Celebración y actos oficiales por el Día de la Bandera

El día lunes 20 por la mañana, se realizaron los actos oficiales por el Día de la Bandera, fecha que conmemora el paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día de 1820.

El intendente Vicente Gatica, junto a Concejales/as, Directora de Cultura, autoridades municipales de Bragado y Bomberos Voluntarios realizaron el encuentro en la Plaza 25 de mayo, frente al mástil. Luego, el Jefe Comunal de Bragado, junto a los Bomberos Voluntarios, tuvieron a cargo izar la bandera, continuando por la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a Manuel Belgrano, que se encuentra ubicado frente al Centro Cultural Florencio Constantino.
Las actividades siguieron en el Teatro del Centro Cultural Florencio Constantino, realizando la apertura Marcelo Méndez, quien expresó: “La Bandera Argentina marcó el inicio de nuestra existencia, máximo símbolo de patriotismo, lealtad, naturaleza y nacionalidad.
Hoy, 20 de Junio, se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano y, en homenaje a su inspiración como creador de nuestra Patria, lo recordamos como el hombre que dio su vida por los valores que consideró loables: libertad, justicia, paz, tolerancia, educación y que dejó, además, testimonio de amor: amor a la Patria, coraje, valentía y humildad. Acompañan al Intendente Municipal del Partido de Bragado, señor Vicente Gatica, y a su esposa, los Bomberos Voluntarios de Bragado, que también participaron el acto de izar el pabellón argentino en la Plaza 25 de Mayo.

También acompañan al Intendente Municipal, el presidente del Concejo Deliberante, el Doctor Aldo Expósito, la presidenta del Consejo Escolar, Betina Menéndez, la jefa Distrital de Educación, la profesora Ana Aguilar, funcionarios de Organismos Nacionales y Provinciales, autoridades del Ejecutivo, Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Directores, Autoridades Escolares, Alumnos e Instituciones, público en general”.
Posteriormente, el público presente recibió las banderas de ceremonia, a cargo de alumnos de las diferentes Instituciones Educativas de Bragado y Mechita, quienes formaron sobre el escenario del Teatro y entonaron el Himno Nacional Argentino.
Por su parte, la docente de la Escuela N° 7 Manuel Belgrano, Micaela Favale, añadió unas palabras con significación a la fecha, recordando que Manuel Belgrano también “Fue un revolucionario y un transgresor para su época, era del grupo de los patriotas…”.
El periodista y director de Prensa de la Municipalidad de Bragado, Marcelo Schachner, también expresó las fechas y frases más simbólicas, profundizando en las principales ideologías que marcaron a Manuel Belgrano:
“Mientras aplaudíamos a todos estos jóvenes, hombres y mujeres, que portan las banderas producto de su dedicación, compromiso y esfuerzo… para este acto, pero en cada uno de los actos que realizamos para resaltar nuestras fechas fundacionales, de nuestra independencia o de nuestros próceres… siempre me he preguntado… ¿Qué se llevan de estos momentos? ¿Cuáles valores logramos trasmitir quienes hemos sido convocados a formular estas reflexiones?
Escuchando con atención se ve que siempre se pone por encima de todo, la necesaria y vital recordación de los valores que nos fundaron.
Es claro que no debe convertirse en rutinaria la apelación a palabras como Libertad, Independencia o Igualdad que están en el origen de nuestra nación.
Alumnos, alumnas y comunidad aquí presente… Estas palabras no son tópicos que repetimos, sino motores que nos mueven.

Por eso HOY me gustaría recordar, LOS valores, que se han convertido en condición para salir adelante hasta aquí como Nación, como Provincia, como ciudad. Me refiero a diferentes momentos en la vida de Manuel Belgrano que definen los valores en los que tenemos que inspirarnos y reparar para mirar el futuro. Si, momentos que forman parte de un mismo hilo conductor moral y ciudadano. Un hilo que muchas veces en nuestra historia se corta y que tenemos que reparar.
Agradezco la referencia corroborada en profesores y profesoras de Historia de nuestra ciudad, para no cometer errores en las fechas, y fundamentar los hechos.
• Año 1809. Manuel Belgrano impulsa las escuelas agrarias y es el primero en impulsar la incorporación de la mujer a la educación. Un primer valor que olvidamos y que ahora hay que recuperar. Belgrano, incluso antes de la independencia, ya nos hablaba de EDUCACIÓN Y MÉRITO como un norte de nuestra patria. Y así fue durante décadas, desde Sarmiento hasta la educación gratuita y universal de los años 40. Quizá los más ancianos recuerden la frase grabada en algunos carteles de nuestras viejas escuelas: “La República Argentina basa su porvenir en la educación de sus hijos”
• Año 1810. Manuel Belgrano lidera la expedición a Paraguay. Escribe en una carta al Triunvirato esta frase: “Tengo cortos conocimientos militares”. Otro valor que nos deja Belgrano: la MODESTIA Y LA HUMILDAD, que seguro no es el valor que más abunda en muchos tramos de nuestra historia.
• Año 1811. Manuel Belgrano es reclamado en Buenos Aires para ser enjuiciado por la campaña en Paraguay. A pesar de lo injusto del caso, no sólo acata la orden y vuelve, sino que pide ser enjuiciado para ratificar su inocencia. Un tercer valor: nadie, en la patria, puede estar encima de la ley. Un valor que también dejamos abandonado en el camino: EN ARGENTINA, TODOS LOS CIUDADANOS SON IGUALES ANTE LA LEY, INCLUYENDO A QUIENES GESTIONAN LOS RECURSOS PUBLICOS.
• Y una fecha más reciente, enlazada con algo muy anterior…. Belgrano donó en ese tiempo, dinero para fundar 4 escuelas de primeras letras (las que serían luego las primarias) en el Norte del país
El dinero se perdió… Una se creó allá por el 1800… pero las últimas en 1974, 1998 y 2004.
• A esta secuencia de momentos, hay que añadir otro: febrero de 1812, primera vez que se iza la Bandera creada por Belgrano e inspirada en la escarapela, que debía diferenciar nuestro ejército del de los realistas: el hombre que diseñó la bandera argentina es quien también diseñó la mejor hoja de ruta que podemos tener AHORA.

Estamos, seguramente, en uno de nuestros momentos más difíciles. Otros episodios de nuestra historia han sido más dramáticos, más dolorosos, más sangrientos. Es cierto, pero el tiempo que nos está tocando vivir tiene incertidumbres y temores que pueden ser tan negativos y paralizantes como los peores momentos de nuestra historia.
Algún día tendremos que pensar en lo que hemos hecho para que este hermoso país, dotado de talento, recursos, fuerza y belleza se haya convertido en una angustia para tantas generaciones.
Los historiadores tendrán que decirnos cómo sucedió. Y los abuelos tendremos que explicar a nuestros nietos porque tenemos las deudas que tenemos.
Jóvenes, vecinos y vecinas: Pero hoy, lo mejor que podemos hacer, es aferrarnos a esas tres señales luminosas que nos dejó el creador de la Bandera: un país grande, un país pujante, se construye con mérito y esfuerzo, se construye con humildad, se construye con igualdad y transparencia.
Solo hay que aplicar esa hoja de ruta en el ejercicio de nuestra vida nacional, provincial o local:
-El mérito y el esfuerzo es la base para cualquier presente o futuro que soñemos
-La modestia y la humildad para saber que lo que conviene a todos se suele hacer con el aporte de todos. Nadie tiene toda la verdad.
-La ejemplaridad de la dirigencia es esencial para recuperar la confianza perdida.
Seguimos teniendo una tarea que cumplir. Incluso cuando nos decepcionamos con el país, con los resultados… Incluso cuando nos horroriza pensar en las veces que repetimos los mismos errores… incluso cuanto todo parece oscuro… es necesario dar esperanza a todos los padres y las madres que están acá, que necesitan dar una esperanza a sus hijos.
La vida de Belgrano nos dejó una hija de ruta.” El acto culminó con la entonación de la marcha “Mi Bandera”.

Compartir en: