Autoridades del Ministerio de Obras Públicas visitaron O’Brien

-Recorrieron la Obra de extensión de Cloacas

Ayer durante la tarde, Guillermo Gelinsky (secretario de Recursos Hídricos), Leo Nardini (ministro de Obras Públicas de la Provincia), Sergio Benet (director Provincial de Agua y Cloaca) y Fabio Bollini (el ingeniero y secretario de Obras y Servicios Públicos), junto al Intendente Municipal de la ciudad, se encontraron con el Delegado Municipal de O´Brien, Miguel Ángel Lagrutta, para visitar las obras de extensión de cloacas en el lugar. También se hizo presente Jorge “Chapu” Fernández (abogado y concejal del Frente Renovador), con demás autoridades de cada partido, que vienen trabajando desde hace años sobre el desarrollo de la actividad, liderada por DIPAC (Dirección Provincial de Acción Cooperativa).

Vicente Gatica nos brindó unas palabras y expresó que el motivo de la visita fue para verificar el estado actual de la obra. Añadió que el pedido pasó a Provincia son quienes disponen los recursos. “Con el gobierno de la Provincia tenemos una relación de mucho trabajo, de coordinación permanente. Desde Provincia y desde Nación nos atienden rápido y nos dan respuestas.”
El presupuesto de la obra, hasta el momento, es de 300 millones de pesos, emitidos desde la Provincia de Buenos Aires.
Guillermo Gelinsky, por su parte, informó que es una obra fundamental, ya que se logra que más del 90% de la población de O’Brien tenga resuelto el problema de la cloaca. El trabajo consta de casi 20 km de cañerías, más las cañerías de presión, que llevan para bombear hasta la Planta de Tratamiento Compacta (que actualmente se está construyendo).
La obra fue planteada, originalmente, en Nación, pero en ese momento no se realizó. Luego, en los acuerdos que tienen el Gobernador Axel Kicillof con el ministro Gabriel Katopodis definen algunas obras a través de ENOHSA (ente nacional de obras hídricas de saneamiento), que las ejecutan con ABSA, y otras obras que las ejecutan ellos desde la Subsecretaría a través de la DIPAC. Gelinsky agregó: “Estas son las obras que planteó directamente el Gobernador durante su campaña. Lo que estamos buscando es llegar al 100% de agua y cloaca prácticamente en todos los distritos”, focalizando en que terminarla es sumamente importante, ya que las obras de saneamiento son salud, calidad de vida y mejoras para el medio ambiente: “Pensemos que por cada dólar que se invierte en obras de aguas y cloacas, prácticamente nos ahorramos 6 dólares en gastos de salud. Es una inversión fundamental.”
Aprovechamos a consultarle sobre las demás obras que están realizando en la Cuenca del Salado, informando que es la obra más grande de Ríos Interiores –casi- de Sudamérica. Se dragó dos veces el equivalente al Canal de Panamá y cinco veces el equivalente al Canal de Suez, y están terminándolo. Actualmente están trabajando en el tramo 5, que es entre Bragado y la Laguna de Carpincho (Junín), con financiamiento, en principio, del Banco Europeo de Inversiones. Añadió que así terminaría la etapa principal del Cauce del Salado, que abarca 700 km, para comenzar con la etapa 2 (que son los Ramales, que es lo que realmente drena y resuelve la problemática de inundaciones recurrentes en toda la cuenca. “Pensemos que estamos hablando de 17 millones y medio de hectáreas, de los que se recuperan 8 millones y medio con esta mega-obra”.

En cuanto al proyecto del “Nodo Bragado” indicó que, durante el fin de semana, recorrieron la zona en avión, ya que para poder desarrollar las obras que van hacia el Oeste, deben tener resuelto el tema del Nodo Bragado. Días anteriores, “Chapu” Fernández y Gelinsky se habían reunido, porque el Concejal tenía la misma preocupación que el Intendente Vicente Gatica, sobre la realización de obras de aguas arriba sin resolver el nodo. En ese sentido, el Secretario de Recursos Hídricos añadió: “lo que estuvimos viendo es que se pueden hacer obras de rápida intervención que ya dan alivio, como, por ejemplo, el dragado de las dos lagunas, la mejora en el canal de vinculación y terminar el Canal de Saladillo, que eso le daría mucha libertad a la desembocadura a la laguna del parque”.
En cuanto al presupuesto, se viene trabajando sobre la re-determinaciones de precios, es decir, si existen modificaciones por inflación sobre los montos de los componentes de la obra, esa diferencia se paga, para que la empresa a cargo de la construcción no sufra su ecuación económica.
“Chapu” estuvo acompañado de la Presidenta del bloque “Pupy” Pan Rivas y el senador Martínez de la cuarta sección Electoral, quienes se expresaron muy contentos por el desarrollo de la obra. “Chapu” expresó: “Perón solía decir ‘la única verdad es la realidad’ y esto es una realidad. Son Obras de la Provincia de Buenos Aires que, la verdad, después de muchos años y muchas promesas incumplidas hoy son una realidad para los vecinos y las vecinas de O’Brien, así que con mucha alegría y orgullo vinimos a compartir el largo trabajo, para que hoy muchas personas puedan vivir un poquito mejor, porque esto hace a la calidad de vida, la salud pública y la dignidad, en general”.
El senador Martínez finalizó focalizando en la importancia de estar presente en cada uno de los distritos que conforman la Provincia de Buenos Aires, que el interior productivo sea una realidad y sea tenido en cuenta, ya que las urbes y las localidades pequeñas, con un buen desarrollo, pueden lograr un crecimiento grandísimo. “Tenemos un Gobierno que tiene funcionarios que están en el territorio. Trabajan en la posibilidad de concretar obras.”

Compartir en: