Press "Enter" to skip to content

Biden venció a Trump y es el nuevo presidente de EEUU, Harris primera mujer vice

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Los votos de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Georgia definieron la contienda. Trump dice que la elección «está lejos de haber terminado” y va a la justicia

Luego de una larga disputa electoral marcada por elecciones parejas en varios estados y una lenta sumatoria de votos emitidos en persona y por correo, el candidato del partido Demócrata Joseph Biden alcanzó -según la cadena CNN y otros medios- los 270 electores necesarios para proclamarse ganador y futuro presidente de los Estados Unidos. Donald Trump ya adelantó que no reconocerá el resultado y lo disputará en la Justicia.
El nuevo mandatario es presidente tras confirmarse su triunfo en Pensilvania y Nevada. El primero de esos estados le dio 20 electores más, suficientes para ratificar su victoria. Nevada aporta otros seis. Junto con Wisconsin y Michigan, el estado de Pensilvania es uno de los tres que votaron por Trump en 2016 y que se dio vuelta este año. Así, Biden llega a 279 electores.
Al mismo tiempo, la cadena Fox (conservadora y sostén de Trump), asegura que Biden también se impondrá en Arizona, que suma otros 11 electores, con lo que el candidato demócrata llegaría a 290. Faltaría definir en Georgia (donde se impone Biden), y en dos estados en los que el republicano va al frente: Alaska y Carolina del Sur, cuyos votos solos no le alcanzan.
El triunfo de Biden marca un mojón en la historia política norteamericana por ser la primera vez que una mujer llega tan alto en el país. Kamala Harris se convertirá en vicepresidenta el próximo 20 de enero, algi que nunca había sucedido en el país.
La senadora por California fue la cuarta mujer en integrar una fórmula presidencial. Las tres anteriores perdieron. La congresista por Nueva York Geraldine Ferraro fue elegida por el demócrata Walter Mondale, en un hecho sin precedentes, en 1984. Perdieron con Ronald Reagan. En 2008, John McCain optó por la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que ese año debatió con el entonces candidato a vice de Barack Obama: Biden.
El tercer caso es más reciente y conocido. Hillary Clinton ganó la interna demócrata en 2016 y fue la primera mujer en la historia del país en competir por la Casa Blanca. La ex Primera Dama cayó ante Trump.
Un Congreso dividido
Biden gobernará la primera mitad de su mandato con un panorama complejo a nivel legislativo. Se espera que los demócratas conserven la mayoría en la Cámara de Representantes, que se renueva íntegra cada dos años. El conteo parcial le da al Partido Demócrata 215 bancas contra 195 de los republicanos, sobre un total de 435. La mayoría se alcanza con 418.
En la Cámara de Representantes, bastión de la resistencia demócrata durante los últimos dos años, los republicanos obtienen por ahora una ganancia neta de seis bancas, un avance que no les alcanza para aspirar a controlar el pleno, pero sí marca una derrota para el liderazgo de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
El problema es el Senado, que se renueva por tercios cada dos años. Son dos senadores por estado, un total de 100, con lo que la mayoría está en 51. A esta hora hay 48 senadores para cada partido. Los republicanos podrían ganar tres de los cuatro en disputa, de acuerdo a los números que se manejan. El último escaño, el que define la composición final, se determinará en enero.

Fuente: DIB

El presidente electo, Joe Biden.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin