Berni estuvo en Bragado para cumplir la promesa de renovar la flota de patrulleros

• Hizo entrega de 14 vehículos preparados por un monto cercano a los 200 millones de peso
• El ministro de Seguridad anunció el lanzamiento del sistema de vigilancia aérea rural más importante del continente Americano para los próximos meses.

Con su característica presencia, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, visitó nuestra localidad para cumplir la promesa que realizara hace un tiempo atrás al Intendente Gatica, renovar la flota completa de patrulleros del Partido de Bragado. Fue así que en el día de ayer realizó la entrega de las 14 llaves de cada uno de los vehículos formados frente al Palacio Municipal, al Intendente Interino Aldo Expósito.
Previamente realizó el saludó de rigor al personal policial presente de la agrupación Bragado, para ingresar luego al Palacio Municipal, donde mantuvo una reunión con el Intendente Interino y luego atendió a la prensa. Un dato para considerar, radica en el hecho que, los patrulleros son cero kilómetro, están blindados y que el valor de los 14 vehículos ronda alrededor de 200 millones de pesos.

PALABRAS DEL INTENDENTE INTERINO ALDO EXPOSITO

El Intendente Interino Aldo Expósito, tras darle la bienvenida al ministro en nombre de toda la comunidad de Bragado, manifestó “…es un día de mucha alegría, afuera hay catorce móviles que forman parte de una herramienta fundamental para la seguridad de Bragado, tanto para la prevención como para el esclarecimiento. El agradecimiento al ministro, por haber asumido el compromiso y haber trabajado con los funcionarios municipales del área y del comisario a cargo de la seguridad en Bragado. Finalmente vemos efectivizada esa promesa de renovar la flota que es un hecho histórico para Bragado”.
En ese momento Expósito afirmó “Esto va en el sentido de la necesidad que tenemos todos, quienes estamos en la función pública con distintos grados de responsabilidades, de acercarnos nuevamente a la comunidad. Este hecho que refleja todo ese trabajo que se hace, acerca a la comunidad, le da esperanzas que, desde el estado y la función pública, se pueden cambiar realidades. En este caso de seguridad, pero en todas las áreas se pueden hacer modificaciones cuando se trabaja mancomunadamente los municipios con la provincia”.
Finalmente, el Intendente Interino mostró su beneplácito al expresar: “Por eso agradecerle al ministro,pués fue uno de los que estuvo desde la primera hora en el 2020, cuando la pandemia azotaba a todo el país, se acercó, nos acompañó y asesoró en algunos aspectos. Eso no se debe olvidar. En el 2021, vino para contemplar una situación que permita generar mayor seguridad en las áreas rurales. Hoy nos trae estos 14 patrulleros para la delegación de Bragado, las subdelegaciones, la Comisaría de la Mujer tendrá su propio patrullero. Esperemos el año que viene tenerlo nuevamente con algún anuncio importante, gracias señor ministro”.

LA MIRADA DEL MINISTRO BERNI SOBRE LA SEGURIDAD

Seguidamente, el Ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Berni, tras agradecer la recepción y palabras del Intendente Expósito, manifestó “Hoy damos cumplimiento a un compromiso del Gobernador. A los dos días de asumir la gobernación, las dos cámaras de la Provincia de Buenos Aires, Diputado y Senadores, dictaminaron por unanimidad la emergencia en materia de seguridad. A partir de allí, la provincia por primera vez, contó con un plan integral de seguridad, que no solo tiene que ver con cuestiones de la policía, porque en realidad yo soy el ministro de la policía, no soy el ministro de la seguridad, la seguridad es algo mucho más grande que la policía, es más dinámico, es una construcción colectiva, multiagencial, multidisciplinaria, que abarca diferentes sectores”.
Explicó entonces “La Seguridad se empieza a construir, desde el hogar, con la incorporación de los valores, desde el respeto hacia el otro, la educación, el trabajo como fuente de inclusión, sobre todas las cosas las políticas de inclusión en aquellos territorios donde la delincuencia tiene su génesis. Por eso trabajamos mancomunadamente con los intendentes, porque son los que tienen las herramientas para llevar adelante planes de inclusión en aquellos lugares donde el estado es fundamental para contener la génesis del delito, no el delito. Donde se comienza desde temprana edad, y el problema que tenemos hoy con los jóvenes es que desde muy temprano comienzan a involucrarse con las infracciones.

ACCIONES DEL GOBERNADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD

Berni continuó sus palabras recordando “El Gobernador asumió la responsabilidad de renovar el 100% de la flota de todos los patrulleros de la policía rural, algo que parecía prácticamente imposible, pero había un compromiso, entendiendo lo que significa un patrullero en distritos tan grandes como los del interior. Para nosotros la provincia de Buenos Aires, no termina en la Ruta N°6. Para nosotros, Carmen de Patagones, San Nicolás, son tan importantes como La Matanza o Lomas de Zamora. Por eso estamos permanentemente recorriendo y llevando herramientas que permitan incrementar la operatoriedad de la policía”.

Agregó entonces: “Todos sabemos que tenemos una policía con escasos hombres, si bien son 100.000, es una policía diez veces más chica que la de la ciudad de Buenos Aires. El esfuerzo que tenemos que hacer es muy grande, el territorio es grande, la cantidad de habitantes es grande, los problemas son grandes. Pero ahí estamos, incorporando recursos materiales y tecnológicos, recursos humanos. Por primera vez hay un Gobernador que entendió que no se puede egresar la misma cantidad de policías que los que se jubilan por año. Todos los años ingresaban, aproximadamente mil cadetes a la escuela Vucetich, que es la capacidad que tiene”.
Fue entoces que puso énfasis al decir: “Hubo un Gobernador, Kicillof, que por primera vez dijo que ingresen todos aquellos que tengan vocación, que el estado y la Provincia van hacer el esfuerzo económico, material y humano para organizar en poco tiempo esa instrucción. Hoy tenemos 6500 hombres y mujeres que, en poco tiempo van a egresar como oficiales de policía”.

LA SEGURIDAD EN LAS AREAS RURALES

El ministro giró su atención entonces a la problemática de la seguridad rural cuando manifestó; “el esfuerzo que estamos haciendo es muy grande. Dar seguridad a aquellos que producen riqueza en el interior de la provincia es fundamental. Por eso hicimos la escuela de policía rural, egresaron los primeros 100 efectivos y cambiamos todos los móviles de la policía rural”.
Adelantó las medidas para incrementar el patrullaje rural que se prevén para los próximos meses cuando informó: “Recién el Intendente me dijo, ojalá que venga el año que viene con otra iniciativa. Si, en los primeros meses del año que viene, tenemos que poner en funcionamiento el sistema de vigilancia aérea rural más importante del continente Americano. Eso significa que ya están ingresando los primeros drones, grandes como helicópteros, que van a estar patrullando todos nuestros cielos rurales y que van a cambiar la tranquilidad que, las 24 horas, estaremos patrullando todos los cielos de la Provincia de Buenos Aires. Eso es una herramienta tecnológica que viene a incrementar la operatividad tecnológica de la policía”.

NUEVOS PATRULLEROS PARA TODOS LS DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En ese momento Berni puso la importancia en los patrulleros que se encuentran entregando cuando manifestó “Dijimos el año pasado que íbamos a cambiar el 100% de la flota de patrulleros Rurales y antes de que termine el 2022 vamos a renovar el 100% de la flota urbana. Obviamente nadie nos creía, pero como decía el Intendente, nosotros tenemos por doctrina lo que decía un viejo general, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Lo que hemos prometido, acá lo estamos realizando y estamos totalmente convencidos que esto es un beneficio para toda la comunidad”.
Mostró estas entregas como una revalorización del recurso humano y pidió su cuidado al expresar “Poder contar con la herramienta más importante que tiene un policía, que es un patrullero que esté en condiciones y nuevo, lo motiva y genera una expectativa totalmente distinta. Bragado no podía estar excento de estos cambios que estamos haciendo y por eso estamos hoy acá entregando estos patrulleros. Estamos totalmente convencidos que los van a cuidar, que es una herramienta indispensable y que van a estar a disposición de todos los ciudadanos de Bragado”.

PERSONAL POLICIAL PARA BRAGADO, DATOS DELICTIVOS, LA PROBLEMÁTICA DE LOS JOVENES Y EL DELITO

En relación a la necesidad de recursos humanos para nuestra ciudad, Berni expresó: “En cuanto a incorporación de personal, estamos haciendo una revisión de los 135 distritos. Entre fin de año y marzo del que viene, van a egresar cerca de 6000 nuevos oficiales. A partir de allí haremos una redistribución, de acuerdo a parámetros que se tiene. Así como decíamos recién que Carmen de Patagones es tan importante como La Matanza, la realidad del interior no es la misma que el conurbano bonaerense. Por sobre todas las cosas, en el interior este año, todos los delitos han bajado”.
Berni ofreció información estadística sobre la situación del delito en la provincia al informar “El año pasado bajaron entre un 25% y 26% con respecto al 2019 y este año, que ya estamos cerrando, estamos con las estadísticas mucho mejor que el año pasado. Uno cuando tiene que evaluar cómo va un plan de seguridad, tiene que ir a las estadísticas. Las estadísticas en la Provincia de Buenos Aires las hace el Procurador, que es el jefe de todos los Fiscales, las hacen ellos porque son los que investigan. El informe de la Procuración dice que, el año pasado, fue el mejor año de los últimos 25 años en materia de seguridad en la Provincia de Buenos Aires y estamos en camino de superar el 2021. Obviamente arrancamos de un techo delictivo muy grande”.
Cerro su participación con los medios manifestando: “Nosotros hacemos todo un esfuerzo desde lo policial, pero hay diferentes sectores que tienen que comprometerse de manera muy eficaz. Ustedes me escuchan permanentemente los reclamos que tenemos que nadie quiere tratar, o hay que interpelar a aquellos sectores y actores de la sociedad que tienen que ver con la relación de los jóvenes y el delito. Me parece que es una materia pendiente que hay que abordarla con mucha intensidad el año que viene. Eso va a ser un alivio en materia de seguridad, si se animan a abordar ese tema con responsabilidad”.

Compartir en: