la sesión preparatoria; y estoy bastante de acuerdo con la concejal preopinante, nosotros consideramos de que estos recursos que el año que viene entrarán en la municipalidad, el nivel de servicios es importante para mejorar la calidad de nuestra localidad, creo que se tendría que evaluar de poder acompañar, este año hemos convalidado créditos para que el municipio pueda comprar maquinarias, y creo que en el 2022 el municipio debería hacer lo mismo, mejorando el nivel de servicio para los barrios más necesitados”.
Luego, dio uso de la palabra el concejal por Juntos, Alexis Camus: “para analizar también lo que pasó en el 2021, nunca el gobierno nacional dijo que la inflación va a ser del 50%, y va a ser del 50%. ¿Qué hacemos con ese desfasaje? Y por otro lado, acaban de decir los gremios que cerró una paritaria de un 50%. Los servicios hay que mejorarlos, pero gobierne quien gobierne, para el próximo gobierno se siguen perdiendo el porcentaje, de incremento frente a la inflación vamos a estar siempre mal. Y de otro tema que nunca se habla es de la cobrabilidad que tenemos un poco más del 50%”.

También, debatió el concejal del partido Innovar, Juan Manuel Barenghi: “en cuanto a la lectura de tasas, por un lado, hablan de un 55% y por otro lado de un 48%, en sí la lectura que hago es que un 55% es el acumulado de tasas de interés y el 48% está bien lo que dice el concejal Franzoni, que es una tasa real interanual efectiva, en general siempre se habla del acumulado, son dos lecturas que las veo que están bien las dos pero, lo que veo del frente de todos es que como plan de gobierno es el aumento de impuestos lo que conlleva al aumento de inflación, coincido que los servicios deben mejorar, pero el municipio no es sirviente de los vecinos”.
Además, dieron uso de la palabra y continuaron con el debate: el concejal Jorge “Chapu” Fernández, la concejal Emma Elizalde, el concejal Nicolás Araujo, el concejal Fernando Franzoni nuevamente y el concejal Alexis Camús.
Al finalizar, se llevó a cabo la votación del proyecto de ordenanza en forma nominal y orden alfabético por Secretaría Legislativa, por la aprobación o la desaprobación de la ordenanza. Resultó finalmente, 27 votos para la afirmativa y 5 votos por la negativa. El presente proyecto fue aprobado por mayoría. Para firmal el acta, el cuerpo votó por un concejal y un mayor contribuyente, dando como resultado: como concejal a Mariano Rodríguez y como mayor contribuyente a Walter Barni.

Compartir en: