Press "Enter" to skip to content

BRALCEC trabaja este mes la campaña de los “Hábitos Saludables”

-La institución local de lucha contra el cáncer aborda un hábito por semana empezando por el no consumo de tabaco
-Además, la institución se encuentra abocada a la venta de la rifa del teléfono

BRALCEC se ha sumado a la campaña de “Hábitos Saludables” impulsada por LALCEC a nivel nacional. La misma consta en fomentar hábitos saludables que contribuyen a disminuir el riesgo de adquirir alguno de los tipos de cánceres existentes y que en su mayoría pueden verse incrementadas las probabilidades de riesgos de contraerlos por aquellas acciones diarias perjudiciales que realizamos.
En tal sentido el “Mes de concientización de hábitos saludables” aborda en cada semana una conducta perjudicial para la salud y desarrollan mediante diversos mecanismos de difusión la distribución necesaria con el propósito de modificarlos. En tal sentido la primera semana la información estuvo orientada al tabaco y los beneficios que trae dejar su consumo.

BRALCEC trabaja este mes la campaña de los “Hábitos Saludables”

RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR
Partamos de la premisa que nunca es tarde para abandonar el consumo del tabaco. Cuanto más temprano se deje de fumar, menores serán las probabilidades de llegar a tener cáncer y otras enfermedades. Las investigaciones demuestran que el cuerpo empieza a recuperarse a partir de minutos de haber fumado el último cigarrillo. En los primeros 20 minutos después de abandonar el hábito se normalizan las pulsaciones y disminuye la tensión arterial.
Pero sobre todo el cigarrillo tiene un alto impacto en la posibilidad de riesgo de cáncer de pulmón, ya que 9 de cada 10 personas que contraen esta enfermedad son fumadoras. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en Argentina y su principal factor de riesgo es el consumo de tabaco, algo completamente evitable. Por eso cada día que pasa sin fumar trae beneficios para la salud.
Por otra parte, los efectos de dejar de fumar son inmediatos, por ejemplo, a las 12 horas el nivel de monóxido de carbono en sangre baja al nivel normal, mientras que entre las 2 semanas y el mes, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta. También los beneficios se observan en el mediano plazo ya que entre el primer mes y el noveno disminuye la tos y la dificultad para respirar, al tiempo que aumenta la capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones. Al año de haber dejado el hábito el riesgo excesivo de cardiopatía coronaria se reduce a la mitad del que tiene una persona que continúa fumando y el riesgo de ataque cardíaco disminuye dramáticamente.
A largo plazo los efectos son contundentes ya que, a los 5 años, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad, mientras que el de cuello uterino se reduce al nivel de riesgo de una mujer no fumadora. El riesgo de accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) puede reducirse al nivel de una persona no fumadora después de 2 a 5 años. A los 10 años el riesgo de morir por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad al de una persona que aún fuma y disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas. Finalmente, a los 15 años, el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria es igual al de una persona que no fuma. Por esta razón dejar de fumar antes de los 40 años reduce en alrededor del 90% el riesgo de morir de una enfermedad relacionada con el hábito de fumar.

BRALCEC CONTINÚA CON LA VENTA DE LA RIFA DEL TELÉFONO
BRALCEC, al igual que todos los años a esta altura, se encuentra abocada a su campaña de socios anuales la cual es conocida por todos como “la rifa del teléfono”. Este año, atendiendo la situación de nuestro país, los integrantes de la comisión tomaron la decisión de no aumentar el valor del cartón, por lo que el mismo vuelve a tener el valor de $500 por única vez. Las vendedoras ya se encuentran en la calle ofreciendo el talón, al mismo tiempo para quienes no cuentan con líneas de teléfono y desean colaborar con la institución pueden acercarse hasta su sede (Falcón 261) o comunicarse al teléfono 424201 y adquirir uno de los números que se encuentran a la venta.
El sorteo se realiza el día 27 de noviembre a las 18:00hs. ante Escribano Público en la sede de la institución. Entre los premios que entrega hay dos órdenes de compra (4° y 5° premios) por el valor de $75.000. El tercer premio es una orden de compra por $100.000, mientras que el segundo premio es una orden de compras por $150.000. Finalmente el primer premio consiste en una orden de compra por $200.000.

Compartir en: