Press "Enter" to skip to content

Bragado conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“A 45 años del inicio de la época más oscura de la historia argentina nos unimos una vez más contra la violencia, por la memoria, verdad y justicia” rezaban las primeras palabras del acto que contó con la presencia del intendente municipal Vicente Gatica para recordar el Día Nacional de la Memoria, por la verdad y la Justicia.

El Jefe Comunal concurrió acompañado de autoridades del Poder Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, familiares de nuestros desaparecidos, invitados especiales y vecinos de la comunidad; allí se honró a las víctimas de la última dictadura militar que se inició con el golpe de Estado en 1976 y concluyó en 1983 con la vuelta de la democracia.
Para comenzar, en la plazoleta de la Memoria se entonaron las estrofas del himno nacional Argentino y se procedió a realizar un minuto de silencio para luego colocar corona de laureles honrando la memoria de los desaparecidos hijos de nuestro pueblo, recordando a: Alberto Calou, Cecilia Luján Idiart, Silvia del Carmen Angione, Luis Waldemar Sansoulet, Alicia Edith Ferri, José Scaccheri y Julio Raúl D Ángelo.
Seguidamente, Felipe Amado en nombre de la Municipalidad de Bragado recreo un texto del politólogo y periodista Hernán Brienza.
Con honda emotividad, el artista bragadense recordó aquel tiempo duro de la historia argentina y tan cercano a Bragado a través de fragmentos del libro “Maldito tu eres”, sobre el caso Von Wernich y su estrecho vínculo con la dictadura, el que documenta escalofriantes revelaciones de los testigos y de las víctimas de la represión ilegal que sobrevivieron a la pesadilla, puntualmente en el caso de Cecilia Idiart.
Para terminar el mensaje, Amado expresó su deseo de que “para homenajear a nuestros mártires la vida debe unirnos en democracia para reasumir el compromiso de ejercer el deber ciudadano y humano de denunciar y repudiar con firmeza toda violación de derechos más allá de cualquier condición personal”.

MARIA LAURA BENALAL
Instando a reflexionar sobre la Memoria de nuestro país, en búsqueda de la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, María Laura Benalal dejó su mensaje.
Entre los párrafos que hicieron referencia a esta fecha sensible de nuestro país, señaló “debe ser esta una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también un llamado a la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina”.
Avanzó diciendo “debemos luchar cada día para que no vuelva a suceder y ¿cómo lo haremos?… trabajando y esforzándonos desde el lugar que ocupamos como ciudadanos y ciudadanas porque defender la democracia es tan importante como defender la libertad, la igualdad, la justicia y especialmente el valor de la vida, que es un valor fundamental y condicional para el resto de los demás valores”.
“Es nuestro deber y responsabilidad como jóvenes que no perdamos la memoria de los acontecimientos del pasado, debemos garantizar que se siga hablando y no permitir jamás que ningún gobierno utilice la violencia, la represión, la censura, la persecución y la depresión como práctica y política de Estado , por Alberto Calou, Cecilia Luján Idiart, Silvia del Carmen Angione, Luis Waldemar Sansoulet, Alicia Edith Ferri, José Scaccheri , Julio Raúl D Ángelo y por los miles de desaparecidos y desaparecidas , NUNCA MÁS!… MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, HOY Y SIEMPRE”, de este modo finalizó su alocución la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, María Laura Benalal.
Al finalizar, se encendieron antorchas frente a la imagen de cada uno de los bragadenses que fueron recordados, el intendente Vicente Gatica dio inicio a esta ceremonia invitando a compartir este momento especial a familiares de las víctimas; a los ediles Guillermina Lhospice y Nicolás Araujo junto a diferentes funcionarios; Mauricio Tomasino , Alexis Camus , Mónica Pusso y María Laura Benalal.

PLANTEMOS MEMORIA
Cabe señalar que sumándose a la iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para conmemorar el 24 de marzo, que incluye la plantación en el país y en el exterior de 30 mil árboles como un símbolo de vida para recordar a los y las detenidos y desaparecidos en dictadura, el Intendente Municipal, Vicente Gatica acompañado por la Sra. Ester D´Angelo y su esposo realizaron esta acción en la plazoleta de la Memoria.

(Gacetilla)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin