Bragado: Durante el 2021 el promedio de edad de las mujeres víctimas de violencia de género fue de 32 años

-El 52 % de las Víctimas manifestó tener grupo familiar conviviente y de dicho porcentaje el 89% está conformado por hijos
-En el país se incrementan los hechos y en el 2.022 se alcanzan nuevos récords superando el año anterior.
-Un cambio cultural de la sociedad se presenta como único enfoque real para la disminución de la violencia, mientras tanto las autoridades abordan diferentes estrategias.

La Ley 26.485 sancionada en el 2009 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” le garantiza a las mujeres y feminidades “Gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad”. Sin embargo, las estadísticas no dejan de crecer y preocupar en nuestro país, a tal punto que entre el 2021 y el 2022 la comparación de hechos denunciados comparando el primer trimestre se incrementó un 12% más en enero, un 6% en febrero y un 16% en marzo (Datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación).
Lo grave se presenta en el hecho que, de los 251 femicidios ocurridos en 2020, en 41 casos existía al menos una denuncia previa. Cuando una mujer denuncia un episodio de violencia de género, la situación puede desdoblarse en 2 fueros judiciales distintos: el Civil y el Penal, que llevan adelante diferentes tipos de acciones.
Dentro de las medidas que se toman en el ámbito civil están la prohibición de acercamiento o de contacto, los botones antipánico y los ceses en los actos de perturbación e intimidación. Esto incluye las prohibiciones de acercamiento y también el otorgamiento de los distintos dispositivos (un aparato, un botón, una especie de celular) disponibles en nuestro país: los botones antipánico, las tobilleras y los Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), que son similares en su uso a un botón antipánico. Estas medidas son tomadas en el ámbito de la Justicia Civil, que, vale aclarar, no tiene la potestad de ordenar la detención de una persona (como sí puede hacerse en la Justicia Penal), por lo que el cumplimiento de las medidas de protección es clave.

LOS DATOS EN NUESTRA CIUDAD
En la Provincia de Buenos Aires, que representa el 57% de los llamados a la línea 144, los números muestran que los monitoreos y el alcance subió en estos 5 años, pero que todavía es insuficiente para el volumen de denuncias que se realizan. Pero cuál es la situación en nuestra ciudad. Si tenemos en cuenta las estadísticas oficiales, durante todo el 2.021 fueron abordadas 121 víctimas de violencia de género en el Partido de Bragado, lo que implicó una intervención cada tres días por parte del equipo local dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y otros organismos como la Comisaría de la Mujer.
Un dato que surge interesante, radica en el hecho que, si bien existen muchas formas de solicitar ayuda frente a ataques que sufren las mujeres, la mayoría de las intervenciones (70%) se realizaron en sede, es decir que las mujeres se acercaron hasta algunas de las oficinas solicitando ayuda; mientras que 21% lo hizo en forma telefónica y el 9% requirió la presencia de personal en los domicilios donde se suscitaron los hechos. El 52 % de las Víctimas manifestó tener grupo familiar conviviente y de dicho porcentaje el 89% está conformado por hijos.
Otro dato interesante que surge de la información que brinda el municipio es que el promedio de edad de las personas que sufrieron una situación de violencia de género es de 32 años, lo que denota que muchas de estas situaciones se generan entre adolescentes y adultos jóvenes. Del total de casos de violencia género denunciado, el tipo de abordaje fue registrado como Violencia Psicológica un 33%, Violencia Verbal 27,5%, Violencia Física 22,5%, mientras que la Violencia Simbólica representó un 9,8% y la Económica 7,2%.
Durante todo el 2021, se efectuaron diversas intervenciones ante la actuación de las autoridades. En este sentido del total de casos registrados (121) el 23,14% de los mismos tuvo o tiene medida cautelar, lo que desagregado implica: 23 Ceses de Perturbación, 22 Restricciones de Acercamiento, 19 Prohibiciones de Acceso y 3 Exclusiones de Hogar. B Además, se efectuaron otras acciones tendientes a la prevención y a tales efectos se entregaron durante todo el 2.021 un total de 6 botones antipánico, 3 mujeres fueron ingresadas al Programas para mujeres en situación de violencia y un hombre fue ingresado al Programa para varones que han ejercido violencia.
Si bien el dato principal a destacar es que durante todo el 2.021 no se registró ningún femicidio en el partido, queda claro que los esfuerzos que se realizan desde el estado para hacer frente a esta ola de violencia por la que se encuentra atravesada nuestra sociedad, pareciera no ser suficiente. Queda comenzar a preguntarnos como cada uno de nosotros actuamos en nuestras vidas cotidianas y que podemos hacer para ayudar. Pues bien, comenzar a denunciar situaciones que observemos, educar a nuestros hijos en una cultura empática para con los demás y de tolerancia hacia las cuestiones de género, serían buenos inicios. Como trabajadores de comunicación, quizás la autocrítica radique en formarnos mejor para poder ayudar a divulgar mejor estas problemáticas.

Compartir en: