BRALCEC la institución local que lucha todo el año contra el cáncer de mama

– Sostiene con su esfuerzo honorarios de profesionales, insumos y otros gastos orientados a la prevención
– Adquirir su rifa anual contribuye a la lucha contra este mal, pero también contra el cáncer de pulmón, el de próstata, el de piel, entre otros

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. El objetivo de este día es sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual es la piedra angular del combate contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Si bien son muchas las instituciones y representantes de nuestra ciudad que se han sumado a la campaña Octubre Rosa, sin duda BRALCEC es pionera en la materia. Desde la institución se sostiene durante todo el año el trabajo de profesionales junto a los estudios necesarios que deben realizarse las mujeres a un costo muy bajo para los pacientes que no pueden acceder a los mismos por no contar con cobertura médica.
Es así que BRALCEC en este momento, trabaja junto a cuatro ginecólogas de nuestra ciudad, las doctoras Fazzito, Ruíz Díaz, Lasa y Puchetta, quienes atienden a una gran cantidad de mujeres de nuestra ciudad en la sede que BRALCEC en la calle Falcón. Al mismo tiempo coordina con el Sanatorio, la realización de las mamografías que deben realizarse periódicamente.

DATOS A TENER EN CUENTA SOBRE EL CANCER DE MAMA

De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En Argentina, se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año y representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Al mismo tiempo se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. Sin embargo, muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado.
Es importante saber que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación y que es ahí donde radica la importancia del control mamográfico que deben realizarse las mujeres, principalmente a partir de los 40 años, junto con una charla con su ginecólogo para determinar el tipo de control necesario a implementar. También, el deber de efectuar una consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama y las consultas regulares al servicio de ginecología, son la mejor manera de asegurar la detección temprana y el control de la enfermedad.
Algunos factores de riesgo como la edad, el género o los antecedentes familiares no se pueden evitar, sin embargo, hay otros como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo que son evitables con sólo adquirir hábitos saludables. Estos reducen hasta un 40% las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

A QUE DEBEN PRESTAR ATENCIÓN

Las mujeres deben prestar atención ante alguno de los siguientes cambios o síntomas en sus mamas para realizar la consulta al médico: Un bulto o protuberancia en una mama o axila. Cambio en el tamaño o forma del pecho. Hendiduras de la piel en la mama. Secreción del pezón.
Además de poder realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años, también es importante realizarse estudios por imágenes como ecografías mamarias, según indicación médica. Además, el control personal del cuerpo, mediante la realización de un autoexamen, contribuye a que la persona esté atenta a los cambios en sus mamas.

UNA CAMPAÑA ANUAL CONTRA EL CANCER DE MAMA SOSTENIDA CON UNA RIFA

Es muy bueno que todos nos sumemos en este día a generar conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, pero como decimos en los primeros párrafos, BRALCEC lucha todo el año contra este flagelo y otros. Esta lucha que realiza durante todo el año la sostienen con el aporte de los socios que, años a año adquieren la rifa que todos conocemos como “Rifa del Teléfono”, la cual le permite recaudar los fondos para pagar profesionales, insumos y los gastos corrientes de mantener su institución funcionando.
Precisamente en esta época del año, BRALCEC, se encuentra abocada a su campaña de socios anuales y a la venta de su rifa. Este año, atendiendo la situación de nuestro país, los integrantes de la comisión tomaron la decisión de no aumentar el valor del cartón, por lo que el mismo vuelve a tener el valor de $500 por única vez. Las vendedoras ya se encuentran en la calle ofreciendo el talón, al mismo tiempo para quienes no cuentan con líneas de teléfono y desean colaborar con la institución pueden acercarse hasta su sede (Falcón 261) o comunicarse al teléfono 424201 y adquirir uno de los números que se encuentran a la venta.
El sorteo se realizará el día 27 de noviembre a las 18:00hs. ante escribano público en la sede de la institución. Entre los premios que entrega hay dos órdenes de compra (4° y 5° premios) por el valor de $75.000. El tercer premio es una orden de compra por $100.000, mientras que el segundo premio es una orden de compras por $150.000. Finalmente, el primer premio consiste en una orden de compra por $200.000.
Si queremos en este mes dar un paso más en la lucha contra el cáncer de mama, colaboremos con la rifa de BRALCEC, una institución que durante todo el año lucha contra este mal, pero también contra el cáncer de pulmón, el de próstata, el de piel, contra todos los cánceres.

Compartir en: