Press "Enter" to skip to content

Bragado Club: Entrevista a Nacho Dávalos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-“Yo había llegado acá sin nada, nunca me voy a olvidar de mis compañeros”

Juan Ignacio “Nacho” Dávalos es bragadense, entró a Bragado Club al programa Un Club para Todos y hoy, luego de jugar dos años en la cantera Tricolor, viste la camiseta de Sarmiento de Junín.

“Nacho” Dávalos llega casi a las 9 de la noche al club desde Junín, su nueva residencia desde hace algunos meses. Tiene 14 años y juega en la 9 na categoría de Sarmiento y su semana transcurre entre libros del secundario y entrenamientos. El pibe llegó a Bragado Club en 2018 a través del programa de Responsabilidad Social “Un Club para Todos” y después de dos años en la cantera Tricolor, hoy juega con la “8” del “Verde”.

¿Recordás como fue el primer día que llegaste a Bragado Club?
-“Empecé viniendo a Un Club para Todos y hacía las actividades que daban acá. En fútbol teníamos al Profesor Tino (López) y un día terminamos y me preguntó si jugaba en algún club. Y le conté que no, que había jugado en Pequeños Gigantes pero ese equipo ya no estaba. Había quedado libre. Tino me invitó a entrenar, hablaron con mi mamá y empecé, venía con un compañero de la escuela que ya venía”.
Un Club para Todos es el programa solidario adicional a toda la actividad que ya tiene Bragado Club, que invita en forma gratuita a niños de los barrios de Bragado a participar de actividades deportivas y recreativas, a contra turno de la escuela. Funciona en el club desde 2018 y es financiado por empresas y socios que hacen un aporte para abonar a los Profesores, materiales y brindar un desayuno y merienda cada día. Desde el inicio de la Pandemia, la iniciativa tuvo continuidad de manera virtual, tratando de ofrecer alternativas a los participantes.
Nacho cuenta que llegó como delantero, como “9”. Pero “cuando llegué Tino me dijo que pruebe de cinco”, puesto en el que lo vieron probarse los “scouting” de Sarmiento. De todas maneras, como un niño que todavía es, reconoce que su referente es Mbappé: “a mí me gusta agarrar la pelota y correr para adelante como Mbappé” asegura.
El pibe fue parte de la Escuela Tricolor entre 2018 y 2020. Con su categoría, la 2007, participó en muchos torneos y salió campeón en dos oportunidades en el torneo “Don Guillermo” que organiza el club. Además dio muchas vueltas celebrando torneos regionales y locales organizados por otras instituciones deportivas.

¿Cómo se produjo la llegada a Sarmiento?
-“Fue todo muy rápido. Había dejado de entrenar porque no tenía botines. Tino me dijo que tenía que venir que había una prueba con Sarmiento. Vine con los botines rotos a entrenar. Por suerte la prueba se suspendió una semana y le pedí a mi mamá que me compre botines, que saque un préstamo, estaba muy ansioso por jugar”.
“El fin de semana previo estuve tranquilo, era de salir a la noche. Y dije ‘ya está, voy a dejar eso porque si quiero llegar tengo que entrenar’. El martes fui y di lo mejor. Cuando terminó la prueba me avisan que tenía que volver la semana siguiente”.
Desde hace unos meses, Nacho vive en la pensión que el Verde tiene reservada para sus jóvenes figuras. Entre los requisitos para continuar debe cumplir con la escuela.

¿Me contabas que son muy estrictos con los comportamientos?
Cuando llegás a la pensión lo primero que ves es un cartel que dice: a las once (23 hs) tenemos que estar acostados, no hacer kilombo, cuidar las cosas y cumplir con la escuela. A las 10 faltas le avisan a tus padres y si no cumplís te tenés que ir.

¿En el final quería preguntarte de qué te acordás cuando pensás en el Club?
-Me acuerdo de mis compañeros. Yo había llegado acá sin nada, no conocía a nadie. Mis compañeros siempre me apoyaron y eso nunca lo voy a olvidar aunque este arriba, nunca me voy a olvidar de ellos”, dice y mira el cielo, el lugar en el que siempre encontrará a sus compañeros forjados en Bragado Club.

Gracias Nacho!

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin