Press "Enter" to skip to content

Avanzan las reuniones por la conformación de la Comisión de Calidad de Agua

-Desde el Concejo Deliberante dieron inicio las convocatorias a las mismas
-La Defensoría del Pueblo fue una de las convocadas y La Voz dialogó con su titular la Dra. Martínez

Desde que tomó estado público la situación de la calidad del agua que presta la empresa ABSA en nuestra ciudad, la cuestión se ha vuelto una preocupación de los bragadenses. Cuando la justicia dictaminó que la misma no es apta para consumo humano a principio de año, actores de la comunidad comenzaron a movilizarse con el propósito de reunir las firmas necesarias para impulsar un proyecto de ordenanza que conforme una Comisión de Control de la Calidad del Agua en Bragado.
Hace ya algunas semanas que el proyecto ingresó al Concejo Deliberante, siendo tratado por la Comisión de Calidad de Vida del Cuerpo. Podemos decir en tal sentido que también dieron inicio las reuniones con actores de la comunidad y el cuerpo, entre los que ya han sido convocados se encuentran Sonia Romero, Carlos Rosales y Juan Burgas. Otro de los actores convocados fue la Defensoría del Pueblo, ente provincial que tomó cartas en el asunto desde el principio de la problemática y que en nuestra comunidad representa la Dra. Ana Laura Martínez a quien entrevistó “La Voz”.

Avanzan las reuniones por la conformación de la Comisión de Calidad de Agua

La Dra. Martínez fue convocada por el Concejo Deliberante la semana pasada y se hizo presente el día miércoles en el recinto. Fue recibida por la presidenta de la Comisión de Calidad de Vida del cuerpo, la Dra. Emma Elizalde. Entre los ediles que participaron de la reunión se encontraban en forma presente los concejales María Del Carmen Pan Rivas, Guillermina Lhospice, Jorge Fernández, mientras que en forma virtual participaron del encuentro Daniel Disanti, Gladys Belén, Fernando Franzoni, Fernando Sierra y Alexis Camús.
Consultada sobre los ejes tratados, la Dra. Martínez nos explicó que su convocatoria posiblemente se deba a que la Defensoría del Pueblo es una de las instituciones convocadas a conformar la Comisión de Control de Calidad del Agua en caso de aprobarse el proyecto. Entre los aspectos que valoró del encuentro destacó que: “…coincidimos todos los que participamos en la reunión que la cercanía que puede brindar la comisión, respecto a la recepción de casos, consultas de los vecinos, de toma de muestras, del registro y de los laboratorios que certifiquen los resultados, sería algo prolijo y respaldatorio para conocer la calidad de agua que estamos tomando en Bragado”.
No obstante, aclaró “… Existe un límite que es el judicial, no olvidemos que es una situación que se está resolviendo en los estrados judiciales y que aún no hay una respuesta positiva para contar con la planta de tratamiento en un corto plazo. Aun así, más allá que la planta es muy necesaria para mejorar la calidad del agua que consumimos, hay múltiples acciones que podemos ir llevando desde la comisión”.
Dentro de estas acciones destacó, el acompañamiento y cercanía a la problemática, proyectos de intervención y educación en relación al agua. “Pero sobre todo, la posibilidad de tener una presencia permanente de acompañamiento por parte del estado, donde estén todos los actores por un tema que nos afecta a todos”, aseguró.

Compartir en: