Press "Enter" to skip to content

Capacitación a funcionarios y concejales de Bragado para resolver la sobrepoblación animal

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El pasado jueves 27 de mayo, distintos actores de nuestra política y medios de comunicación, participaron de una capacitación por zoom para poder resolver la sobrepoblación de perros y gatos, que no es otra cuestión que un problema de Salud Pública.

Bragado como muchos municipios, tiene una grave problemática de perros y gatos en situación de calle, el panorama es desbordante. Esto repercute negativamente no solo en la calidad de vida de esos animales, sino indefectiblemente en toda la sociedad; por eso sabemos que es un problema de SALUD PÚBLICA: accidentes de tránsito, caídas, mordeduras, parasitosis, bolsas de basura rotas, peleas entre perros, peleas entre vecinos, envenenamientos, etc. situaciones que muchas veces terminan en denuncias y en asistencia médica y todos sabemos que en este marco de pandemia no es el momento de ir al hospital con situaciones que se podrían evitar. Esto tiene una sola causa: Falta de políticas públicas en sanidad animal y zoonosis.
En esta capacitación donde participaron más de 700 personas, la ong La Red Nacional de Políticas Públicas brinda Ad Honorem a los municipios, todas las herramientas para resolver este gran problema: Abogados, veterinarios, autoridades de zoonosis, diputados y funcionarios de todo el país explicaron cómo es posible resolverlo y como lo aplican con éxito en sus localidades con una adhesión absoluta por parte de la sociedad. Estas herramientas éticas, se basan en las castraciones masivas, sostenidas en el tiempo, en la vacunación antirrábica y en campañas informativas que el Estado Municipal debe ofrecer a todos los ciudadanos, no solo de la ciudad cabecera, sino en todos los cuarteles. No hay mejor campaña de concientización que un Estado en acción. En Bragado se calcula que hay unos 22.000 animales, lo que indica que como mínimo el Municipio debe castrar el 20% al año, es decir 4.400 animales, lo que sería unos 19 animales por día. Esto incluye: gatas, gatos, perras y perros.
De no lograr como mínimo este número, nunca se va a poder mejorar el problema: animales que nacen de forma exponencial sin capacidad de familias que los adopten. Estos animales, terminan en la calle y en el caso de las zonas más alejadas de la ciudad, formando jaurías asilvestradas o colonias de gatos. Una perra y su descendencia en 7 años puede llegar a procrear 5400 perros y una gata y su descendencia en 7 años puede a llegar a procrear 500.000 gatos. Por eso desde la Red Nacional de Políticas Públicas estamos muy ilusionados que Bragado adhiera a esta propuesta que no tiene fisura, mejora la vida de las personas que amamos a los animales y de las personas que con toda razón, le molestan los animales en la calle. La solución es posible, es ética, es económica, educativa y eficaz. E speramos que Bragado se sume a la lista de todos los Municipios que ya se han dado cuenta que resolver este gran problema es impostergable. Desde la Ong están dispuestas todas las capacitaciones y asesoramiento que Bragado necesite.

Laura Fontana.
Referente local de La Red Nacional de Políticas Públicas y Castraciones Masivas Bs As.
Página web: redpoliticaspublicas.org

(Gacetilla de prensa)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin