Avanza el proyecto de la economía del conocimiento en el Concejo Deliberante
El Proyecto de Ordenanza de la concejal Lilián Labaqui (JUNTOS/UCR) para la adhesión de la Municipalidad de Bragado a la Ley Provincial 15339 que, a su vez, adhirió a la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 27506 sobre «Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento» tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes y prestación de servicios y/o mejoras de procesos.
Labaqui indicó «estaremos dando un salto cualitativo desde este Concejo Deliberante para que, a futuro, se transforme en un salto cuantitativo sentando las bases para el desarrollo e instalación de estas empresas.»
El Proyecto de Ordenanza que por estos días ingresó a la Comisión de Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante de Bragado, de ser aprobado, brindará una serie de beneficios a nivel local, provincial y nacional para aquellas empresas que producen software y servicios informáticos, como también a las que se dedican a la producción y postproducción audiovisual, videojuegos, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, servicios geológicos y de prospección, entre otros, que quieran venir a instalarse en Bragado.
Desde el 10 de Junio de 2019, en que la Ley Nacional – impulsada por el presidente Mauricio Macri y su Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao – el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” ha impactado, en nuestro país, sobre los siguientes aspectos:
- Exportaciones: La Economía del Conocimiento ha contribuido significativamente a su aumento. El sector de servicios profesionales, en particular, ha experimentado un crecimiento destacado en las exportaciones.
- Empleo: Ha generado empleo altamente calificado y ha incentivado la formación de profesionales en áreas como la programación, la ingeniería y la investigación científica.
- Desarrollo regional: La Economía del Conocimiento ha impulsado el desarrollo en diversas regiones de Argentina al promover la creación de empresas tecnológicas y centros de investigación.
- Innovación: la fomenta, así como la innovación y el desarrollo tecnológicos, lo que puede con un impacto positivo en otros sectores de la economía, como la agroindustria y la salud.
- Desafíos regulatorios: A pesar de su crecimiento, la Economía del Conocimiento enfrenta desafíos regulatorios y políticos, como cambios en las políticas gubernamentales y la necesidad de promover un ambiente propicio para la inversión y la investigación.
- Competencia global: nuestro país compite en un mercado global en constante evolución en la Economía del Conocimiento, lo que requiere una adaptación constante y una mayor inversión en educación y capacitación.
La iniciativa de la concejal Lilián Labaqui cuenta con el apoyo del Comité UCR Bragado que preside Eugenia Gil, de la Comisión de Economía, Producción y Finanzas Públicas a cargo de Marcelo Bondoni. Asimismo del Intendente Municipal Vicente Gatica, el Director de Producción Lucas Romero, la Escuela Técnica y Mariano Briolotti – un joven profesional inquieto, visionario, embajador para la Argentina de los Premios Verdes, quien con su Fundación “Innovamos” se dedica a la difusión de las temáticas de la Ciencia, la Tecnología y la Información, quien brindó todo su respaldo y su conocimiento al proyecto.
Finalmente Labaqui afirmó: «aguardamos que esta iniciativa y propuesta de futuro cuente con el voto positivo de los 18 concejales en la próxima Sesión del mes de octubre».