Carlos Sanzol presenta su libro sobre Cris Miró
• La investigación periodística del escritor bragadense se presenta en el marco de la Feria del Libro, este domingo a las 16,30 horas
• La misma motivó la serie que se estrenó hace un mes y es furor en distintas plataformas
Ayer inició una nueva edición de la Feria del Libro Bragado, con una importante oferta de actividades, stands y expositores que se darán cita en el Centro Cultural Florencio Constantino durante todo este fin de semana. Una de las propuestas que se desarrollará será la presentación del libro “Hembra. Vivir y morir en un país de machos”, del periodista y escritor bragadense Carlos Sanzol, el cual remite a la vida de Cris Miró, una investigación sobre la vida de un personaje icónico de la diversidad en los 90′. El mismo se presentará el domingo 4 de agosto a las 16:30hs.
Carlos Sanzol, es nacido en Bragado donde vivió hasta los cinco años, luego por el trabajo de su padre se fue a vivir a Cutralcó (Neuquén) donde vivió hasta los 15 años para trasladarse a Mendoza hasta la edad de 26 años, donde se dirigió hasta Buenos Aires para realizar una maestría, lugar donde radica y trabaja como editor de la sección Sociedades del diario La Nación.
-LA INVESTIGACION SOBRE CRIS MIRO
Consultado por las razones que lo llevaron a realizar una investigación sobre Cris Miró, Carlos explicaba que la investigación inició en el año 2010, logrando su publicación en el año 2016, constituyéndose hoy en una serie. “Fue un camino bastante largo. Quería escribir un libro y quería contar como se construye un proceso de identidad. En ese momento estaba trabajando como periodista de la sección de Espectáculo del diario La Nación y hacía una nota sobre las vedettes de antes y las de ahora y cuando entrego la nota para publicar, mi editor me dice que falta Cris Miró en el listado de vedettes. Ahí empecé a leer lo muy poco que hay en la web sobre Cris”, relató.
Carlos nos explicó que recordaba quien era Cris Miró, ya que cuando había surgido en los 90’, él tenía 16 años. “Entonces me plantié qué mejor que contar un proceso de identidad de una persona que lo llevó al máximo, donde tuvo que construirse con todo el mundo en contra. En esos momentos de la década de los 90’ era bastante difícil ser una persona trans. Cuando aparece el nombre de Cris, al primero que busqué fue al hermano, Esteban Gries y me junté con él en el barrio de Belgrano donde vive en el 2010”, explicó.
-DESCUBRIR LA PERSONA DETRÁS DEL PERSONAJE
Consultado sobre cómo fue sacarse aquella idea del personaje que había construido sobre Cris Miró a los 16 años a medida que conocía más a la persona por su investigación, Sanzol nos respondía “Al momento de escribir su biografía, lo más importante para mí era tratar de hacerlo desde su parte más humana. Esto era contar su vida pública, pero lo que más me interesaba era su vida privada, como era esa persona escondida detrás de ese personaje. Lo que me impacta de Cris, es este arrojo que tiene. A Cris le fueron pasando cosas y de alguna manera ella aprovechó esas cosas y ese contexto en el que estaba. Tenía muchísima inteligencia y tenía cierta picardía para encarar esas cosas”.
Agregó: “Lo que me queda de Cris, es ese arrojo a ser, independientemente del resultado y las consecuencias. Ella venía trabajando en el teatro under, en espectáculos más apartados de calle Corriente y de repente le aparece esta oportunidad de estar en el Maipo y la toma. Ahí empieza una carrera artística que duró muy poco y que está retratada en la serie, esos cuatro años de fama y ese es el destaque de Cris”.
-EL LIBRO QUE LLEGA A LA PANTALLA
Consultado como fue el proceso para que el libro se convirtiera en una serie, Carlos nos respondía “Empezó en pandemia, por un mensaje a través de Instagram de Martín Vatenberg, el creador de la serie, que había leído el libro, le había gustado y quería hacer algo de manera audiovisual. Le dije que sí, que me parecía buenísimo y que podía sumarle un montón al libro. Ahí empezamos a trabajar, yo estuve desde el minuto cero del proceso hasta que la serie se estrenó hace poco más de un mes”.
Agregó: “Había dos guionistas y yo colaboré en los guiones. Durante cuatro años hablamos bastante sobre Cris y lo que se iba a contar, fue un proceso largo, pero fue buenísimo. Adaptar un libro a la pantalla es manejar otro lenguaje. Por supuesto no se puede contar todo lo del libro y los guionistas eligieron contar esos cuatro años de fama, pero en el libro está contada toda la vida de Cris, desde que nace hasta que muere”.
Carlos destacó entonces “Estoy bastante asombrado por la masividad que tomó la serie que se estrenó en dos plataformas, FLOW que responde a un sistema de cable, pero tiene contenidos on line. Después se emite un capítulo semanal por TNT y también está subido en la plataforma de MAX que llega a toda Latinoamérica. También la serie está en España, en otros países europeos y en Estados Unidos. Tomó un vuelo que no me hubiese imaginado”.
-LA REVALORIZACION SOBRE LA FIGURA DE CRIS MIRO
Al plantear la revalorización que este trabajo realizó sobre la figura de Cris Miró, Carlos contestó “Cuando yo escribía el libro en el 2010 me preguntaban quién era Cris Miró o se acordaban al pasar. Ahora la revalorización de su figura tiene que ver con lo adelantada que estaba a su tiempo, hablaba de la identidad como una autopercepción, ella decía que su nombre era el que sentía y era Cris Miró”.
Agregó: “Es un discurso que estaba muy adelantado a su tiempo, estamos hablando de hace 30 años, antes de la ley de matrimonio igualitario, a la ley de identidad de género. Ponés un video de YouTube, la escuchas hablar y parece que habla en este momento histórico. Creo que esa es la gran revalorización que se hace de la figura de Cris”.
Sanzol recordó lo raro de la década de los 90’ donde vivió Cris Miró, definiéndola como “rara”, donde se veía la obscenidad del poder donde los funcionarios públicos mostraban sus casas, vestuarios y viajes; mientras el país atravesaba ajustes, desocupación y pobreza que termina con la crisis política, económica e institucional del 2001. “Por un lado pasaba eso y por el otro era una fiesta. Acá en la ciudad de Buenos Aires, la noche de los 90’, es bastante recordada, era una noche muy festiva, diversa, frívola. En el libro está bastante contado lo que significaba esa noche, para muchos era el espacio donde se podía ser libre. Para Cris era la posibilidad de expresar su género en un montón de boliches. La noche de los 90’ significó mucha libertad”, dijo finalmente Sanzol.