Bragado cuenta con una Escuela de Carnaval


• Desde la Municipalidad se busca profesionalizar esta fiesta popular de febrero.
• Además ya trabajan con tres comparsas en vestuario, carruajes, coreografía, música y percusión.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado, se está impulsando el desarrollo de una Escuela de Carnaval, con el propósito de ir profesionalizando la actividad en vista a la próxima realización. En este contexto, desde el área, su titular junto a los responsables de impulsarla brindaron una conferencia de prensa para dar los detalles de esta iniciativa.
Fernanda Andújar directora de Cultura de la Municipalidad de Bragado, explicó que hace poco más de un mes se encuentran trabajando con una escuela de carnaval, preparando el proyecto se encuentras cuatro profesores y algunos talleristas: “Desde Cultura, consideramos que el carnaval no estaba armado como escuela, con un hilo conductor y queríamos hacer algo más profesional, convocando a cuatro profesores”.
Angie, Ezequiel, César Núñez y Luciana Tugores, serán los encargados que, desde distintitas áreas, se impartan los conocimientos para ir conformandola. “Como escuela tiene un programa anual y por eso invitamos a instituciones, o gente que quiera armar una comparsa, para acercarse a cultura e integrar el carnaval”, dijo la Directora de Cultura.

EL ARMADO DE LA ESCUELA

Angie quien estará como coordinadora se refirió a esta experiencia afirmando “Somos cuatro profesores, César Núñez en la parte de vestuario, Claudia Logioco como tallerista en la parte de arte para la creación de carrozas, Luciana Tugores en la parte de coreografía y danza y Ezequiel en la música”.
“Nuestra intención es acompañar a quienes ya están montados, a quienes ya tienen creadas las comparsas. Si tienen una identidad profundizarla y desarrollarla aún más y si no la tienen ayudar a crearla. La intensión que tenemos es crear algo en conjunto, global, que tenga una estética que siga un hilo conductor. Invitamos a todos los que quieran participar”, expresó Angie.
Angie también manifestó que pueden contactarse con ella para acercarse a esta propuesta e informó que se ha establecido un reglamento para las premiaciones por las figuras que se creen y las carrozas que se monten. “Hay tres comparsas que ya iniciamos y hay integrantes desde dos a 70 años, es bien amplio. Respetamos si hay vergüenza se puedan poner antifaces, si no quieren mostrar el cuerpo hay vestuarios más cubiertos. La idea es que se animen, es una fiesta y que estemos todos cómodos con lo que vamos hacer”, afirmó.
Angie informó que se realizarán encuentros semanales personalizados con las tres comparsas que ya están inscriptas, donde en cada encuentro se trabaja un área como batucada, creación de vestuarios. “Tenemos que coordinar todos estos horarios, hablamos de un grupo de gente de al menos 55 personas”, explicó Angie.
Ezequiel, quien tendrá a cargo el área de música de la escuela explicó “Trabajaremos todo lo que es sonido en lo que refiere a una comparsa, una batucada y contar como apoyo para aquellos que canten dentro de una comparsa o una carroza, dando el soporte desde el lugar profesional en cuanto a lo musical y lo vocal”.
Para inscribirse pueden hacerlo escribiendo a [email protected] donde a través de éste se entrega el formulario para inscribirlos, debe haber una persona encargada del equipo completo y se llenan los datos con los integrantes de cada comparsa.
Fernanda Andújar invitó a inscribirse, no solo a las escuelas, sino también a las instituciones y a los barrios. “Queremos que no sea algo muy desprolijo, me tocó asumir y no había nada armado de todo esto. Eran grupitos separados de alguna comparsa que andaban dando vuelta y desde ese lugar no podemos llevar un carnaval adelante. Por eso la escuela, para que las instituciones se puedan inscribir. La idea es que se animen a participar, que no llegue septiembre pidiendo venir a la escuela, porque esta ya empezó ahora y la inscripción es hasta fin de mes. Esto para hacerlo profesional, lleva un trabajo”, cerró la Directora de Cultura.
En relación a los corsos de este próximo año, Fernanda Andújar expresó “Esto es una decisión del Intendente, el Jefe de Gobierno que nos da el apoyo como para hacer este tipo de cosas. Esto lleva un presupuesto, que ya está asignado para este año, pero era muy desprolijo lo que se venía haciendo, al menos para mi gusto. Le quisimos dar una forma, tenemos el sí del Intendente. Creo que este año vamos hacer un lindo carnaval y por eso invitamos a todos los que se quieran sumar”, afirmó.

Comentarios
Compartir en: