Press "Enter" to skip to content

Barrios de Pie: «La respuesta del gobierno de Kiciloff no fue ni novedosa, ni integral, ni buena»

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El gobierno de Kicillof reconoce el problema estructural, aunque niega los hechos ocurridos y justifica un desalojo con 4000 efectivos, topadoras, gases y balas. Pero la realidad mata el relato.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires calificó el accionar de sus funcionarios: según él, se dio una respuesta «integral, novedosa y buena». Sin embargo, ¿se puede tapar el sol con una mano?. Esperábamos otra cosa de su gestión, sinceramente. En la última semana, se había trabajado intensamente sobre un acta y se habían consensuado cada uno de sus puntos con funcionarios del Ministerio de Justicia y la Gremial de Abogados/as.
El martes pasado fuimos con otro de sus funcionarios, esta vez de la secretaría de Acceso Justo al Hábitat, a visitar el predio donde se haría el traslado de lo que sería la primera etapa de una reubicación transitoria.
Durante el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, el acta consensuada se leyó en asambleas de cientos de vecinos y vecinas de los 4 sectores del predio, se debatió acaloradamente y también se votó mayoritariamente aprobar el acta y la reubicación del primer sector.
Cuando llegamos a firmar el acuerdo, el “Cuervo” Larroque nos planteó que ya no había más tiempo para el diálogo. Eso fue lo que sucedió y hay varios testigos de ese hecho.
Evidentemente, las decisiones políticas de su gobierno «se llevaron puesta» la salida pacífica y coordinada desde una mesa de diálogo integrada por delegados y delegadas, referentes de las organizaciones que acompañamos a vecinos y vecinas, y funcionarios/as de varias carteras.
Por otra parte, las imágenes de la represión del jueves a la madrugada son elocuentes. Gases, balazos de goma, 4000 efectivos, topadoras y un ministro que difunde videos haciendo de este hecho una reafirmación de su capacidad de disciplinar la pobreza por la fuerza. Triste.
Donde existe una necesidad, nace un derecho.
Parece ser que no solo han olvidado ese principio. Han apelado a lo peor de la política: justificar sus acciones con mentiras, negando una realidad que se revela sin remedio.
-Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur.

GuernicaNoEstaSola

(Gacetilla de prensa)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin