Barrio Adentro y una alianza estratégica a Uniendo Caminos

Una organización social que permitió enmarcar ideas dentro de valores comunes y objetivos compartidos

Presentamos a 2 jóvenes, Loli Farías y Ivan Pavelic que llegaron a nuestra ciudad, con mucha energía contagiante y con mucho más ganas de hacer cosas por los demás, el otro, motivados para afrontar nuevos desafíos.

-Loli Farías: “Tengo 24 años, a los 18 años me fui a Buenos Aires a estudiar la carrera de Licenciada en Relaciones de Trabajo, en la UBA. Apasionada de mi profesión, después de recibirme decidí volver a la ciudad de Bragado, trabajando con una modalidad híbrida que me permitió mantener mi trabajo a distancia, trabajando tres semanas acá y una semana en capital.
Además de mi trabajo como analista de Gestión de Personas en el mundo de Recursos Humanos, hace 1 año que coordino un proyecto junto con una colega que tiene como objetivo capacitar jóvenes sobre la inserción al mundo del trabajo.
Somos AP!
Me considero una joven entusiasta, responsable y comprometida que me motiva afrontar nuevos desafíos, sobre todo cuando me permiten expandir mis fronteras profesionales y personales. Siempre me interesó desarrollar y ser parte de acciones que generan impactos sociales y ambientales y hoy soy un poco de todo eso”.
Me identifica la frase: Lo que me conmueve, me mueve.

-Ivan Pavelic: “Nací y me crié en la Ciudad de la Plata, estudié parte de la carrera de diseño Industrial y parte de Sociología pero me considero un emprendedor en constante movimiento.
En el 2014 desarrollé una marca de productos realizados a partir del descarte plástico (Suahilli Global) y por el mismo año comencé a trabajar en barrios vulnerables tratando de aportar desde el lado del emprendedurismo”.
Nos comenta que “desde ese año hasta el día de hoy lidero varios programas con un enfoque social y ambiental en sinergias con organismos privados y estatales”.
Hace unos días tuve la oportunidad de dar una TEDx enfocada a la importancia de emprender en tiempos de incertidumbre.
Frase: Paciencia y Pasión.

La Organización Barrio Adentro

Nació en 2019, “cuando nos dimos cuenta que nuestras carreras, recorridos y experiencias podrían complementarse para crear algo más grande que pudiera impactar a más personas y para ese entonces, cada uno por su cuenta había viajado al monte chaqueño junto a otra organización social, lo que nos permitió enmarcar nuestras ideas dentro de valores comunes y objetivos compartidos”.
Y ese fue el comienzo de una idea que se convirtió en una forma de vida y concretamente en un proyecto que ya recorrió 4 barrios populares: Villa Itatí (Quilmes) Coquitos (La Plata) Villa 31 (Buenos Aires) Barrio Mitchell y Fátima (Bragado) e impactó a más de 120 personas. Creemos que los cambios estructurales se pueden conseguir con alianzas sólidas y con cooperación es por esto que desde el comienzo trabajamos con diferentes actores: Empresas privadas, Organizaciones Sociales, y Estado.
“Cuando nos mudamos a Bragado, Uniendo Caminos fue la organización que nos abrió las puertas y compartió su recorrido y experiencia en la ciudad. Nos acompañaron en ese aterrizaje en los barrios y hoy en día sinergizamos constantemente nuestro trabajo con la comisión directiva de la asociación”.

Nuestra misión:
Es Integrar el territorio construyendo y fortaleciendo vínculos hacia dentro del barrio y del barrio hacia la comunidad, nos contaron. Buscamos formar personas que sean agentes de cambio, qué capitalicen los aprendizajes para transformar sus entornos.
Consideramos que para lograr un cambio real es necesaria una intervención de impacto profundo, donde se apunta a la transformación positiva tanto del individuo cómo de la familia, del lugar y la cultura.
¿Cómo lo hacen?
“Trabajamos sobre tres ejes con diferentes metodologías qué nos permiten integrar y acompañar: niños, jóvenes y adultos. Somos puentes:
buscamos generar alianzas estratégicas con el sector privado, ONGs y organismos gubernamentales que contribuyan con nuestra misión”.

Aplicación en Bragado:
Desde principios de 2022 “comenzamos a trabajar sobre los siguientes ejes:
Primer eje: Herramientas para transformar
Impulsamos a las personas a reconocer el poder que tienen para cambiar su vida y las de su comunidad. Creemos que para lograr cambios duraderos es importante consolidar un grupo con un propósito común.
Coordinación de talleres dentro del territorio (Barrio Mitchel) donde 15 mujeres pueden intercambiar experiencias, habilidades e historias, mientras que al mismo tiempo, desarrollan herramientas y conocimientos que les permitirán generar para sí mismas (y para sus familias) una unidad económica a través de la elaboración y comercialización de un producto. Todos los meses visita el barrio un nuevo emprendedor de la ciudad para transmitir y enseñar un nuevo conocimiento.
Buscamos empoderar aquellas personas con espíritu emprendedor, acompañando el grupo a través de distintas metodologías, trabajando sobre la puesta en valor de sus productos. Trabajamos sobre el concepto “trabajo” cómo una oportunidad para conocerse a uno mismo, potenciando habilidades, y capacidades de expresión y creación. Formamos habilidades socio-emocionales para consolidar líderes comunitarios dentro del barrio.

Segundo eje: Fortaleciendo desde la raíz.
Trabajo con chicos en primera instancia: áreas de desarrollo personal y socioemocional, mediante la práctica del juego, el baile, la charla, los valores.
Dinámicas para fortalecer la alfabetización y la educación. A través de talleres de expresión, con metodologías como el teatro.
Tercer eje: Somos puentes
Entendemos el barrio como una escuela, como escenario para activar procesos de aprendizaje alternativo desde la calle. Facilitamos procesos de transformación de espacios públicos para fortalecer la cohesión social y construir ciudadanía”.
Potenciamos los recursos y capacidades locales, imaginando juntos futuros posibles e involucrándose en la construcción del mismo.

Este eje está destinado a acompañar a las familias dentro del barrio.
Co-construcción de acciones que involucren: Relevamiento de la comunidad (Censo e información concreta de las necesidades de cada familia), plantaciones de árboles, limpiezas de espacios comunes (canchas, plaza), organización de días festivos, entre otros. Buscamos que en este punto, se potencie el trabajo en equipo y el entramado de la comunidad.
Gracias a la alianza con Acerbrag, Módulo Sanitario y todos los voluntarios involucrados que eligieron destinar su tiempo a la acción social, construimos 5 baños de los barrios anteriormente mencionados.
“Hoy estamos trabajando e incorporando personas nuevas al proyecto, porque éste mismo se fue consolidando y el tiempo que requiere desarrollar y ejecutar cada eje, cada vez es mayor”.

Compartir en: