Press "Enter" to skip to content

Cayó una banda narco que operaba en el país, Chile y Bolivia: Traían la droga a Bragado para luego distribuirla

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Eso es lo que se desprende de una investigación que concluyó con varios allanamientos el pasado fin de semana Aquí en la ciudad, hubo dos procedimientos a cargo de Gendarmería y Policía Federal

Luego de una minuciosa tarea de investigación, el fin de semana se terminó de desbaratar una banda de narcotraficantes que operaban no solo en varias provincias de la Argentina, sino también en países limítrofes.
Lo que trascendió es que esta organización delictiva tenía nexos en Bragado ya que, según lo investigado, la droga era traída a nuestra ciudad para el proceso de “enfriamiento” y posterior distribución.
-La banda era liderada por dos hermanos que son exefectivos de la Gendarmería Nacional y la droga era cruzada desde Bolivia y esperada en la localidad de Agua Blanca (Salta).
La droga era escondida en una zona montuosa y ahí arribaban dos camiones los cuales al menos uno tenía un “doble fondo hermético”, donde se la transportaba.
Según se desprende de la investigación, esa droga era traída a BRAGADO y siempre se transportaba en el camión acondicionado para esconderla, junto a otro camión que iba por delante haciendo un “barrido” por la ruta para alertar ante la presencia de algún control policial.
Los camioneros fueron interceptados en la Ruta Nacional 16, en la ciudad de Monte Quemado –departamento Copo (Santiago del Estero). Los gendarmes, que “seguían” sus pasos desde hacía un par de meses, esperaban el traslado del cargamento de más de 100 kilos de cocaína. Los efectivos apostados en la ruta, divisaron una maniobra peligrosa de un camionero. Intentó doblar en “U” en una ruta nacional, para evitar el control. Fue interceptado y el camionero detenido. Su cómplice fue apresado posteriormente.
-En la requisa, además de los 30 kilos de cocaína de máxima pureza secuestrada a los camioneros; los gendarmes incautaron la suma de 100 mil pesos y 7 mil dólares, además de los celulares y documentación valiosa para la investigación penal preparatoria del hecho.
Gendarmería llevó a cabo 11 allanamientos de manera simultánea en Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires, que eran los lugares donde se realizaba la distribución de estupefacientes posteriormente.
En los operativos se incautaron celulares, computadoras, documentación, autos de alta gama y dos camiones. Además se procedió a la detención de los dos exgendarmes, sindicados como los “jefes narcos”, dos sujetos que oficiaban de traficantes (camioneros) y tres personas que serían los distribuidores.
Los movimientos bancarios analizados por los investigadores sobre los sospechosos, determinaron que por mes realizaban dos entregas. Las mismas eran de entre 50 y 100 kilos de cocaína de máxima pureza, cada una. Los cargamentos tenían un valor de un millón de dólares.
También aseguran que la banda tenían nexos con Bolivia y Chile.
Para logar el traslado de los estupefacientes dentro del país había que esquivar los distintos puestos de control que se encuentran apostados en las rutas nacionales y provinciales.
Los camioneros, que realizaban dos viajes mensuales, habían “estudiado” el recorrido y sabían dónde estaban distribuidos los controles, siendo el objetivo primordial poder superarlos.
Tenían conocimiento que los controles más rigurosos estaban en el norte y una vez que traían la droga a Bragado para ser enfriada, luego se trasladaba nuevamente a la provincia de Tucumán donde se proveía a los narcos de Santiago del Estero, Mendoza y luego la sacaban a Chile.
Durante el fin de semana hubo al menos dos procedimientos en nuestra ciudad a cargo de Gendarmería Nacional y Policía Federal.
Es sabido que cuando vienen fuerzas de seguridad de otro lugar a hacer algún operativo, la información que se brinda es muy escasa.
De hecho esto se conoció por la publicación de un medio de Santiago del Estero. Se desconoce la identidad de la persona de Bragado involucrada, como así también los resultados de los allanamientos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin