Press "Enter" to skip to content

BRALCEC: 45 años de contribución con la prevención y acompañamiento de bragadenses con cáncer

En el día Mundial contra el Cáncer, dialogamos con Mabel García, presidenta de la institución. Las fortalezas que aporta esta entidad a la comunidad, su trabajo y contribución, fueron algunos de los ejes abordados.

Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y en su centenario desde su fundación LALCEC ha lanzado una campaña con el lema “Animarse hablar de Cáncer es empezar a prevenirlo. Prevenir siempre es Benigno”; un eslogan que tiende a mostrar una verdad que durante tiempo sombreó a los pacientes que padecieron o padecen esta enfermedad, el hecho de la vergüenza o el ocultamiento de la misma.
Por eso desde “La Voz”, queremos contribuir mediante nuestro medio a la difusión del Cáncer, a que más vecinos empecemos hablar sin miedo sobre esta enfermedad, porque hablando ayudamos a que otros puedan adquirir el conocimiento necesario para su prevención. Es en esta línea que en este día decidimos acercarnos hasta la sede de unas de las instituciones que más trabaja en la temática en nuestra comunidad, BRALCEC y dialogar con su presidenta Mabel García.

BRALCEC: 45 años de contribución con la prevención y acompañamiento de bragadenses con cáncer

BRALCEC Y SUS 45 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL CANCER
Al preguntarle, en el marco del Día internacional contra el cáncer, como la institución ha ido evolucionando en su trabajo en nuestra comunidad y si existen factores que han complejizado o facilitado el trabajo de la misma, Mabel nos respondió “El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el objeto de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Ya que, si se la visibiliza, se favorecerá tanto la prevención primaria, evitando las causas, como secundaria, mediante la detección temprana y aumentará la tasa de curabilidad”.
Siguiendo su análisis y vinculándolo con lo institucional, Mabel García afirmaba: “Nuestra Institución, BRALCEC, que este año cumplirá 45 años de trabajo en este sentido, ha ido creciendo, extendiéndose a la prevención de los distintos tipos de cáncer que detectados tempranamente pueden tener buen pronóstico. Como en toda Organización Social, la tarea administrativa se ha complejizado pero la Institución arbitra los medios para que la misma se cumpla en tiempo y forma, contratando servicios de profesionales. Además, es con el trabajo mancomunado de la comisión y los colaboradores que se obtienen los medios para llevarlos a cabo”.
Consultada sobre el desarrollo del trabajo institucional y la articulación con el sistema de salud, Mabel nos explicó que los profesionales médicos que ofrecen su servicio en BRALCEC establecen las necesidades y protocolos para la atención de los pacientes y es mediante el trabajo de las voluntarias que se efectúa el apoyo a su tarea. “Se atiende gratuitamente a personas sin cobertura social, aportando el paciente una colaboración para los materiales descartables y/o una parte de los estudios cuyo coste está a cargo de BRALCEC, o bien los realiza en el Hospital Municipal”, explicó.

LAS FORTALEZAS CON LAS QUE INSTITUCIÓN APORTA A NUESTRA COMUNIDAD
Al analizar el actual contexto que nos presenta esta enfermedad en todas sus variantes, le preguntamos a Mabel García sobre cuales consideraban que eran las fortalezas con la que cuenta BRALCEC para aportar en nuestra comunidad a lo que nos respondió “nuestra principal función es la prevención primaria y secundaria del cáncer, con la intención de llegar a un diagnóstico temprano. Por esta razón durante todo el año se ofrece atención ginecológica y además, en distintos momentos del año, campañas gratuitas para los seis tipos de cáncer que pueden detectarse precozmente (colon, pulmón, próstata, útero, mamas y piel)”.
Al momento de evaluar las fortalezas, Mabel enumeró algunas de ellas entre las que se encuentran los 45 años de trabajo en esta dirección clara, el trabajo junto a profesionales con años de trabajo en la Institución, el hecho de poder contar con una sede propia con consultorio que se encuentra correctamente equipado lo que permite mantener la buena organización de turnos que caracteriza a la institución. También valoró el compromiso con los médicos, laboratorios e instituciones de la comunidad para la realización de los estudios.
Otros de los aspectos que contribuyen al aporte comunitario que BRALCEC realiza en nuestra ciudad y que su presidenta se encargó de considerar es el trabajo desinteresado de las voluntarias que aportan su tiempo para el correcto desempeño de los profesionales médicos. Además, es de destacar que la Institución gestiona sus propios recursos mediante el aporte de socios y socios protectores y eventualmente se reciben donaciones. Por otra parte, el hecho que BRALCEC pertenezca a la Red LALCEC les permite a sus integrantes contar con información y acceso a cursos de capacitación.
Al momento de explicar el alcance del trabajo institucional, Mabel García explicó que todo este esfuerzo se puede llevar adelante gracias a “…contar con el apoyo de toda la Comunidad a través de la Cuota Social y la compra del Bono en la Campaña Anual de Socios Protectores. Pero también podemos contar con el apoyo del Hospital Municipal y de las autoridades municipales para las actividades que se organizan como la Caminata Por La Vida, las charlas y otros eventos culturales. También podemos desarrollar nuestro trabajo gracias a contar con el apoyo de todo el periodismo local para difundir las novedades de la Institución”.

PRÓXIMOS PASOS
Al consultar a Mabel García sobre los principales ejes de trabajo y campañas que se encuentran programando para este año, nos respondió que “…Nuestros ejes de trabajo son, como en años anteriores, las tareas de apoyo médico-preventivas en consultorio. Además, desarrollaremos como siempre las Semanas gratuitas contra el cáncer de útero, colon, piel, próstata, mamas, pulmón. Seguiremos con nuestro trabajo de Educación para la Salud, mediante la difusión de mensajes on line y periodísticos, con charlas en colegios e Instituciones locales. Por supuesto seguiremos con el acompañamiento al enfermo oncológico y su familia. Para poder realizar todo esto continuaremos con nuestro trabajo de obtención de recursos económicos y gestiones”.
Agregó entonces “La pandemia nos impidió en años anteriores realizar algunas actividades y suspender parcialmente la atención en Consultorio y algunas Campañas. Pensamos que este año, con un alto porcentaje de la población vacunada, podremos cumplir mejor con lo planeado y será posible su realización”.
Por último, quisimos saber cuál era la mirada de la institución en relación a si consideran que a nivel comunitario existe un incremento en el interés y preocupación por la enfermedad del cáncer, o por el contrario nota un incremento de relajación o desinterés por la problemática en los bragadenses, a lo que Mabel García expresó “… a nivel comunitario, año a año fue incrementándose la conciencia acerca de la importancia de los controles médicos. Como en todos los ámbitos, la pandemia los retrasó. Trabajamos para atraer nuevamente a los pacientes hacia los chequeos anuales, respetando los protocolos COVID. En 2021 se trabajó con muy poca interrupción. Se nota una mayor conciencia como lo denota la cantidad de pacientes que acuden por primera vez, así como los que continúan año a año con los mismos”.

Compartir en: