Press "Enter" to skip to content

“Basta de argumentos sin ciencia”: El campo replicó la campaña que habló de “agrotóxicos” y “venenos”

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) salió al cruce del video en el que artistas y otros famosos cuestionaron el uso de los fitosanitarios. Aseguraron que “la producción agropecuaria no es ficción” y que “buscan instalar miedo a través de información errónea”.

Una campaña en las redes sociales, con la participación de figuras de distintos ámbitos, cuestionó el uso de fitosanitarios en el campo (en la imagen, maíz en siembra directa) y desde el sector agroindustrial respondieron que «buscan instalar el miedo».
“La producción agropecuaria no es ficción”, aseguraron desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) en respuesta a un video donde artistas, periodistas y dirigentes sociales aseguraron que los “agrotóxicos son venenos”, que se utilizan en el campo.
“Una nueva campaña se difundió por redes sociales contra el uso de fitosanitarios busca instalar miedo a través de información errónea sobre la forma en la que producimos alimentos en la Argentina”, indicaron desde la entidad.
En el video, de un minuto y medio difundido en las redes sociales bajo la “Campaña Basta de Venenos”, el actor Leonardo Sbaraglia, su colega Laura Azcurra, la cantante Hilda Lizarazu, el periodista Alejandro Bercovich, el chef Francis Mallmann y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otros, aseveraron que, “la Argentina es el país que más agrotóxicos utiliza por persona al año en el mundo”.
Desde Casafe, enfatizaron que “detrás de todos los alimentos y productos hay miles de profesionales del agro, científicos y reguladores que estudian durante muchos años para garantizar la seguridad de lo que consumimos y utilizamos”.
En ese sentido, resaltaron: “Somos personas que al igual que ustedes se preocupan por lo que comemos, por el ambiente y por la salud. Por eso nosotros también decimos basta. Basta de estigmatización, de grietas, de argumentos sin ciencia, #BastaDeMiedos” resaltaron.
Asimismo, agregaron que todos los sistemas de producción “trabajan con principios agroecológicos y pueden convivir”. A su vez, recalcaron que “es importante que, en vez de sembrar miedo, sembremos responsabilidad. Nosotros siempre defendemos una única causa: la producción responsable para todos los argentinos”.
Bajo el lema «basta de venenos», la nueva campaña ambientalista en las redes sociales denomina como «agrotóxicos» a los fitosanitarios.
Desde Casafe además sostuvieron que las empresas que la integran “apoyan la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios, convencidos de la necesidad de la interacción público-privada”.
“Promovemos una agricultura sostenible, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas en todas las formas de producción”, definieron.
El comunicado de esta Cámara no fue la única respuesta del sector agroindustrial a las críticas ambientalistas. El doctor en Ciencias Agrarias y profesor en la Universidad Nacional del Litoral, José Jáuregui, el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, el director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) Fernando Vilella, y el Ingeniero en Producción Agropecuaria, José Antonio Álvarez, fueron otros de los referentes del sector que salieron al cruce por este tema.
Álvarez se hizo conocido en Twitter como “Bumper Crop” y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales. Aprovechando su rol de “influencer”, el productor destacó: “Los fitosanitarios, sobre todo los fertilizantes, permitieron que hoy se produzcan más alimentos en el mundo que los que se podrían llegar a consumir: exactamente 1,4 veces la cantidad de productos necesarios para alimentar a más de 7800 millones de personas”.

Compartir en: