Press "Enter" to skip to content

Ayer se conmemoró el Día de las Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ayer fue el Día Internacional de las PyMEs y Lucas Romero el Director de Producción y PyMEs, desarrolló la labor de la Oficina, las micro empresas y los emprendedores que han surgido en este contexto de pandemia. También, los encargados de panificados 1222 (Mil Dos Veintidós) comentaron su experiencia sobre el emprendimiento y su participación en la Feria “Mercado en Tu Barrio”.

El 27 de junio se celebra el Día de las Pymes, Pequeñas y Medianas Empresas, así fue dispuesto por la ONU a través de una iniciativa de la Argentina. Esta fecha moviliza mucho y a la vez, llena de esperanzas y nos hace reflexionar y visibilizar las necesidades que tienen las Pymes y el valor que aportan a la economía mundial. Son generadoras de entre el 65 y 70% del empleo global y representan al 90% de la totalidad de las empresas, siendo responsables, además, del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo.
-Detrás de cada Pyme, está el espíritu emprendedor apasionado que “rema” y no deja de intentar, que viraliza motivación y sin duda esto da vida a la cultura de la organización. La cual en un comienzo la impronta del dueño/a y su capacidad de resiliencia, son los factores prioritarios, luego la cultura vive y se respira en los equipos de trabajo.
Romero afirmó: “Con la firme decisión del Intendente Municipal Vicente Gatica, de acompañar a las pymes y los emprendedores tenemos muy en claro estos aspectos y se trabaja constantemente en el desarrollo de los sectores, donde en el 2018 creamos la Oficina de Pymes y Emprendedores, área fundamental para que la generación de empleo tenga un sostén público en acompañar con herramientas, capacitaciones y líneas de financiamiento, además de trabajar articuladamente con otras áreas, tales como la Subdirección de Empleo, las áreas educativas, la Dirección de Agroindustria, entre otras”.
Ya en diciembre del pasado año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel país, habían cerrado 90.700 locales comerciales y 41.200 pymes, afectando a 187.300 trabajadores. Sin duda, el AMBA fue de las zonas más golpeadas, con miles de comercios de cercanía, locales gastronómicos, pequeñas y medianas empresas de todos los rubros, que tuvieron que bajar sus persianas, lo cual dejó sin trabajo cientos de familias, sobre todo en tema sectores críticos hablando del sector turístico, gastronómico, deportivo, organizaciones de eventos y comercios mal llamados “no esenciales”, entre otros.
-Si hay que hablar de algo “positivo” en pandemia, apuntó a las Pymes del Mundo Digital, ha habido una amplia creación de este tipo de actividades donde han tenido un gran crecimiento este último tiempo y pudieron “acolchonar” en parte la pérdida de empleo formal absorbiendo trabajadores de otros sectores que han sido golpeados.
Y su observación fue: “En cuanto a lo que respecta estrictamente a Bragado, hemos visto la respuesta de la Industria local para soportar y atender la pérdida de empleo y que la cadena productiva y movimiento de la Ciudad no haya sido tan golpeada como la incertidumbre propia del momento nos marcaba. En cabeza de pequeños comercios no hubo una diferenciación clara de lo que pasa a nivel País, vemos que el número de casi el 16% de comercios cerraron, tenemos el mismo porcentaje a nivel Ciudad. El rol de las oficinas de Producción y Empleo del Municipio fue clave para seguir articulando con el privado diferentes programas de sostenimiento, tales como los programas de Empleo Joven, Programas de Inserción Laboral, Microcréditos Municipales, capacitaciones, acercamiento a entidades bancarias, apertura de nuevas carreras en el CRUB, entre otros aspectos”.
Una buena noticia en estos últimos tiempos es la promulgación de la ley de modificación al Impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso, que permite a 1.267.000 trabajadores y jubilados dejar de pagar el tributo. Una decisión que sirve para incentivar el consumo y que las pymes y comercios incrementen sus ventas en esta coyuntura crítica.
“Recomendamos siempre a las pymes realizar consultas en nuestras oficinas de Alsina 120, para estar al tanto de nuevas líneas de crédito bancario para poder soportar esta emergencia económica que estamos atravesando, a pesar de que creemos que la pandemia económica aún no ha tocado su punto más alto, cuando estemos cerca de la tan ansiada “normalidad” deberemos todos los estratos públicos, desde Nación pasando por Provincia y Municipios, articular medidas desde macroeconómicas hasta locales para reforzar aún más el esfuerzo que venimos haciendo”, agregó.
-Como es de público conocimiento han estado trabajando en pandemia con un acompañamiento constante en todos los sectores económicos de Bragado: desde reuniones casi semanales con la Cámara de Comercio local y diferentes sectores de la comunidad, pasando por asesoramiento y ayuda económica, desde una firme decisión del Intendente Municipal Vicente Gatica en apoyar económicamente a los sectores más golpeados de nuestra comunidad, decisión que destacan porque no muchos Intendentes han abordado una herramienta así, han creado el año pasado un importante fondo de ayuda a actividades deportivas, organizadores de eventos, clubes y afines, además del Fondo de Reactivación Municipal para la Cultura y el Turismo, apoyando económicamente también a gastronomía, hoteles, agencias y a todo el sector cultural de nuestro distrito.
Con respecto al “Mercado en Tu Barrio”: “El programa de Feria municipal ya tiene casi 3 años donde contamos con más de 15 puestos, donde todos los martes y sábados por la mañana emprendedores locales pueden tener un espacio para brindar y ofrecer productos de calidad y a buen precio, lo que hace que el lema, de “el productor al consumidor”, tenga un gran valor. Los vecinos que la visitan pueden obtener desde productos frescos de nuestras huertas, pasando por miel de apicultores bragadenses, productor de huevos de codorniz, panificados de harina común e integral, cosas dulces para desayuno o merienda, artesanías en chocolates, alfajores de chocolates, productos frescos de frutos secos y afines, hasta artesanos, fabricantes de calzado, y demás emprendimientos que trabajan de manera responsable, formal y con muchísima dedicación y empuje, elementos claves para que la Feria siga creciendo y lleguemos a acercar la herramienta de venta a muchos emprendedores locales”.
Aquellas personas que deseen participar podrán asesorarse en su oficina de pymes y emprendedores de la calle Alsina 120, o llamando al 2342-541225.
Emprendimiento 1222: Karina Merenda y José “Pepe” Jardon comenzaron con su proyecto de panificados hace tres años. Actualmente producen: Panificación Integral y común, Pastas Frescas, Fatay, Pre-pizzas etc. –“Todo artesanal sin aditivos no colorantes”.
Participan del Mercado en Tu Barrio desde el año 2019; se encuentran los martes y sábados de 09:30 a 13:30hs en la Plaza 25 de Mayo.
“En éste tiempo Pandémico, vendemos un 50 % menos. Pero lo importante es feriar. Nos gusta feriar, conectarnos con la gente, a veces se vende casi nada o algunas veces mucho, pero lo más importante es darle a Bragado los productos artesanales (todos los feriantes) calidad y precio y productos hechos en Bragado. Lleva mucho tiempo, no vivimos de lo que vendemos en la feria. Hay pequeñas Pymes que recién se ponen a producir y les lleva más de 10 años, conlleva ganas y sacrificio, pero por sobre todo amor y pasión”, explicaron.
Presentan un lugar físico habilitado con venta al público a puertas cerradas (en estos momentos).
Pepe comentó: “Y quiero recalcar que la oficina de pymes nos ayuda a darle la impronta de la feria (no hay reventa). Ponen garra y pasión tanto coordinadores, cómo la oficina de Agroindustria, PyMes y Empleo nos da el respaldo ante las inquietudes de los feriantes”.
-Sus redes sociales son: Facebook: Mil Dos Veintidós Panificados e Instagram: @mildosveintidos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin