Ayer llegó a nuestra ciudad el Museo Nacional Ferroviario

– La formación permanecerá hasta el día domingo
– La propuesta cultural es muy variada y para todas las edades

En el día de ayer, llegó a nuestra ciudad el Museo Nacional Ferroviario, el cual permanecerá hasta el día domingo permitiéndole a los vecinos de nuestra comunidad visitar sus instalaciones y muestras. Los horarios para su visita son de 10:00hs. a 13:00hs por la mañana y de 14:00hs. a 18:00hs. Además, el día domingo el museo cerraría con una serie de espectáculos culturales en la misma estación, entre los que estarán actuando la peña Martín Fierro y cerrando Diego Crivelli entre otros números.

El concejal del Frente de Todos, Jorge “Chapu” Fernández quien se refirió a la visita del tren expresando “Costó, pero llegó. Fueron largas las gestiones, muchos reclamos, porque la gente lo pedía, porque ya se sabía que había estado en ciudades cercanas y se sabía que era algo muy valioso culturalmente. Quería traerlo a Bragado porque creemos que los y las bragadenses se lo merecen. Es realmente digno de visitar, hay múltiples cuestiones para recorrer, para ver y para conocer acá arriba”.

Agregó “La verdad que estamos contentísimos de poder ofrecerlo y recordamos que es entrada libre y gratuita para toda la ciudadanía en general, está toda la comunidad invitada. Con una inmensa alegría vemos que ya está abierto, con muchos chicos de colegios visitándolo, y esperemos que durante el fin de semana siga fluyendo el público de esta manera. Quiero agradecerle a toda la gente que trabaja tanto para hacer realidad esto y especialmente a Adrián Barreira”.

Por su parte, Barreira coordinador General de la Formación se refirió a lo que se presenta en el museo diciendo “Tenemos propuestas para todas las edades. Tenemos un coche que es del Instituto Cultural para las Infancias (más enfocado a los chicos).
Tuvimos la visita de varios colegios, así que gracias, porque siempre celebramos que vengan los niños los días viernes que generalmente los dedicamos a las visitas escolares. Después tenemos el coche oficial, que es el coche donde viajó el Papa Juan Pablo II cuando vino a Argentina en el año 1982. Tenemos también un coche que hace poco fue intervenido por radio televisión Argentina, que tiene medio coche destinado a lo que era el viejo canal 7 y medio coche a Radio Nacional”.

También informó “Tenemos un coche cine, que formaba parte de la formación Arrayanes donde se filmó entre otras la película El Profesor Patagónico con Luis Sandrini y tenemos este coche donde estamos, el coche bar, donde la gente puede vivenciar lo que era consumir algo acá, en este tipo de coche y llevarse algún souvenir que vendemos, o algún tipo de merchandising. También hay otros coches que no los quiero contar a todos para que la gente tenga algún factor de sorpresa cuando acceda”.

Consultado sobre la restauración del tren en la ciudad de Junín, Adrián Barreira expresó “Sí, esto fue reparado en los talleres Mario Meoni, que hoy forman parte de la órbita de Trenes Argentinos, capital humano que encabeza nuestro presidente Damián Contreras y la subgerencia que tiene a cargo Martín Costa, que es la que nuclea este tren itinerante del Museo Nacional Ferroviario que está en Retiro, en la avenida Libertador”.
Sobre el recorrido que realizan por el país Barreira nos contó “Nosotros hace ya más de un año que estamos girando. Recorrimos más de 30 ciudades, mayormente en Buenos Aires, pero también pudimos visitar La Pampa, estuvimos en Rosario y en Santiago Del Estero”.

Al finalizar la nota, “Chapu” Fernández expresó “Nos parece fundamental, desde distintos puntos de vista, la visita del tren. Recordemos que fue el tren factor fundamental en el desarrollo nuestro como país. Por eso es tan importante, más allá de los ferroviarios que pueden venir muchos de Mechita, que nos confirmaron durante el fin de semana que van a estar recorriéndolo, porque tiene elementos muy importantes que forman parte del Museo Nacional Ferroviario, sino que, además la cantidad de alumnos que hoy pasaron y que pueden entender la importancia estratégica que tiene que un gobierno y que el país y la Argentina apueste a la vuelta de los ferrocarriles, a fortalecer un medio de transporte tan importante para la grandeza de la patria. Desde ese lado también, es fundamental que volvamos a entender que, no hay medio más seguro, más ecológico y más importante para la economía regional y nacional que el ferrocarril”.

Compartir en: