Cáritas: balance del año y anuncios para las fiestas

Desde Cáritas Bragado, los referentes Miguel Gallo y Alejandra Tortorella compartieron las actividades que se llevaron a cabo y dieron anuncio sobre los preparativos para las fiestas de fin de año, que vienen planeando con su equipo.
El área de Abrazo Materno cumplió un año desde el inicio del proyecto, y actualmente cuentan con catorce mamás que reciben ayuda durante su etapa de gestación y maternidad. Una de las actividades implica el taller de autoconocimiento, en el cual, las mamás se fortalecen, planifican sus metas como familia y blanquean sus dudas.
Abrazo Materno comenzó en la Diócesis en el año 2018 y funciona en la localidad de Carlos Casares, Ameghino, América, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen y Bragado.
En nuestra ciudad comenzaron en noviembre del 2021. Es un espacio de encuentro con mamás en situación de vulnerabilidad que son acompañadas en esta nueva etapa de la maternidad, en el cuidado de la persona y de la primera infancia, en situaciones, por ejemplo, de soledad, adicciones y/o falta de recursos para sostener su hogar.

El equipo está integrado por profesionales que trabajando con las mamás de una manera integral buscan el despliegue personal, familiar y laboral. Por ejemplo, se trabaja con el fortalecimiento de la autoestima, los vínculos familiares para la inclusión social, la responsabilidad social, la estimulación temprana, el desarrollo integral familiar y planificación familiar. También se están brindando capacitaciones en oficios y con el objetivo de desarrollar integralmente a la mujer.
El área cuenta con profesionales de la salud, tales como un psicólogo, ginecóloga, pediatra, abogado, que trabajan en conjunto para las asistentes.
A su vez, brindaron talleres de cunicultura, porcelana fría y de elaboración de pan dulces. Además, muchas de ellas ayudan en el sector de Ropería. También participan de la feria de indumentaria y reciben mercadería una vez al mes por cada familia.
Próximos a las fiestas de fin de año, las asistentes de Abrazo Materno estarán elaborando y vendiendo pan dulces con frutas a un valor de $700 el ½ kg. Para encargues, llamar al Cel. 2342-448608.
Por otro lado, Miguel Gallo desarrolló el proyecto que vienen llevando a cabo: “es una ayuda de mejoramiento de viviendas, no únicamente para las mamás de Abrazo Materno, sino para quien lo necesite. Se trata de un proyecto que comenzamos nosotros, siempre y cuando sea titular de la propiedad, y ayudamos a mejorar por ejemplo, los baños, cocina, etc., conseguimos accesorios, refacciones, y ellos ponen la mano de obra y nosotros hacemos el seguimiento”.

Y agregó, “el acompañamiento es muy amplio: asesorarlas para cuando van a la salita de barrio, ayudarlas e informarlas en la situación de embarazo, le damos un abrazo porque la acompañamos en todas las dificultades de una familia; la animamos y fortalecemos para que se defiendan en su embarazo y sus proyectos a futuro. En la puerta de Cáritas tenemos los días y horarios de las salitas y del hospital para que lleven a sus bebés a vacunarlos. Estamos presentes en todo momento”.
“Siempre tenemos las puertas abiertas para quienes se quieran sumar. Nosotros somos un complemento a lo que la sociedad y el Estado hace, es reconfortante que podamos apoyarnos entre todas las instituciones para ayudar a la comunidad”, expresó Alejandra.

Compartir en: