Campaña de Donación de sangre

En el día de ayer por la mañana, el Doctor Lista, junto a la Doctora y Secretaria de Políticas Públicas de Salud de la Municipalidad de Bragado, Mónica Pussó, dieron informe sobre la Campaña de Donación de sangre que iniciará el 3 de Julio en el Salón de “Luz y Fuerza”, desde las 10 am hasta las 13 pm.
Mónica Pussó expresó que es una iniciativa de Lorena Ferrer y que, en otras oportunidades, como el año 2018 y 2019, ya se ha realizado. “La sangre es algo que tenemos dentro del Hospital, pero no siempre a disposición, sobre todo cuando hay casos graves. Si bien Bragado es muy solidario en esto y tenemos un alto porcentaje de donantes, siempre es bueno trabajar un poco más para que esto, que es un bien tan escaso, pueda estar a disposición para todos”.

Extendiendo la información, el Doctor Lista añadió que la donación se realiza en conjunto al Hospital Posadas de Haedo, acompañados por “Rotary Club”, “Abrazos que Calman”, “Grupo de Participación Comunitaria” (quienes se unieron el año pasado) y –como ya informamos- Lorena Ferrer.
“Nosotros vamos a tratar de recaudar donantes de sangre para Bragado. Ya tenemos muchos inscriptos. Donar sangre es una jornada muy linda, es una alegría y estamos todos realmente reconfortados ahí. La sangre no se puede fabricar, así que la única forma es que alguien tenga la voluntad de donarla”.
También habrá un registro de médula ósea para el que quiera incluirse y, posteriormente, si hay alguna compatibilidad, pueda donar médula ósea.
Recordamos que La médula ósea es el tejido suave y graso que se encuentra dentro de sus huesos. La médula ósea contiene células madre, que son células inmaduras que se convierten en células sanguíneas. Las personas que padecen enfermedades potencialmente mortales, como la leucemia, el linfoma y el mieloma, pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea.

Con respecto a los requisitos necesarios del donante, nos informó que la franja etaria es de 18 años a 65 años (para donantes de sangre) y 18 años a 40 años (para donantes de médula ósea); con un peso corporal mayor de 50 kg y desayuno liviano con abundante líquido. Agrega a esto último que, el estar bien hidratado, ayuda mucho a la donación.
Como generalmente surgen varias dudas sobre las condiciones adecuadas para poder ser donante, (relacionadas a los tatuajes, cirugías, patologías crónicas, entre otras cosas), Lista nos cuenta que pueden donar sangre personas tatuadas o con operaciones, posterior a un año del hecho. Lo mismo para personas que parieron, la única condición es que no estén amamantando.
Por último, en cuanto a las patologías crónicas, siempre que sean enfermedades como Hipertensión, Tiroides o Diabetes NO insulino-dependiente, y el estado de salud esté controlado, pueden donar tranquilamente.

Compartir en: