“Barenghi ha traído un viento de calma y tranquilidad, más allá de toda la tempestad que se está formando”

Lo expresó Pablo Groba, referente del Movimiento Evita local en relación al impacto de las medidas nacionales.
Planes sociales, protestas y piquetes, protocolos, ajustes y reuniones, todo analizado desde la mirada de un dirigente social

Las nuevas medidas impulsadas por el presidente Javier Milei, tendrán sin duda un alto impacto en el tejido social argentino. Bragado no es la excepción y por esa razón Pablo Groba, dirigente y referente del Movimiento Evita en nuestra ciudad, analizó el escenario actual.
Consultado por los programas que el Movimiento Evita tienen en nuestra comunidad que asisten a muchos trabajadores y si han mantenido un encuentro con el Intendente Barenghi, Pablo Groba respondió: “Nosotros estuvimos enfrentados con el Intendente Sergio Barenghi en las PASO, pero en las elecciones generales, haciendo caso a que el que gana conduce y el que no, acompaña, eso hicimos; acompañamos al compañero Sergio en la generales que le dio una victoria cómoda para que hoy sea nuestro intendente. Las charlas se habían mantenido previamente a las generales y posterior a estas. Cuando fue el ballotage, trabajamos en forma conjunta con el equipo del compañero Sergio”.
Al preguntarle sobre que herramientas que se desarrollaron junto al municipio se mantienen hoy con la gestión de Sergio Barenghi, Groba respondió: “Gratamente, en una reunión que mantuvimos con nuestro intendente, nos dio la seguridad que todo lo que estaba contemplado con la gestión anterior, seguía de igual manera. Ha traído un viento de calma y tranquilidad, más allá de toda la tempestad que se está formando. El compañero Sergio Barenghi dejó claro que esa ayuda que recibíamos sigue intacta y el Movimiento, o la organización celebra la decisión del compañero”.

EL POTENCIAR TRABAJO

Sobre el anuncio del Ministro de Economía Luís Caputo del incremento del 50% del programa Potenciar Trabajo, que parece insuficiente frente al 150% de inflación anual y en aumento, Groba se refirió al tema expresando “Dentro de las Unidades Productivas y las cooperativas que tiene el Movimiento Evita, se ha tomado con tranquilidad y cierto grado de positividad; porque nosotros creemos y llevamos a la práctica que el Potenciar Trabajo es un paliativo a todo esto. El Potenciar Trabajo tiene una contraprestación de lunes a viernes de cuatro horas”.
Agregó: “Todo lo que se hace en las Unidades Productivas, genera un excedente, tanto en la huerta, en la cooperativa de mantenimiento y construcción, la textil, que hoy se nos infla el pecho cuando hablamos de el Padre Mujica porque está trabajando a full, con la confección de prendas en plano que, no es moda, pero es ropa de trabajo que siempre tiene continuidad laboral para los compañeros y compañeras. Todo eso genera un porcentaje de ganancia que se divide, equitativamente, entre los compañeros que trabajan. El Potenciar Trabajo es una base, de lo que tenemos para paliar, a parte de la contraprestación, hay que generar un excedente. Eso cae de maduro, cualquier dirigente o líder de Movimiento Social, le debe explicar a cada uno de los compañeros que los acompañan en la militancia”.

EL TRABAJO SOCIAL EN NUESTRA CIUDAD

Pablo Groba informó que hasta ahora mantienen dos comedores en nuestra ciudad, uno que pertenece a una iglesia evangélica y cuyo trabajo tiene más de seis años; mientras que el segundo se encuentra en el barrio El Complejo desde hace tres años y pertenece a una compañera del Movimiento Evita. “Tenemos que seguir y bancar la propuesta para los más vulnerables”, afirmó Groba.
Consultado si los mismos sirven como termómetro social, Groba contestó “Si, es un buen parámetro. En uno no tanto, pero en el otro se ha incrementado bastante la concurrencia de los niños al comedor. Pero como es una escuelita también, que le enseña a los chicos sobre todo la palabra de Dios, es bueno y positivo contenerlos porque ellos aparte de tener un plato de comida el día sábado, tienen ese impulso de creer en Dios e ir para adelante”.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA CALLE

Consultado sobre cuál es la postura del Movimiento Evita frente a las marchas anunciadas para los días 19 y 20 de diciembre por algunas organizaciones sociales, Pablo Groba respondió: “Como organización integrante de la Unidad de los Trabajadores de la Economía Popular, estamos viendo de qué manera vamos a direccionar el reclamo al ajuste. No vamos a ser parte de la marcha del 20 frente a la iniciativa que ha tomado el Polo Obrero, en compañía de Juan Grabois. Creemos que tenemos que esperar a que las cosas se aclaren un poco más como para poder salir. El Evita siempre ha estado en la calle y en la trinchera, pero tenemos que ver y ser pacientes sobre hacia donde direccionar la protesta”.
Sobre el estado de ánimo de los trabajadores del movimiento frente a las últimas medidas, Groba se encargó de dejar en claro que “…Preocupa y mucho. El compañero que pertenece a una organización social sabe lo que es resistir, lo que es estar en la trinchera. Ya lo vivimos con Macri. Nosotros decimos que este gobierno es muy parecido a lo que vivimos con Macri, pero un poco más desarrollado para peor. Por eso hay que esperar para ver donde direccionamos la propuesta, que vamos hacer. Pero si esto lo amerita, somos los primeros que vamos a estar en la calle, como lo hemos estado siempre, como cuando pasó lo de la pandemia, que la única organización social que estaba en la calle en nuestra ciudad y en la región, era el Evita”.

EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE Y LAS REUNIONES CON EL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO

Consultado sobre el protocolo antipiquete anunciado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Pablo contestó: “Lo de la Ministra Bullrich es completamente repudiable. Cuando estuvo en el gobierno del ingeniero Macri, había amenazado, pero gracias a Dios no se llegó a nada, digo no hay un Kosteki y Santillán, eso es lo que realmente preocupa y atemoriza. Siempre los que ponemos la sangre somos los militante. No creo que la ministra se anime o se atreva a tanto, el pueblo es manso, pero cuando realmente agotan su paciencia, hace tronar el escarmiento, va a salir a la calle y no van a poder aniquilarnos a todos, ni golpearnos a todos. Espero que la ministra recapacite y sea solo una amenaza para la televisión y para los medios y no lo aplique en los compañeros que se van a manifestar”.
Finalmente consultado sobre si el Movimiento Evita ha tenido reuniones con la Ministra de Capital Humano que tendrá a su cargo las ayudas sociales Groba contestó: “Se está tratando, hay diálogo, hay acercamiento para ver de qué manera se va a trabajar el Potenciar Trabajo, pero los planes van a pasar al Ministerio de Trabajo. Van hacer un ajuste, que es necesario en cierta forma y controlar que todos los compañeros tengan la manera de brindar una contraprestación. Todo programa que no tenga una Unidad de Gestión y se pueda justificar donde presta la contraprestación corre serio peligro y es un problema. Se está dialogando, todavía no tenemos nada firme, si sabemos que Emilio y el Chino Navarro están tratando de hablar con la nueva ministra. Esperaremos a que bajen los lineamientos. Hasta acá, se está charlando”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com