Brindaron una capacitación interdisciplinaria sobre discapacidad
Trabajo articulado entre la Municipalidad, Salud, Educación, instituciones de la comunidad, profesionales y familias.
Enmarcada en el día de la Inclusión de las Personas con Discapacidad En el marco de las actividades previstas por el día Municipal de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, desde el Municipio de Bragado se organizó una actividad que se encuentra dirigida a las áreas de educación, salud, acompañantes, instituciones y público en general. La actividad tuvo lugar ayer miércoles en el aula Magna del CRUB.
Sandra Barbetti directora de Discapacidad y Adultos Mayores de la Municipalidad de Bragado dialogó con nosotros este martes y nos explicó que la actividad se enmarca en el día Municipal de la Inclusión de las Personas con Discapacidad. “Es una fecha que está establecida por ordenanza, la cual se enmarcó en la segunda semana de abril. Para iniciar y dar actividad a esa fecha, se organizó con el equipo una charla de la que participaron las licenciadas Melania Franzoni y Marilyn Morinigo, en salud Emma Elizalde; en familia Claudia Mariangeli y Luisa de Los Ángeles Pérez Inspectora de Educación Especial”.
EL ENFOQUE DE LA DISCAPACIDAD DESDE LA SALUD
La Secretaria de Salud, Emma Elizalde, quien fue una de las expositoras expresó “Desde salud es muy importante la mirada que podamos dar a la discapacidad, una mirada integral, inclusiva. Es muy importante la participación de distintas áreas porque la mirada que corresponde al paciente con discapacidad, es una mirada integral que la única forma de poder darla, es entre todos. Agradecerle a todo este equipo que ha armado Sandra, para poder no solo organizar la charla, sino también poner un poco en discusión este tema”.
LA MIRADA DESDE EL AREA EDUCATIVA
Por su parte, en representación de educación el Inspector Jefe Distrital, Juan Berlesse, expresó “En estas dos ideas fundamentales que tenemos en cuanto a lo que es la parte constitutiva del sistema educativo, que es la inclusión con igualdad, con equidad, con justicia social, atender a las diversidades que hay en el en el ámbito educativo y entendiendo a la sociedad como heterogénea”.
Agregó: “También me parece importante empoderar al sistema educativo como parte constitutiva del pensar a la diversidad y a los agentes educativos como intervinientes en atender las diversidades, las discapacidades, dentro de una perspectiva social y no solo como venía siendo, una parte exclusivamente biológica. Entonces, atender al paradigma social de la atención a la discapacidad y la influencia y el empoderamiento que tienen que tener los sujetos educativos para comprender las situaciones que viven las personas con discapacidad”.
LAS FAMILIAS PRESENTES FRENTE A LA DISCAPACIDAD
En representación de las familias de las personas con discapacidad, Claudia Marianlleli, a través de la asociación Amparo Bragado, expresó: “Sobre todo estamos agradecidos por este espacio que nos brindan. Encontrar las distintas miradas en un encuentro, compartirlas y visibilizar, sobre todo porque nuestra asociación tiene ese objetivo, que es visibilizar, acompañar a las familias y sobre todo sensibilizar a la sociedad en correr estas barreras, estos obstáculos que hacen a la discapacidad de nuestros hijos”.
Consultada sobre la existencia de obstáculos en nuestra sociedad, Claudia respondió “Sí, hay muchos obstáculos, sobre todo a veces por desconocimiento, a veces obstáculos edilicios, a veces obstáculos en cuanto a normativas que no se cumplen, o que faltan para poder romper algunas barreras. Por ejemplo, el cupo laboral, todavía es difícil que nuestros hijos accedan a un trabajo formal, en educación tenemos bastantes normativas que acompañan al desarrollo educativo de nuestros hijos, pero tenemos cuestiones como capacitaciones docentes y otras situaciones que necesitamos para que ese docente también acompañe ese desarrollo. En salud algunas cuestiones para conseguir profesionales que acompañen a los tratamientos que necesitamos. Después de la sociedad, que pueda convivir con nuestros hijos”.
LA MIRADA INTEGRAL DESDE LA REHABILITACION Y LO SOCIAL
Por su parte la Lic. Marilyn López Morinigo Marilyn, kinesióloga fisiatra, con más de 20 años trabajando exclusivamente con personas con discapacidad y quien fue una de las disertantes del encuentro, tras agradecer la convocatoria, expresó “Desde mi parte habló sobre lo que es rehabilitación y también el modelo social de lo que es la discapacidad, de lo que es la parte de rehabilitación con un trabajo interdisciplinario que a veces cuesta mucho articular tanto con las instituciones educativas o con la sociedad, más que nada. Estar acá, todos juntos, me parece un inicio muy importante y visibilizar por todas las situaciones por la que pasa en el día a día una persona con discapacidad, con todas las barreras que se le presentan”.
Tras dar como ejemplo la imposibilidad de acceder al salón Ex Combatientes en Malvinas del Palacio Municipal por parte de una persona en sillas de ruedas López Morinigo expresó “…Si bien estamos hablando de eso, todavía estamos muy lejos en lo que es la inclusión exclusiva a nivel social. Sí hay un gran trabajo a nivel institucional, tanto en las escuelas, en los hospitales, en los sectores públicos, pero a nivel social todavía encontramos un montón de barreras arquitectónicas”.
Ofreció como ejemplo la presencia de motos, macetas y carteles en las veredas. Me parece una gran oportunidad, hablar de estas cuestiones, visibilizarlo y que la persona tome conciencia. Muchas veces nosotros somos los que limitamos a la persona con discapacidad”.
DEJAR DE INCLUIRNOS PARA SIMPLEMENTE CONVIVIR
Finalmente, Ana Gualdoni integrante del equipo de Discapacidad y Adultos Mayores, pero también madre de un niño con discapacidad expresó “Es la lucha diaria que tenemos, la accesibilidad, en la búsqueda de profesionales, también entender los distintos roles que son una gran problemática, si bien están bien marcados, el rol salud, familia, educación, acompañantes, equipos interdisciplinarios, a veces se sobreponen unos contra otros y no interactúan en favor y en pos de la persona con discapacidad”.
Ana se refirió al hecho que “Ya deberíamos dejar de usar la palabra inclusión y reemplazarla por convivencia, tenemos que convivir todos en una sociedad donde somos parte. Mi hijo, no tiene que ser incluido de un lugar que no es excluyente, es parte de la sociedad, entonces convivencia. El tema de la accesibilidad, un canasto de basura y la altura que se pone, porque convivimos con personas no videntes, las macetas también. Muchas cosas que debemos, de a poquito, poder cambiar”.
Por último Juan Berlese expresó “Me parece importante agradecer este espacio, esta circunstancia de esta actividad, porque desde un punto de vista organizacional, plantear la unidad de gestión en torno a una problemática teniendo en cuenta la diversidad de instituciones que atienden a esa problemática, en este caso la discapacidad, habilita la posibilidad que cada una de esas instituciones, aporten soluciones articuladas. Entonces esa articulación es importante para que, cada una de las instituciones que forman parte, no pierdan especificidad en la solución del problema, sino que aporten una solución común. Eso es festejable y además novedoso en Bragado”.
Juan también comentó “En cuanto a lo que es inclusión educativa, es parte de la normativa propia de Educación y tenemos que hablar de inclusión educativa y también de convivencia. Desde la educación, aportamos desde la especificidad, cuestiones que redundan en una mejora común”.