Press "Enter" to skip to content

Bragado: 1.102 hogares verían un incremento de hasta el 200% en la tarifa de luz y 840 en la del gas

-Los datos se desprenden del mecanismo de segmentación de subsidios a la energía que implementa el Gobierno Nacional.
-Representa el 10% de los hogares con mayores ingresos en nuestra ciudad.

El último informe de la Secretaría de Hacienda de Presidencia de la Nación indicó que los subsidios al sector energético ascendieron en abril a 116.673 millones de pesos, 132% más que en el mismo mes del año pasado y superiores al déficit primario del mes, que fue de 79.185 millones de pesos. Por esta razón desde el ejecutivo nacional se impulsa la segmentación de los subsidios a la energía, mediante los cuales se busca por un lado cumplir parte de los acuerdos alcanzados con el FMI, al tiempo que se busca reducir el monto de subsidios destinados a la población quitándoselos a aquellos sectores que se encuentran en mejor condición económica.
Según lo estipulado, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% corresponderían a hogares de mayor capacidad económica y que pagará la tarifa plena sin subsidios. Si adaptamos estos números a Bragado, considerando varios aspectos como que el promedio nacional no es igual al promedio local respecto a la cantidad de hogares con altos ingresos y si bien aún no se tienen los datos del último Censo realizado en mayo, pero tomando los correspondientes al 2010, podríamos afirmar que alrededor de 840 hogares estarían pagando la tarifa plena de gas sin subsidios. Para esto debemos tener en cuenta que en todo el territorio del partido hay 11.019 hogares en total y que de este porcentaje el 76.30% se encuentra conectado a la red natural de gas.

LA SEGMENTACIÓN
Como ya adelantamos, existirán tres niveles de segmentación. El primer nivel de la segmentación, identificado como el de mayores ingresos, deberá pagar el costo completo del componente del servicio de energía y no percibirán subsidios por parte del Estado. Este nivel contempla a todas las personas que cuenten con ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) y media, es decir, si tenemos en cuenta que el costo de una CBT ascendió a $89.690 según el índice que reveló el INDEC correspondiente a mayo, el hogar entre todos sus integrantes, teniendo en cuenta una familia tipo de 4 miembros, no debe superar los $ 313.915. Este nivel tampoco debe poseer tres o más automóviles, tres o más inmuebles, o ser poseedor de aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP. De la misma forma lo harán quienes sean titulares de activos societarios en el exterior. Cumplir una sola de estas condiciones ya coloca al hogar en este nivel de segmentación y lo exime de acceder al beneficio de los subsidios.
El segundo nivel detallado abarca a la población de “menores ingresos”, que percibirán la corrección del componente energía equivalente a un incremento anual en su factura de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Este sector, que aplica a quienes declaren ingresos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT), es decir $95.260 para un hogar de dos personas, no deberán anotarse para poder percibir el subsidio porcentual que brindará el Gobierno dado que figura en los registros. Se trata de personas que reciban alguna ayuda social del Estado y alcanza a familias en las que, al menos algún integrante del hogar, cuente con un Certificado de Vivienda (ReNaBaP) o Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. También a los que puedan acreditar un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
El último nivel de segmentación de la población que perciba ingresos medios notará un incremento en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Para poder recibir el subsidio del Gobierno en la tarifa energética deberán anotarse de forma virtual y acreditar sus condiciones que serán revisados por la Autoridad de Aplicación luego de ciento ochenta días a partir del mes de junio. Este nivel incluye propietarios de dos o más inmuebles, los poseedores de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, a excepción de los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Cabe destacar que el DNU aclara la creación de la categoría de “Usuario o Usuaria residencial del Servicio” para quienes resulten usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, pero que no coincidan con el titular del medidor registrado en las empresas distribuidoras. Este sector “deberá ser equiparado, exclusivamente a los fines de la segmentación dispuesta en el presente decreto, al o a la titular de dicho servicio”. Esta situación contempla los casos de alquileres de viviendas donde los inquilinos no están autorizados a cambiar la titularidad de los servicios.

CUANTO SERÁN LOS AUMENTOS
Según la información oficial, el aumento programado para las personas de primer nivel se aplicará de forma gradual y en tercios bimestrales, con el objetivo de finalizar el año abonando el costo pleno de la energía que se les factura. A modo de ejemplo en el caso de la luz el aumento de las tarifas será del 16,53% y del 7,7%. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%.
En tanto en el caso del gas la suba que rige desde este miércoles que pasó, será del 20% y alcanza a todas las licenciatarias de distribución de gas del País: Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Gas Cuyana y Redengas. En rigor la suba, sobre el precio de ingreso al sistema (PIST) es del 41,7%. El PIST representa entre un 45% y un 50% de lo que finalmente el usuario paga en su boleta por lo que el impacto para su bolsillo será del orden del 20%.
A modo de ejemplo del impacto que se verá en las facturas que pierden los subsidios y tomando el caso de una boleta de luz promedio, la misma pasará de $1.900 que pagaba actualmente, en agosto $3.200; en octubre $4.400 y a $5.700 para fin de año manteniendo el mismo consumo que el año anterior. De esta manera los usuarios que paguen la tarifa plena verán triplicadas las facturas. En esta primera etapa, los sectores de alto poder adquisitivo, calculado en apenas el 10% de los usuarios de luz y gas natural por red de la Argentina, tendrán un ajuste del 200% en sus boletas.
De acuerdo a estimaciones de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, son 1,6 millones de usuarios del servicio eléctrico y 1,2 millones de usuarios de gas natural los que sufrirán este impacto de precios. Nuevamente en Bragado hablamos que afectaría a 1102 hogares en el servicio de la luz y a 840 en el servicio de gas.

COMO MANTENER LOS SUBSIDIOS
Para mantener los subsidios en las tarifas de gas y luz los usuarios deberán inscribirse en un registro que es online y estará disponible desde esta semana. En esta primera etapa afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se implementará primero la quita de los subsidios, para poder inscribirse y así seguir recibiéndolos, mientras que en los próximos días se abrirá para el resto del país.
Se estima que la segmentación de tarifas de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, no afectará al 90% de los usuarios, quienes no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año, siempre y cuando se hayan inscripto aquellos que deban hacerlo, ya que, si no lo hace, automáticamente serán dados de baja.
Por otra parte, se aclara que, una vez solicitada la continuidad de los subsidios, estos no se otorgan en forma inmediata, ya que será sometido a revisión por las autoridades. De todas formas, el equipo que diseñó la quita de subsidios contempló distintas instancias para garantizar que quien realmente necesite la ayuda económica, la conserve. Si durante junio y julio por distintas razones un usuario no completó el formulario, podrá hacerlo en cualquier mes hasta diciembre inclusive. En estos casos, si se otorga el subsidio y pagó de más en alguna factura previa, la misma será reintegrada en próximas boletas como crédito de consumo. También si en una primera instancia un solicitante de los subsidios recibe un rechazo, puede apelar los meses sucesivos hasta fin de año, ya que la Canasta Básica Total (CBT), varía todos los meses, pudiendo los ingresos familiares caer por debajo de las 3,5 (CBT). Para evaluar cada solicitud el gobierno cotejará los datos cargados con los registros de la ANSES, AFIP, Trabajo y el consumo de tarjetas de crédito y evaluará si le corresponde o no mantener los subsidios a la luz y al gas.

DONDE LLENAR LOS FORMULARIOS
La solicitud de los subsidios se podrá hacer a partir de julio, a través de la página web www.argentina.gob.ar/subsidios. También para quienes no manejen la computadora se dispondrá de una línea telefónica (0800) o bien se podrá recurrir a las oficinas de la ANSES o de la distribuidora que le corresponda para completar el formulario.

Compartir en: