Press "Enter" to skip to content

Caso Belén San Román: Aguardan pericias del celular y la Policía Bonaerense desmiente que se le haya abierto un sumario por la viralización de los videos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los investigadores buscan determinar si fue víctima de delitos de extorsión por parte del responsable de difundir las imágenes. Un funcionario de la Policía asegura que en todo momento se buscó contenerla por la situación que le tocaba atravesar.

El caso de Belén San Román, la oficial de policía de 26 años que se quitó la vida la semana pasada, ha presentado algunas novedades en estas últimas horas y tiene que ver con la intervención de la Justicia.
Desde la Fiscalía N° 6 del Departamento Judicial de Mercedes, que tiene a su cargo el Dr. Luis Carcagno y que está investigando la muerte de la joven, junto a la Dra. Virginia Pérez, de la Ayudantía Fiscal de Bragado; se está trabajando en distintas cuestiones para establecer si existió extorsión por parte del responsable de viralizar imágenes intimas de la víctima.
-En ese sentido será clave el resultado de las pericias en el celular de Belén, como así también en una computadora.
Además se secuestró una carta escrita por ella antes de tomar la drástica decisión. En la nota pedía perdón por todo y escribió la contraseña de su teléfono celular.
-Los investigadores intentaran confirmar si la Oficial de policía era víctima de extorsión antes de viralizar los videos y si desde la cárcel, lugar donde está detenido el principal implicado (un joven llamado Tobías Villaruel), le estaban pidiendo elementos para los detenidos a cambio de que las imágenes no sean difundidas.

DESMENTIDA DE LA POLICIA BONAERENSE
El auditor general de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, Darío Díaz, desmintió que ese organismo haya sumariado o sancionado a Belén San Román por la viralización del video íntimo.
En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario de la cartera de Seguridad explicó que «nunca hubo un sumario administrativo, ni una sanción sobre la chica; esa versión es toda mentira».
Si bien trascendió en distintos medios que, al tomar conocimiento de la difusión de los vídeos, la Policía de la provincia de Buenos Aires sumarió a la víctima, el funcionario bonaerense lo desmintió categóricamente.

-(FW) «Una psicóloga y una responsable de la Superintendencia de Género entrevistaron a Belén e intentaron contenerla, pero como me dijo el padre, ella no quería ser ayudada, porque estaba muy deprimida por lo ocurrido»(A) Darío Díaz(A).
«El 19 de noviembre, en la Auditoría se recibió un mail anónimo en el que se relataba la difusión de imágenes y videos de origen íntimo de la Oficial. Me informaron del ingreso de ese correo y se hizo una consulta con la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía y con el ministerio», precisó.
-Díaz expuso que, «la denuncia se desestimó sin más trámite apenas se tomó conocimiento de que ella era la víctima y la estaban extorsionando».
-Además, el auditor de Asuntos Internos manifestó no comprender «por qué hay medios de comunicación y periodistas que difunden esta falsa versión».

Asimismo, sostuvo que, «la difusión de la versión de que Asuntos Internos había iniciado un sumario o sancionado a la chica estaba contribuyendo a la estrategia del acosador de destruirla».
«Por eso creemos que la denuncia anónima la hizo la misma persona sospechada de inducir al suicidio a Belén a partir de la viralización de los videos y vamos a ponerla a disposición de la fiscalía», resaltó.
-En ese contexto, afirmó que el lunes llamó al padre de Belén para expresarle sus condolencias «e informarle que tenga la certeza que Auditoría no inició sumario ni investigación a su hija porque la consideramos una víctima de la situación».
-Luego, Díaz señaló que, «la Policía y el Ministerio de Seguridad quisieron ayudarla».
-«Una psicóloga y una responsable de la Superintendencia de Género entrevistaron a Belén e intentaron contenerla, pero como me dijo el padre, ella no quería ser ayudada porque estaba muy deprimida por lo ocurrido», indicó.
-Por otro lado, Díaz dijo que San Román «era una policía excelente», apuntó que «hay maravillosas referencias de sus superiores» y lamentó que pese a que «todos intentaron contenerla, ella se sintió expuesta por lo que le tocó vivir y tomó esa trágica decisión».
-«El machismo y la violencia en esta concepción del patriarcado en que se formó la sociedad hacen estragos de distintas formas: agresiones, humillaciones y sometimientos a la mujeres», opinó el auditor.
-Finalmente, Díaz expresó que, «esta tragedia nos llama a reflexionar y a tener un compromiso más profundo para erradicar esta violencia».

(Fuente: Télam)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin