Press "Enter" to skip to content

Cabezas: El caso del fotoperiodista asesinado por retratar al poder

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Julio Bazán.

Les propongo que evoquemos juntos a José Luis Cabezas. Él era reportero gráfico, o sea, un periodista que en vez de máquina de escribir o micrófono informaba con una cámara fotográfica. Tenía 35 años cuando lo asesinaron el 25 de enero de 1997.
Repasemos los hechos: José Luis estaba trabajando en la temporada de verano de Pinamar y consiguió retratar a Alfredo Yabrán, un turbio empresario, mientras vacacionaba en la zona.
La famosa foto de Yabrán caminando distendidamente en la orilla del mar junto a su esposa, fue resultado de una investigación de diez días sobre sus movimientos y se publicó en la tapa de la revista “Noticias”, el 3 de marzo de 1996.
En ese momento, Yabrán era un protegido de la clase política y llegó a decir: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza”, porque en sus negocios se había hecho muchos enemigos y tenía miedo de que lo mataran. Después de la publicación, no le quedó otra que dar la cara. Y un año después, el periodista fue asesinado, según la Justicia, por orden suya.
El crimen conmovió a la Argentina. “No se olviden de Cabezas” fue la frase que se hizo consigna y atravesó el tiempo.
Como aprendimos en la escuela, la fecha del 7 de junio recuerda la fundación por Mariano Moreno de la Gazeta de Buenos Aires, el primer periódico nacional durante el primer gobierno patrio.
Pero Cabezas merece que la efeméride se convierta en ámbito para su homenaje. Los disparos que lo mataron también apuntaron a herir el derecho a la libertad de información y expresión. En cierta manera, fue un mártir que dio su vida para que la sociedad reaccionara contra los que quieren evitar que sus actos delictivos lleguen a la opinión pública, que suele imponerle límites a la impunidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin