Press "Enter" to skip to content

Ayer se realizó la obra teatral “Historias para ser Contadas”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El elenco de Historias para ser contadas ayer realizó la primera función teatral en el Centro Cultural Florencio Constantino. Dialogamos con los actores y la directora del grupo Marta Ochoa.
La comisión de la Asociación Florencio Constantino agradece a la Directora de Cultura, Malena Católica, y a su equipo de trabajo, por el espacio brindado.
El elenco que nace en Buenos Aires, y con un actor bragadense, presenta Historias para ser contadas de Osvaldo Dragun. El elenco continuó sus ensayos a pesar de la pandemia, y hace cuatro meses tuvieron la oportunidad de presentarla en el Teatro Gargantúa (CABA). Y comentó la directora de la obra Marta Ochoa: “ahora pudimos venir a Bragado, que era nuestro objetivo, orgullo y placer, con este elenco de jóvenes, que son absolutamente comprometidos y amantes del arte”.
Con respecto a la obra, los actores decidieron sumarle un estilo grotesco, una puesta en escena natural y centrándose en los personajes que cambian en vivo, manteniendo la esencia de la obra. Propone un “documento” sobre la vida del hombre y sus civilizaciones, y cómo el hombre se va transformando a través de sus propias necesidades y miseria, atravesado por el contexto histórico, social y político. Lo colocan en un contexto grotesco-criollo para que las profundas emociones que propone Dragun, sean un poco más leves. Además, presentan temas en versión musical, acompañados por la musicalización de Franco Antorini y la voz de “Lula” Benítez. Cabe destacar, que la obra se hace en vivo y con una puesta minimalista, con los cambios de vestuarios frente al espectador.
Durante 50 minutos, los actores realizaron cambios de escena para convertirse en los personajes de las diferentes historias: un vendedor callejero a quien atormenta un flemón; un desempleado que debe realizar labores de perros; un hombre que resigna la moral para alimentar a su familia, y dos monos que son alfabetizados sólo para entender que serán esclavizados.
El bragadense Federico Diez comenzó sus estudios de Teatro en Buenos Aires, y fue conociendo al elenco. Plantearon una cooperativa llamada “Doble Vanguardia” y así conocieron a la directora Marta Ochoa. “Estoy sumamente agradecido por la oportunidad que me da Bragado, de poder venir y presentar esta obra, más que nada, que esto sea la apertura de la gira que vamos a seguir haciendo, y estamos encantados de poder estar sobre la tabla de Constantino”, comentó.
Lucía Benítez es actriz oriunda de Santa Cruz y hace más de diez años que vive en Capital. Y comentó acerca de estar en Bragado: “agradezco estar acá, y a mi compañero bragadense que nos recibió, la verdad que es un placer mover nuestro arte en este lugar tan hermoso”.
Otro integrante del elenco es Jonathan Percara, que mencionó: “la verdad es que estoy muy contento y agradezco a Marta que me dio la oportunidad de sumarme; y poder movilizarnos y conocer un lugar como este teatro hermoso. Feliz de poder darlo todo en el escenario y que la gente de Bragado se vaya con una experiencia linda”.
Juan Tammaro es de zona norte de Buenos Aires, hace nueve años que está en la capital, y dijo que “estoy muy feliz y ansioso, después de mucho tiempo de trabajar durante dos años y afirmamos que lo que más nos gusta es esto, y después de tanto esfuerzo y sacrificio, estamos agradecidos de poder estar acá. Es muy nutritivo para nosotros, va a ver un antes y después, porque tenemos que estar muy atentos, es un entrenamiento increíble y con un aprendizaje enorme”.
Los actores emitieron su agradecimiento por el espacio brindado, y afirmaron su admiración por el excelente ambiente que propone el Centro Cultural Constantino, entre la acústica, la iluminación, el escenario y los lugares de los espectadores.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin